Artículos Destacados

jueves, diciembre 08, 2011

La política satelital de Chile

Es importante señalar que como resultado de las negociaciones con las empresas responsables, Chile obtuvo importantes compensaciones que permitieron mitigar los efectos de la demora

A las 07:34, hora local, del 21 de Octubre recién pasado tuvo lugar un hecho histórico en el devenir espacial mundial: ese día despegó por primera vez desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, un vehículo lanzador Soyuz. Este cohete puso en órbita de manera exitosa los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo, encargados de proveer capacidad de posicionamiento global (GPS) a los países de dicho continente.

Culminaba así un largo proceso de colaboración internacional entre Rusia y Europa iniciado el año 2003 para lanzar de manera regular el vector espacial Soyuz, el más confiable del mundo, con más de 1.700 lanzamientos y una razón de éxitos cercana al 98,5%, desde Kourou el puerto espacial más moderno del mundo.

Cabe mencionar que este es el mismo tipo de lanzador que llevó a Yuri Gagarin al espacio, lo que habla de manera elocuente de su excepcional confiabilidad.

¿Cuál es la importancia de este hecho para nuestro país, más allá del obvio aspecto histórico?  Su importancia radica en que este evento significó la luz verde para el lanzamiento del segundo vector Soyuz desde Kourou, el cual llevará al espacio nuestro satélite SSOT, junto a otros cinco satélites franceses, en la segunda quincena de Diciembre de este año. La fecha y hora prevista es el día 16 de Diciembre a las 23:03 horas de nuestro país.

El SSOT constituye el primer satélite operacional que tendrá nuestro país, lo que le permitirá volver, operacionalmente hablando, al espacio después de algo más de diez años, en lo que constituye una nueva dimensión de los importantes esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile durante la década del 90 y principios de la década pasada a través de los satélites experimentales Fasat Alfa y Bravo.

Este relevante proyecto nacional no ha estado exento de dificultades. La principal de ellas radicó en la extensa demora que tuvo la preparación del lugar de lanzamiento para poder materializar la capacidad que a partir de ahora existe en Kourou.  En efecto, cuando el año 2008 nuestro país firmó el contrato con la empresa “Astrium” constructora del SSOT, ésta planteó la conveniencia de utilizar como vehículo lanzador el Soyuz desde Guyana Francesa, lo que permitiría materializar su lanzamiento para Febrero de 2010.  Este planteamiento fue aceptado por nuestro país, lo que llevó a contratar a la empresa “Arianespace” para llevar el SSOT al espacio.

Sucesivos atrasos en la construcción del lugar de lanzamiento por parte de “Arianespace” y su contraparte rusa, hicieron que esta fecha fuese cambiada en dos oportunidades.  En este contexto, la mayor dificultad fue terminar la construcción de la estructura que permite integrar las cargas útiles (satélites) al vehículo lanzador Soyuz estando este último en posición vertical, a diferencia de lo que hacen los rusos, que integran con el vehículo lanzador en posición horizontal.

Esta fue una exigencia ineludible de la Agencia Espacial Europea para estandarizar las operaciones con su lanzador principal, el Ariane 5.  La integración de estas dos tecnologías ha sido un paso exitoso en la creciente cooperación que existe entre Europa y Rusia, y que ha demandado un gran esfuerzo para adaptar tecnologías y protocolos de ingeniería, construcción y operación.

Estos atrasos constituyeron una dificultad mayor para la conducción del proyecto, pero la Fuerza Aérea manejó desde el inicio la situación con claridad, firmeza y ponderación.  En este marco, es importante señalar que pese a que posibilidad de cambiar de lanzador existía y que ésta fue cuidadosamente examinada, se prefirió mantener al Soyuz como el lanzador de preferencia, por su gran confiabilidad.  Ello luego de una extensa evaluación que incluyó intercambio de información y análisis conjuntos con autoridades francesas cuyos satélites serían lanzados junto al SSOT.

Hay que indicar que las autoridades francesas estaban tan preocupadas por los atrasos como nosotros  ya que sus satélites constituyen una de las columnas principales sobre las que descansa la seguridad de su país.  También es importante señalar que como resultado de las negociaciones con las empresas responsables, Chile obtuvo importantes compensaciones que permitieron mitigar los efectos de esta demora.

