Artículos Destacados

martes, febrero 01, 2011

Ecologistas cuestionan megaproyecto de energía eólica en Chiloé por impacto en hábitat de aves

El proyecto de la empresa chileno sueca EcoPower, contempla la instalación de 56 aerogeneradores de unos 128 metros de altura e implica una inversión de US$235 millones.

El presidente del Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Bernardo Zentilli; el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y el Coordinador Nacional Programa IBA Chile de BirdLife Internacional, Patricio Ortiz, denunciaron el "grave daño e impacto ambiental" que provocaría el megaproyecto Parque Eólico Chiloé, que sería emplazado en un corredor biológico de aves playeras y marinas entre el humedal de Quilo y la playa de Mar Brava.

El proyecto de la empresa chileno sueca EcoPower, contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 128 metros de altura aproximadamente y de 2 MW de potencia cada uno, en una superficie de 1.000 hectáreas, con un monto de inversión de US$235 millones de dólares para un periodo de 25 años, de vida útil del parque.

Las organizaciones medioambientales y algunos representantes de la comunidad local denunciaron que la presentación del proyecto se realizó un día antes de que fuera promulgada la ley que exige, para proyectos de esta envergadura, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la participación ciudadana.

Los especialistas señalan que la instalación de este megaproyecto traerá consigo una serie de impactos medioambientales, sociales, culturales y patrimoniales a una comunidad de más de dos mil personas, al tránsito diario de aves por los humedales y el litoral, 18 sitios arqueológicos, así como también el riesgo para las actividades económicas pesquera, agrícola y turística que atrae a más de 14 mil visitantes entre septiembre y marzo de cada año.

Patricio Ortiz señaló que la zona del Proyecto Eólico Chiloé fué recientemente reconocida por la comunidad ornitológica chilena y BirdLife International “como una Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de “Sistema Quetalmahue, Quilo y Mar Brava”. Las IBAs son sitios de importancia mundial para la conservación de las aves y otra biodiversidad.

En el caso del “Sistema Quetalmahue, Quilo y Mar Brava”, ha sido reconocido como IBA dado su importancia para especies amenazadas de extinción a nivel mundial, y "por albergar congregaciones de aves migratorias de significado global, sumando a un total de miles de aves en el área de impacto del mencionado proyecto”.

Jorge Valenzuela del CECPAN puntualizó que lo grave de esta situación está dado por la intervención de “una de las zonas más importantes y ricas en biodiversidad de Chiloé y el centro – sur del país. El proyecto se emplazará en un corredor biológico de aves playeras y marinas, que según los censos, cuenta con la presencia de más de 3.000 aves migratorias del hemisferio norte, sin incluir los cientos de aves terrestres que usan el mismo territorio.”

Las organizaciones señalaron que, efectivamente, “Los parques eólicos pueden ser beneficiosos en la lucha contra el cambio climático, pero deben ser ubicados, diseñados y gestionados para que no tengan impactos negativos relevantes en aves de reconocida importancia nacional e internacional, o sus hábitats. Los parques eólicos en rutas migratorias, como el caso del Proyecto Eólico Chiloé, merecen especial atención".

Los principales efectos negativos potenciales de los parques eólicos, según las citadas organizaciones, en las aves son: mortandad directa por colisión; alejamiento obligado por las molestias de las turbinas o exclusión del parque eólico entero; obstáculos a los desplazamientos, deteriorando o rompiendo los vínculos ecológicos entre zonas de alimentación, invernada, reproducción y muda; y cambios o pérdida del hábitat debidos a los aerogeneradores y la infraestructura asociada.

Artículo original

39 comentarios:

  1. Anónimo2:30 a.m.

    esos hippies culiaos cuestionan cualquier obra que involucre desarrollo,Por ellos seria genial que todos vivieramos en pelota sin agua y luz como en el Congo.Espero que se concreten y contruyan estas obras y que a los hippies de mierda que no les guste que se vayan a una isla virgen alla en el pacifico a vivir en armonia con el medioambiente y a comer plantitas.

    ResponderBorrar
  2. claudio10:23 a.m.

    Como? no son los ambientalistas los que presionan por fuentes de energia limpia y renovable como la eolica como alternativa a las centrales hidro, termo y nucleares?
    NINGUNA fuente energetica es libre de costos ambientales o sociales y esta gente siempre va a encontrar una excusa para oponerse a cualquier cosa.

    ResponderBorrar
  3. Los comentarios antes publicados demuestran la falta de critica e ignorancia que posee el común de los ciudadanos de este pais en materias ambientales, si bien las torres eólicas son una herramienta muy efectiva para enfrentar el cambio climatico que hoy afecta al mundo, se deben planificar e instalar en zonas adecuadas en donde no afecten a las comunidades locales y la biodivarsidad de relevancia mundial (que es el caso del area en donde se quieren instalar estas torres) el hacer estos proyectos que sin lugar a dudas son beneficiosos para todos sin planificaciones adecuadas y no tomando en cuenta a las comunidades y a la fauna y flora del lugar lo unico que hacen es desprestigiarlos.

    Además todos los proyectos de esta envergadura tienen un impacto pero la idea es que estos impactos se minimicen lo máximo posible.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:12 a.m.

    quien financia el ecoterrorismo?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:17 a.m.

    curiosamente, los ecoterroristas son siempre tontos utiles de izquierda

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:21 a.m.

    un perro mata a un niño.
    los zoofilicos defienden al perro.
    a los zoofilicos defensores de los animales les importa el niño? no
    a los zoofilicos defensores de los animales y ecoterrositas , les importa el perro? no
    que les interesa a los ambientalistas de izquierda?
    chantaear a la sociedad, asi una minoria impone su forma de pensar a la matoria.
    hasta cuando chile va a estar secuestrado por por estos grupos delictuales e inmorales ?

    ResponderBorrar
  7. claudio11:25 a.m.

    Pepe, Los proyectos eolicos no importa donde siempre van a interferir con la fauna local, especialmente con aves.
    Los molinos se tienen que instalar donde hay corrientes de aire, de lo contrario no son utiles. Asi, los molinos siempre van a compitir por los mismos corredores de corrientes de aire que las aves usan. Donde hay corrientes termicas van a haber corredores migracionales y van a existir las mejores condiciones para instalar generadores eolicos.
    Ademas no hace falta sen tan arrogante en los comentarios al comentar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:37 a.m.

    NO QUIEREN HIDROELECTRICAS NO QUIEREN TERMOELECTRICAS NO QUIEREN PARQUE EOLICO QUE CHUCHA QUIEREN?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:01 p.m.

    a tu hermana

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:22 p.m.

    quien financia el ecoterrorismo?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:27 p.m.

    CON RAZON EN ESTE PAIS HAY TANTA GENTE IGNORANTE, ME DA TANTA PENA LEER Q LES IMPORTA UNA MIERDA EL ECOCISTEMA DE CHILE, POR UDS Q SE MUERAN TODOS LOS ANIMALES, LAS PLANTAS, ETC, ENCUENTRO TODA LA RAZON A LOS AMBIENTALISTAS, SI AFECTA A LA VIDA ANIMAL DE ESA ZONA, BUENO, SE CAMBIARA DE LUGAR, CHILOE NO ES TAN CHICO, Y POR FAVOR, NO ENTIENDO LA MANIA DE ALGUNOS WEONES DE MEZCLAR MEDIO AMBIENTE CON POLITICA, ES UNA ESTUPIDEZ, NO SOY COMUNISTA, PERO SI ME INTERESA LA VIDA SILVESTRE DE CHILE Y DEL MUNDO, POR Q AL FIN Y AL CABO, HAY Q PRESERVAR LA NATURALEZA, PERO COMO AQUI LA GENTE NO ESTA NI AHI, PARA ELLOS Q SE MUERAN TODOS Y TODOS SON COMUNISTAS POR Q HACEN ESTO,PAREN CON LA WEA, Y A ESE WEON Q DIJO HIPPIES, APLAUDO A LOS HIPPIES, QUIEREN UN MUNDO MEJOR, SI TANTO TE MOLESTA ESO, ANDATE A CHINA DONDE EL SMOG ABUNDA, DONDE A LOS ANIMALES LOS DESPELLEJAN VIVOS, SI ESE ES TU MUNDO IDEAL ANDATE PARA ALLA, Y A TODOS LOS Q NO LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE, PERO POR Q CUENTA POR MI PARTE, APOYO TODO LO Q DICEN LOS ECOLOGISTAS, SU PENSAMIENTO LO RESPETO, PERO TENGAN SENTIDO COMUN, Y PIENSEN Q EL MUNDO ESTA CAMBIANDO,Y NO PARA MEJOR.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:30 p.m.

    cuantas personas van a morir,por la falta de energia?cuantas personas no van a poder salir de la pobreza por un par de pinguinos?, cuanto va a perder el pais en inversiones e imagen internacional por un lobo marino?, cuanto van a dejar de producir las empresas mineras (que pagan impuestos y royaltie) por un par de delfines que llegaron a una isla hace 4 años?
    cuanta genete va a morir despedazada por perros, porque dos viejas weonas sufren zoofilia?
    porque dos comunistas deciden por todo un pais que tipo de energia le conviene?
    saben quien, como y donde vive el director de green peace? (INVESTIGUEN)