Hoy que Chile se encuentra ad portas de lanzar su primer satélite operacional. Es menester aunar esfuerzos para que nuestro país cuente con una capacidad espacial cada vez más desarrollada para lo cual, entre otros elementos, es esencial contar con una Agencia Espacial Nacional sólida en lo institucional y en lo técnico, única manera de consolidar este importante paso que dará el país y que lo posicionará en el selecto grupo de países que operan y explotan el espacio para su beneficio en forma autónoma y a través de medios espaciales de alta capacidad.



Artículo original

52 comentarios:

  1. Anónimo1:05 a.m.

    CCCP - URSS La mejor tecnologia espacial existente ! sin par ! su calidad...mas de medio siglo y sigue prestando servicio .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:30 a.m.

    es mas barato nomas weon, como va a ser mejor si se atrasan un año en un lanzamiento?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:47 p.m.

    es que no es llegar y lanzar un cohete al espacio "Weón", los Soyuz siempre han sido reconocidos por la seguridad y también por lo barato, eso es sabido por todos.
    Lo bueno pa' Chile es que con los seguros cobrados por el FASAT-Alfa, se pudo construir el Bravo y ahora el Charlie.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:00 p.m.

    WEON IGNORANTE, ahora cambias e discurso, igual, seguridad y baratura, no implican que sea la mejor tecnologia en existencia, de hecho es antigua, aprende a leer y a escribir y a comprender.......escuelita con numero ...tipico

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:34 p.m.

    HAY PLATA EN L.A.
    EN ARGENTINA HAY UN DESARROLLO INCREIBLE DE MISILES VECTORES , TRONADOR , GRADICOM , CONDOR , ORBIT , ETC , MAS TODO EL DESARROLLO , DE RADARIZACION , GPS , GUIADO , UN SISTEMA SATELITAL DE ARQUITECTURA SEGMENTADA.-

    ResponderEliminar
  6. Antonio4:38 p.m.

    3:34,En Chile también se producen sistemas orientados a la defensa,el punto es si tanto gasto es redituable.Hace un siglo,las armadas de Chile y Argentina,ocupaban el octavo lugar ( empate ),entre las mas poderosas del mundo,lo que significaba un gasto enorme para ambos.
    Creo ,y espero, que los enormes recursos que se destinan a defendernos de nosotros mismos, sean canalizados para un mejor standard de vida de nuestros pueblos.Honestamente.

    Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 p.m.

      muy buena vision ,

      Eliminar
  7. Anónimo5:15 p.m.

    CRISTINA NO GASTA UN CENTAVO , SI NO VE GANANCIA , LA PRUEBA TODAVIA TENEMOS LOS VIEJOS A-4 , PERO EN TECNOLOGIA NUCLEAR , Y TECNOLOGIA AEROESPACIAL , Y MISILISTICA , SI HAY GANANCIA , Y MUCHA ,LA PRUEBA EL CHARLIE UN PEQUEÑO SATELITE 130 KILOS ( EL AQUARIUS PESA 2.300KG.) CUESTA 72 MILLONES DE DOLARES PONERLO EN ORBITA.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:42 p.m.

    3:34PM es 5:15PM, OSEA UN COME PALOMA, EN RIGOR UN COME GATOS FRITOS, ACLARANDO, UN PERUANO,UN POBRE INFELIZ QUE HA VISTO COMO SU "HUB" DEL PACIFICO,ALIAS EL CALLAO SE HA IDO APAGANDO POCO A POCO CON LA INTEGRACION DE ARGENTINA,BRASIL Y CHILE, VIVE UNA VIDA DE FUSTRACION AL VER QUE LOS TERRITORIOS CHILENOS SEGUIRAN DONDE MISMOESTAN POR OTROS 130 AÑOS MAS Y SOLO ,LE QUEDA PEDIRLE A LA NATURALEZA QUE HAGA EL TRABAJO QUE ELLLOS NUNCA HAN TENIDO EL VALOR DE HACER, O VENIR A ESTE BLOG A PROVOCAR DIVISION ENTRE CHILENOS Y ARGENTINOS,ME DAS PENA POBRE DIABLO.

    Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa ambiciosa

    VALENTÍN GAZZANI BOSWORTH (*)
    1.- El Proyecto Bioceánico Aconcagua, un túnel ferroviario de baja altura entre la Argentina y Chile, de 52 kms. de extensión, cuando se inaugure dentro de 8 años, hacia el 2020 (véalo en Youtube) se convertirá en el eje geopolítico y geoeconómico de América del Sur. Está planificado para servir básicamente a 126 millones de habitantes del centro-sur industrializado de Brasil, el área de influencia de Buenos Aires y centro de Argentina más Chile. Inicialmente acarreará 10 millones de ton/año hasta llegar a 70 millones con súper autopistas y trenes multimodales de última tecnología.
    Es un segmento de la sociedad sudamericana de origen mayoritariamente europeo que pasará rápidamente al primer mundo, en medio de las varias crisis en que se debate el Occidente Tradicional. Este eje BAC (Brasil, Argentina, Chile) tendrá injerencia prioritaria en los mercados de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), Asia (Japón, Rusia oriental, China, Taiwán, Tailandia, Singapur, etc.) y América del Norte (Oeste EEUU, Canadá, México) convirtiendo al resto de los países sudamericanos en economías subsidiarias. En el caso peruano lo seremos de Chile y Brasil, del primero obtendremos inversiones en servicios y en algunas industrias. Del segundo, tal vez exporten por puertos peruanos productos de los Estados brasileños colindantes (soya).

    Adiós a convertir el Callao en puerto “hub” centralizador de grandes exportaciones ni a la Interoceánica, en carretera “vital” para que Brasil salga al Pacífico. Con tantos líos “sociales” provocados por los marxistas en Bayóvar, Puno y Moquegua los empresarios brasileños decidieron participar en un proyecto serio como el mencionado con países “serios” de la región, mientras los peruanos (principalmente periodistas y políticos caviares marxistas) nos dedicamos al viril deporte de hacer leña del árbol caído.

    2.- El gobierno del Perú se pronuncia según la audiencia. Si decidiera ahora ser buen soldado y viajar este fin de semana a Caracas, a un conclave de no sé qué, sin importancia para el mundo o para el Perú, desdeñando así a los empresarios de CADE, ello trasluciría que no le tiene tanta tirria a la sedición marxista y que más bien dejará que el “presidente de esa república popular” (gracias a Toledo) resuelva lo que quiera.

    La primera nota confirma que el peruano (en el Perú porque afuera es diferente) como pueblo no tiene futuro. Piensa gibado mirándose la barriga, no se le ocurre ver más allá de lo inmediato, y por supuesto, gracias al SUTEP, es ignorante de cuentas y no sabría dónde consultar sobre su futuro.

    PD. Debo informar a usted lector(a) que los días 17 y 18 de noviembre la comunicadora oficial de los caviares del mundo CNN pasó un informe antiperuano destinado al extranjero y no al Perú. Por el que ONG extranjeras (DEMUS y APRODEH) piden que se enjuicie al Estado en la Corte penal internacional para indemnizar a 2,000 mujeres víctimas de ligaduras de trompas ejecutada por anterior gobierno del Perú (igual que la CVR calculan que pueden llegar a ser 200,000) cuyas indemnizaciones van a parar en su mayor parte a los bolsillos de las ONG caviares marxistas.

    (*) Analista político

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=05&tm=12&ta=2011

    ResponderEliminar
  9. ALONSO9:55 p.m.

    Peruascos,lean con atención este último comentario.Están en la edad de piedra,macacos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:10 p.m.

    entre chile y arg. hay un solo paso importante en invierno esta cerrado por la nieve .

    estan aislados jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:22 p.m.

      Y por eso se va a invertir en uno que esté abierto todo el año... Además el paso Cardenal Samoré, está abierto casi todo el año. También el paso Huaum es bajo y no tiene problemas de nieve... ahora añado la risa estúpida jeje

      Eliminar
  11. y para que crees que es el corredor bio-oceanico peruano aweonao ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:34 p.m.

    entre chile y arg. hay un solo paso importante en invierno esta cerrado por la nieve .

    estan aislados jeje.
    10:10 PM
    ..............
    Y Cardenal Samoré,... sabes cuánto tráfico hay por cardenal Samoré al año?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:58 p.m.

    cuando trates de razonar con un cholo peruano recuerda dar ejemplos con bananas ...y motivarlos con mani

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:05 p.m.