    ResponderBorrar
  13. Para que los miopes entiendan, personalmente no me reconozco como ecologista, pero en este caso si lo soy, porque curiosamente el grado de encadenamiento de este micro sistema biológico que se encuentra en la costa de la Bahía de Cocotué (Quilo-Mar Brava) y la zona opuesta que corresponde a las costas del Estero de Quetalmahue, que vincula otros sectores por esta dinámica de corredor; mareas; etc.; es una zona que alberga comunidades de familias Chiloenses que dependen de la riqueza que este ecosistema aporta (Con un relevante aporte de las aves en la entrega de nutrientes y otros aspectos). Y en este caso hablo estrictamente de economía local de subsistencia, con una amplia gama de aspectos culturales que se manifiestan y se han manifestado desde ya miles de años atrás, y hoy, todo se encuentra en peligro, sólo por el hecho de instalar una infraestructura muy útil y beneficiosa, pero en el lugar más inadecuado que puede existir.
    En la colocación de estas torres en Quilo – Mar Brava, lo único que veo es que se eligió un espacio expedito que no pone barreras que impliquen costos elevados para la empresa en cuestión. Sólo veo beneficios para ellos y ninguno para las comunidades que viven e el territorio, lo que está demostrado en la DIA entregada por ellos.
    Actualmente, en este sector costero como en otras zonas del archipiélago de Chiloé, se está en el reconocimiento que la riqueza está en lo propio, siendo lo único que permite una perspectiva de largo plazo socialmente correcta, con la protección de lo patrimonial, como elementos potenciadores de permanencia de calidad de vida y bienestar social, que a muchos les gustaría tener. Es un proceso que hay que trabajar pero permite proyección y sueños para generaciones futuras con orgullo, y no castradas; ¡que es lo que ofrece EcoPower!.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:25 p.m.

    si es necesario que muera un pinguino para que yo tenga dos dias de luz elctrica..........cagaron los pinguinos......ecoterroristas , tontos utiles de la izquierda, busquese otra religion, uuna que no afecte mi derecho a usar energia

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:27 p.m.

    tengo derecho a expresar mi opinion...quiero energia y me importa un pico el ecosistema

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:28 p.m.

    quiero, tengo derecho a reventar comiendo comida chatarra y beber alcohol hasta que me caiga de curao

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:30 p.m.

    quiero y tengo derecho a fumar hasta que cague cenizas

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:35 p.m.

    pero hay gente arrogante y sobervia, que dice tener la razon y obligarme a vivir segun sus gustos y pretende obligarme a ello
    mi libertad vale mas que un arbol o que todos los arboles o animales, o las piedras o la wea que defiendan, porque no defienden, solo lo instrumentalizan para esclavizar a la gente
    quiero matar una foca bebe, por el gusto de ver correr la sangre y que!!!!
    YO SOY LIBRE!!!!!

    nadie me va a obligar a amar a un perro callejero
    o a un peruano

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:49 p.m.

    Quien cresta entiende a esto pseudo ambientalista???...no quieren hidroelectricas, no quieren termoelectricas, no quieren plantas eolicas, tampoco geotermicas ni atomicas...ahora yo pregunto, estaran dispuestos a que les corten la luz, el agua el gas, el transporte y todos los servicios de los que tengo absoluta certeza usufruyen diariamente..., porque obviamente de seguir todas sus ideas idiotas tendriamos que volver a las cavernas, son una cambada de ambientalistas de pacotilla que no tienen idea que chu.. estan pidiendo.

    ResponderBorrar
  20. pero hay gente arrogante y sobervia, que dice tener la razon y obligarme a vivir segun sus gustos y pretende obligarme a ello
    mi libertad vale mas que un arbol o que todos los arboles o animales, o las piedras o la wea que defiendan, porque no defienden, solo lo instrumentalizan para esclavizar a la gente
    quiero matar una foca bebe, por el gusto de ver correr la sangre y que!!!!
    YO SOY LIBRE!!!!!