    entre chile y argentina hay solo un paso importante en invierno esta cerrado por la nieve
    ------------------------------------------------
    no es del todo cierto ,si bien es verdad que la nieve da bastantes dolores de cabeza ,con el corredor bi_oceanico eso quedara en el pasado ,(valparaiso en Chile y salta en argentina se convertirán en ciudades muy pero muy importantes ,me atrevo a vaticinar) en cuanto al satélite chileno ,muy bien por Chile ahora estarán cubiertos en caso de desastres ,y no dependerán del todo de sus comunicaciones terrestres ,una aclaración ,si bien es cierto que argentina construye y construirá toda una familia de vectores ,estos DE NINGUNA MANERA SON PARA LA GUERRA son para inyectar en un futuro nuestros satélites para entre otras cosas evitar periodos de espera como los que sufrió el aparato chileno y tener independencia en el sector espacial ,este inyector es el tronador ,cuya maqueta se expuso en tecnopolis en tamaño real ,los gradicom son misiles tele-dirigidos de prueba que sirvieron para en el caso del gradicom 1 probar los motores y el sistema de guia , en el gradicom pcx 2 se probaron las fases del misil en esto esta la cohete-ria argentina hoy ,solo para aclarar, en 2013 se calcula el primer lanzamiento del tronador 1, ¿porque este misil no puede servir para la guerra si su cabeza puede cargar 250 o300 kg aproximadamente ? muy fácil el tronador es de combustible liquido (hidracina) un combustible viejo ,sesentoso, pero que se fabrica en grandes cantidades en mi país ,los misiles de guerra son comúnmente de combustible solido , para facilitar su transporte, eso es lo que respecta a mi pais en lo que respecta a chile felicitaciones por retomar su plan espacial ,en cuanto a peru, se están haciendo grandes esfuerzos integradores con esa nación,, pero alan garcia ,dio el portazo en bariloche en la cumbre de la unasur ,asi y todo la presidenta viajo al peru para tratar de solucionar los problemas con esa nacion ... recordar el pedido de disculpas de la presi argentina,,,

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:56 p.m.

    Los cholos van a poner en el espacio, el primer CUY, así como los rusos pusieron en orbita a la perra Laica, los Cholos no se quieren quedar atraz con la proesa rusa. Van a criar Cuy en el espacio, porque en el futuro se instalara una colonia Chola en el planeta Martes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:22 p.m.

    Aquí un video de lo que será el proyecto del Corredor Bioceanico...
    http://www.bioceanicoaconcagua.cl/corredorBioceanico/es/videos.html;jsessionid=20E0DE5FA4B9204A4A208EFB3CBD62EE

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:48 p.m.

    Sin duda que el sueño peruano de ser la puerta de salida para Brasil se esfuman, Brasil ya escogió unirse a Chile y Argentina, con dos corredores bioceanicos, uno es el mostrado en el video mencionado y el otro es Aguas Negras, también con un túnel de mas de 13 kilometros, y un laboratorio, al que se le está sumando un ferrocarril propuesto por Brasil con salida a Anofagasta via paso Jama,esto es algo mas para acrecentar la enviadia y el odio de nuestros vecinos y eternos enemigos del norte.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:21 p.m.

    lo que pasa es que es mas facil conquistar y apoderarse de chile...que de peru......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:24 p.m.

      Los españoles se apoderaron de Perú con 50 hombres. Y la bandera chilena flameó en Lima durante unos cuantos años... parece que apoderarse de Perú es más fácil de lo que crees.

      Eliminar
  19. Anónimo9:53 p.m.

    Si, claro cholo weon...es super dificil apoderarse de tu mierda de pais...por algo tuvimos nuestra bandera en tu capital dos veces...jajajajajajajajaja...super dificil...sigan webeando y veran lo dificil que es apoderarse de tu pais por tercera vez...cholo cagon

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:04 p.m.

    CHILACRA AJJJ!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:06 p.m.

    lo que pasa es que es mas facil conquistar y apoderarse de chil....que de peru..........y ademas a los chilenos les gusta la pinca chola...por eso el motivo y objetivo en la gdp en buscar la pinga chola en lima....todos los chilenos son homosexuales por naturaleza...y tienen predileccion por la pinga de los cholos........

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:18 p.m.