    nadie me va a obligar a amar a un perro callejero
    o a un peruano
    ----------------------------------------------
    Tu acusas de intolerancia a la gente que desea preservar la vida flora y fauna del planeta, que desea aire limpio y que la gente (incluido los pelotudos como tu) puedan tomar sol sin temor a contraer cancer debido a la radiacion solar que deja pasar los agujeros en la capa de ozono.
    Tu eres tan limitado que todo lo ves en blanco y negro, solo interesa imponer tu miope punto de vista.
    La contaminacion creada por el hombre a hecho desaparecer mares, especies animales y bosques, ha generado contaminacion que se traduce en enfermedades mortales y desastres naturales que finalmente cuestan dinero y vidas de todo tipo.
    La gente que no tiene ningun respeto por la vida de su semegante ni menos del planeta ha inventado el eufemismo del ecoterrorismo, para despretegiar a quienes se oponen a sus planes de enriqueserse en el corto plazo y con el minimo esfuerzo e inversion.
    Creo que todos queremos progreso, pero no queremos que la tierra se convierta en un desierto esteril y con aire irrespirable, debemos ser responsables con las generaciones que vendran a ocupar nuestro lugar.
    Si tu no quieres amar a nadie es cosa tuya, si tu no quieres cuidar tu salud es cosa tuya tambien, (puedes abusar de las grasas, alcohol, drogas o pegarte un tiro no creo que seas una gran perdida para el planeta), pero recuerda que tu libertad termina donde comienzan los derechos de los otros y por lo tanto debes respetarlos.
    No hay que ser hippie o ecoterrorista para tratar de conservar la vida de este planeta.
    Soy una persona que no puede estar sin internet, celular, el twitter, luz electica, agua potable o automovil, o sea me gusta la modernidad por lo tanto no me opongo a los emprendimientos que nos traeran bienestar, siempre y cuando sean limpios, sustentables y en armonia con la naturaleza.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:47 p.m.

    Hola a todos...

    Hoy en dìa es necesario si o si buscar formas de energìa limpias para con nuestro medioambiente... la certificaciòn de nuestros productos de exportaciòn por los siguientes años dependen de eso. El comercio internacional cada vez está pidiendo más sellos verder en la porducciòn y hasta a huella de carbono. La contaminaciòn está pasando a ser un pasivo financiero para los paises, -ejemplo las centrales a carbòn que piensan hacer en la tercera regiòn-.

    Pero en este caso hay que mirar la cosa con mucho cuidado, si los molinos los estàn queriendo emplazar en un santuario de la naturaleza protegido internacionalmente pues o se hace alguna medida de mitigaciòn o sencillamente los molinos se cambian a otro sector de Chiloé, pero CHILE NECESITA ENERGÌA LIMPIA AHORA YA...

    Los que escriben de allà conocen OTRA LOCACIÒN PARA ESTOS MOLINOS?

    Espero que encuentren una soluciòn a ese problema, bien delicado porque ¡OJO!, ahora estamos hablando de energìas limpias.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:24 p.m.

    todas las formas de producir energia contaminan, incluso una esfera tyson, pero hay personas que usan el tema medio ambiental como instrumento de manipulacion social, stalin ordeno la creacion del club de roma, de este salieron todos los movimientos ambientalistas y eco-terroristas
    SOLO INVESTIGUEN, NO SE QUEDEN CON LAS SENTENCIAS FACILES, NO ME CREAN INVESTIGUEN, SE VAN A LLEVAR MAS DE UNA SORPRESA ACERCA DE ESTOS GRUPOS Y DEL MENTADO CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGIAS LIMPIAS

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:42 p.m.

    Yo soy de derecha y creo que una sociedad sustentable es una sociedad que -"no caga donde come" para que lo entiendas- mantiene un ambiente limpio y libre de contaminaciòn, es decir, un area apta y adecuada para la actividad humana plena y para la creaciòn de mayor valor.

    El calentamiento global existe, y aunque haya pasado otras veces por la actividad natural volcànica, esta vez lo estámos generando nosotros, es cosa de ver las mediciones de carbono desde hace por lo menos 15.000 años atràs que se hace a través del análisis qúimico de las capas de hielo de la antártica. Se mete un tubo a presión a 20 o màs metros de profundidad, y en el hielo que extraes está todo el registro de los niveles de oxigeno y carbono existentes a lo largo del tiempo.

    El calentamiento global está ARCHICOMPROBADO y los ùnicos que lo niegan son alguno que otro escèptico -no quiero decir financiados por las petroleras- pero que sus fundamentos basados en la interpretaciòn de las alzas anteriores del nivel de carbono sencillamente no me parece bien interpretada y no explica por ejemplo la velocidad de crecimiento vertiginosa del carbono en los ùltimos 50 años cuando las subidas naturales anterirores eran procesos que se demoraban por lo menos 100-200.

    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:02 p.m.