    LOS CHILindios DESPLEGAN ESFUERZOS MIL PARA MITIGAR SU DESDICHA TERRITORIAL Y ESO ES BUEN ESCENARIO PARA SOMETER AL TEHUELCHE.....EL BRASILEÑO NO ES IDIOTA PUES TRAS EL CUENTO DE "TUNEL BIOCEANICO" ELIMINA A LA CHILindia......EL VERBO DE LA INTEGRACION Y LA "SALIDA AL PACIFICO MEDIANTE PUERTO CHILindio" NO ES MAS QUE EL DISFRAZ PARA FAGOCITAR A LA ECONOCMIA CHILindia.......ES POSIBLE PRECEDCIR A LOS TEHUELCHES, MAPUCHIS, SANTIAGUCHOS Y DEMAS TOPONIMIOS FALANDO BRASHICO EN 20 AÑOS.......Y ENTONCES EL GNOMO QUE HA ENGRENDRADO DEKION O LYNCH O MATAchulos, AL CUAL NO HABRA PODIDO CIVILIZAR CAMILA VALLEJOS, EXCLAMARA ALUCINADO !!!!AHORA SOMOS CARIOCHILindios!!!! HABRAN DEJADO DE SER LO PRUSIanos y ALIADOS DE LA UK PARA TRANSMNUTAR A COLONIA DE LOS DESCIENTES DE LULA.....BIEN POR BRASIL......A LA MIERDA CHILindia......BIEN DICHO ESTA:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  23. .y ademas a los chilenos les gusta la
    ..........................
    Lo bueno dura poco,hacia tiempo que no aparecía un pobre cholo depravado con cerebro de gónada, mostrándonos su inteligencia y proverbial cultura Inca,esto es lo que les produce en el cerebro la prostitución a a los chalaquitos corneteros por 5 soles,en la plaza San Martín.<pobre y triste gueon

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:55 p.m.

    DE LOS TRES PAISES QUIEN GANA MAS , CON EL CORREDOR .

    QUIEN GANA MAS???

    ResponderEliminar
  25. PARA MITIGAR SU DESDICHA TERRITORIAL Y ESO ES BUEN ESCENARIO PARA SOMETER AL TEHUELCHE...
    -------------------------------
    Y ahora el cholo psicohistoriador,que es feliz usando 2 o 3 palabras rimbombantes ,pero sin una idea razonable,un pensamiento,un aporte, solo negación.... en fin el es feliz de esa forma, quizás cual sera su trauma,que historia le contaron los ancianos de su tribu, o que exaltación espiritual sintió al beber jugo de sapo cuando hizo el curso de chaman,en su cosmovision ,Viracocha le dijo que las naciones son seres vivos son ayllus , y dentro de ellas los hatun runa chilenos eran la encarnación del mal. No lo juzguemos , el LSD produce efectos similares o la ayahuasca o el tetrahidrocannabinol, sin embargo, eso no te exime cholo traumado de hablar huevadas.

    LOS TEHUELCHES SON ARGENTINOS,, APAIPADO , DI AHORA QUE LOS INDIGENAS CHILENOS ERAN LOS APACHES, AGUEONAO.
    SLDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 p.m.

      A este saco de huevas se le ha dicho en todos los tonos que los Tehuelches eran argentinos y no entiende. Tiene dos neuronas, la que usa para escribir sus estupideces... y la otra, que le zapatea.

      Eliminar
  26. DE LOS TRES PAISES QUIEN GANA MAS , CON EL CORREDOR .

    QUIEN GANA MAS???
    --------------------------------
    Que importa , todos ganan, el único que pierde es peru y su deseo de ser el corredor bioceanico con Brasil.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:38 a.m.

    LOS TEHUELCHES SON ARGENTINOS,,
    ------------
    Hasta argentinos le han explicado a este asno que los Tehuelches son argentinos, pero su cerebro no es capaz de procesar la información... Yo me cansé de repetirselo

    ResponderEliminar
  28. este peruano es una mierda, vengo llegando de un restaurante peruano exquisito, los mosos, las camareras todos peruanos y muy cordiales pero este weon echa a perder todo :/ si no fuera por imbeciles como 10:18 los peruanos me caerian bien, pero el problema es que su pais esta lleno de imbeciles como el :/ no queda nada más que destruir el callao, anexar tacna y marchar por lima para que se queden quietos y dejen de wear :/

    ResponderEliminar
  29. ALONSO1:05 a.m.

    Vamos,Daniel,no pierdas el tiempo con ese animal de mierda.Imagina como será en su casa,perdón,en su ruca,este peruasco infeliz.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:47 p.m.

    Wueones todos... Los Tehuelches son chilenos y argentinos... En Punta Arenas quedan los últimos vestigios de esta étnia. Hay una localidad llamada Villa Tehuelches, hay sitios arqueológicos en el sector de Gallego Chico en la pampa chilena, entre Puerto Natales y Punta Arenas.
    ______________________________________________

    Un poquito de lectura pa' hueviar al cholo come palomas.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:02 p.m.

    WEON IGNORANTE, ahora cambias e discurso, igual, seguridad y baratura, no implican que sea la mejor tecnologia en existencia, de hecho es antigua, aprende a leer y a escribir y a comprender.......escuelita con numero ...tipico
    3:00 PM
    ______________________________________________

    Obvio que es antigua po' ctm, pero desde aquellos años hasta la fecha, se supone que hay una actualización de sistemas de lanzamientos y avances en tecnología aeroespacial. Es un avance de 50 años de desarrollo en la materia, saco de hueas.
    Además, quien dijo que era la mejor tecnología. Solo dije que era una opción segura y barata.
    AHHH y mi escuelita era la F-16... !Las cosas de la vida¡.... quien lo diría.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:49 a.m.

    Con el mayor de los respetos, un solo satélite militar no sirbe de mucho en una guerra, sólo serbiría para tomar fotografías para realizar las tareas de inteligencias previas a un conflicto. Pero en el momento del conflicto, tener un solo satélite que pasa, como rápido, cada tres días, no sirve más que para sacar fotos. Lo que necesita Chile es una constelación de satélites multipropósitos como el proyecto de los argaytinos, creo que se puede..

    PROYECTO ANTARES:
    Mantenido en reserva por mucho tiempo, la Fuerza Aèrea argentina lleva a cabo un proyecto con la colaboración de otros organismos del Estado tales como INVAP, CITEDEF, CONAE y el IUA que de forma interdisciplinaria aportan su conocimiento y experiencia a dicho proyecto.

    Este sistema de vital importancia, asegurarà y mejorarà las comunicaciones de las FFAA que hoy se encuentran saturadas, tambièn asegurarà las operaciones aèreas y proveerà de un sistema GPS nacional, fundamental para la navegación aèrea, naval y terrestre, asì como tambièn servirà de sistema de guia para armamento stand-off y de cualquier otro tipo que requiera de este sistema de guia.

    El sistema consiste en la integración de diversos proyectos que estàn llevando a cabo los organismos antes mencionados y que se dividen en apariencia en tres niveles de acuerdo a la altura en que se encuentren. En el nivel màs alto, la estratòsfera, estarà compuesto por una constelación de microsatélites de uso militar (y del cual la presidenta adelantò su desarrollo en un discurso), este proyecto se denomina “Proyecto Antares”

    En un nivel màs bajo, en orbita baja, estarà una serie de UAV de gran tamaño que realizaràn vuelos estacionarios, con el propòsito de realizar reconocimiento y exploraciòn, el UAV es de grandes dimensiones con una envergadura alar de 90 mts y capaz de tener una autonomìa de seis meses en vuelo estacionario. Este proyecto se denomina “Proyecto VENO (Vehiculo Espacial No Orbital).

    Ya en la atmòsfera diversos aviones con diferentes equipamientos como COMMINT, ELINT y radares de alerta temprana, todos estos de desarrollo nacional, complementan el sistema. En tierra radares fijos 3D y móviles completan esta compleja y sofisticada red, que es importante señalar, serà 100% de desarrollo y fabricación nacional argentina.

    fuente: http://erdigital.com.ar/2011/12/proyecto-antares-se-viene-el-gps-argentino/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p.m.

      Apenas logran controlar el espacio aéreo con tráfico comercial y quieren tener un "Global Position System".
      A los europeos les llevó años concretar el Galileo, recién están poniendo en órbita los satélites.
      Pero bueno, en ganas no se quedan, he leído mucho de proyectos como submarinos nucleares, como una versión más moderna de los Tam y que la cohetería se destacaría, pero nadie habla de los brasileros. Todos los días salen noticias de sus nuevas unidades, sus adquisiciones, ellos si concretan lo que predican.

      Eliminar
  33. Anónimo1:34 p.m.

    Acaso tu te has puesto a imaginar cuanto le falta a los argaytinos para que todos esos satélites sean realidad... que weon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:25 p.m.

      TU TE HAS PUESTO A PENSAR CUANTAS VECES LE HAN COCIDO EL HOYO A LA PUTA DE TU HERMANA?

      Eliminar
  34. Anónimo10:17 p.m.

    Falta poco...muy poco hermano chileno y verás plasmado en realidad algo de lo mucho que Argentina viene elaborando desde hace años, muy en secreto y sin necesidad de hacer sonar los clarines y tambores del triunfalismo. Nuestros satélites, cohetes, misiles, bombas planeadoras "stand-off", centrales nucleares y submarino atómico son solo la puntita del iceberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:31 p.m.

      Ver para creer...

      Eliminar
    2. Anónimo4:21 p.m.

      ESTAN HACIENDO PELICULAS DE DIBUJOS ANIMADOS?

      Eliminar
    3. Anónimo4:23 p.m.

      ESTE WEON ES PERUANO, AL FINAL DICE QLE GUSTA LA PUNTITA...ESO LO DELATO ..LO MARACO

      Eliminar
  35. Anónimo1:20 p.m.

    Ya vas a ver, ya vas a ver. En cuanto a los brasileros, son un poco como Uds., les gusta el exhibicionismo, mostrar a Juan, Mongo y Diego lo que compran (será una forma de "disuación?). Nosotros en cambio hacemos las cosas con seriedad, reserva y solo mostramos lo que queremos. No es por hacernos los misteriosos, sino por prudencia y por que bien sabemos que "no hay que mostrar la baraja". LES GUSTA EL PESCADO?...QUEDENSE CON LA ESPINA!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p.m.

      Este está creído que Brasil los va a dejar desarrollar todo eso que dice. Brasil va para potencia mundial, ya les lleva mucha ventaja.

      Si Brasil no tiene armas nucleares, qué te hace pensar que permitirán que alguien en su patio trasero lo haga?

      Eliminar
  36. Anónimo4:03 a.m.

    UDS. VEN LAS COSAS DESDE LEJOS, DESDE MUY ABAJO. Brasileños y argentinos somos socios en muchas más cosas de las que Uds. creen. De esto los chilenos no entienden nada porque se habla en un idioma muy distinto del que ellos usan, a nivel de países chicos. CHILE, ACEPTA TU REALIDAD...NO LE LLEGAS A LOS TALONES A ARGENTINA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. ALFONSO11:18 a.m.

    ARGENTINO,ACEPTA TU REALIDAD,LE CHUPAS LA VERGA A LOS BRASILEÑOS,SIN ELLOS TE VAS A LA MIERDA.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:32 p.m.

    chilindio le robaste territorio a peru a traicion la pampa es argentina ustedes ni se les ocurra hacernos lo mismo porque argentina no es peru argentina los vamos a borrar del mapa como la tribu chilindia por cierto sus mujeres son horribles dios mio que feas son las chilenas jajjaajj aguanten los hermanos peruanos si chile los ataca argentina los ayudara yo mismo estare matado chilindios gay

    ResponderEliminar
  39. AnónimoMar 7, 2012 08:32 AM
    chilindio le robaste territorio a peru a traicion la pampa es argentina ustedes ni se les ocurra hacernos lo mismo porque argentina no es peru
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

    jajajja lindo el argentino peeeeee

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:51 a.m.

    CHE LOGIC, SACAME UNA DUDA...QUÉ SIGNIFICA PEEEE, O PALABREJAS COMO FOME, CALLAMPA, APAIPADO, AGUEONAO, WEON O FRASES COMO "NO VALE HONGO",CHE BOLUDO, QUE CARAJO LES CUESTA HABLAR EN UN CORRECTO CASTELLANO? O TODAVIA BALBUCEAN EN MAPUCHE?. EN FIN HAY QUE RESPETAR LAS RAICES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHE BOLUDO, QUE CARAJO LES CUESTA HABLAR EN UN CORRECTO CASTELLANO?
      -------------
      El idioma es dinámico, cambia, se adapta, evoluciona. De lo contrario seguiríamos hablando latín y no existirían ninguna de las lenguas romances (español, italiano, francés, magyar, etc). Lo que hablamos nosotros es español chileno, y mientras sirva para comunicarse entre nosotros basta y sobra. Es algo que nos caracteriza y nos identifica con respecto a otros. Y además es una muestra de nuestra creatividad. No por nada, somos la nación que más neologismos aporta al idioma español. Criticar la forma de hablar en otros países sólo revela ignorancia, etnocentrismo y estupidez. Y lo más patéticos es que hace la critica y escribe CHE? qué mierda es CHE, ahuevonado de mierda.

      Eliminar
  41. Anónimo8:05 a.m.

    Anonimo 2.51 am Esa es la INdiosincrasia chilena la cultura no les entra ni con palo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.