    Estoy de acuerdo con el weon que se quiere desmayar de curao, es mas weon, yo pago el copete.

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. todas las formas de producir energia contaminan, incluso una esfera tyson, pero hay personas que usan el tema medio ambiental como instrumento de manipulacion social, stalin ordeno la creacion del club de roma, de este salieron todos los movimientos ambientalistas y eco-terroristas
    SOLO INVESTIGUEN, NO SE QUEDEN CON LAS SENTENCIAS FACILES, NO ME CREAN INVESTIGUEN, SE VAN A LLEVAR MAS DE UNA SORPRESA ACERCA DE ESTOS GRUPOS Y DEL MENTADO CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGIAS LIMPIAS
    ----------------------------------------------
    Stalin murio hace como 65 anios, la guerra fria termino en los ochenta, el efecto invernadero es real y tangible, no es un tema de politica de trincheras.
    No creo que Stalin haya tenido la genialidad de poner el tema de la ecologia como palanca politica, La ex URSS, EE.UU. y actualmente China son los principales culpables de la contaminacion de los suelos, mares y cielos de nuestro planeta

    ResponderBorrar
  27. Bueno valido todos los comentarios, menos uno, en este grupo de personas que opinan hay un facista, nazista y racista, yo creo que ese tipo de comentarios le hacen muy mal a una sociedad que quiere superarse, y lo unico que hace ese tipo de comentario estupidos y sin sentidos es retroceder en nuestra evolución humana, (se lo digo hace socio que se hace llamar anomino y que le importa "un pico el ecosistema" y despues dice otra saltarla de estupideces mas)por eso este planeta esa pa la caga si siguen naciendo hueones cagaos de la cabeza como ese.

    Perdonalos señor porque no saben lo que hacen!!!!

    ResponderBorrar
  28. ya se quien es ese socio que "quiere matar un pingüino" y que le impotar "un pico el ecosistema"

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:38 a.m.

    por dios, cero comprension de lectura, la muerte de los animales se usa como figura en ese comentario, para enfatizar en la perdida y exigencia de las libertades individuales, y es ovbio, las personas como stalin mueren, pero las consecuencias de sus actos persisten, y si bien la guerra fria termino el año 89 con la caida del muro de berlin, no significa que las instituciones creadas por ella ni las consecuenciasde esta hayan acabado, es mas, esta documentada, la relacion politica entre los movimientos ambientalistas y la izquierda internacional,via el club de roma, a diferencia de la mafia de green peace por ej. revisen la biografia de MacTaggart, su fundador, hablar desde la ignorancia del panfleto emocional es facil, pensar cuesta parece

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:45 a.m.

    estos son los ambientalistas, despierten corazones de abuelita, hay que cuidar el planeta, pero te metieron el dedo en la boca

    http://www.taringa.net/posts/noticias/5157760/Greenpeace---Un-oscuro-negocio_____.html

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:02 a.m.

    noticias frescas del fraude de los movimientos ambientalistas, (notese que declare estar de acuerdo con cuidar el planeta)

    http://www.taringa.net/posts/info/6190616/Otro-Fraude-de-Green-Peace.html

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/2765055/Greenpeace-datos-que-dejan-que-pensar.html

    http://www.taringa.net/posts/info/6194065/Las-grandes-estafas-de-Greenpeace-y-otras-ONGs.html

    como ejemplos, ahora yo no te obligo a pensar como yo, solo te pido que pienses, y no soy nazi, soy social democrata independiente,como el 99% de los chilenos

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:33 a.m.

    Termoeléctrica v/s hidroeléctrica me inclino por la hidroeléctrica.

    Hidroeléctrica v/s eólica prefiero la eólica

    Quiero decir que la elolica es la que menos daño hace al ecosistema

    ResponderBorrar
  33. por dios, cero comprension de lectura, la muerte de los animales se usa como figura en ese comentario, para enfatizar en la perdida y exigencia de las libertades individuales, y es ovbio, las personas como stalin mueren, pero las consecuencias de sus actos persisten, y si bien la guerra fria termino el año 89 con la caida del muro de berlin, no significa que las instituciones creadas por ella ni las consecuenciasde esta hayan acabado, es mas, esta documentada, la relacion politica entre los movimientos ambientalistas y la izquierda internacional,via el club de roma, a diferencia de la mafia de green peace por ej. revisen la biografia de MacTaggart, su fundador, hablar desde la ignorancia del panfleto emocional es facil, pensar cuesta parece
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Anonimo fui a los link que enviastes y no me parece una fuente confiable, menos para hacer afirmaciones categoricas como las que tu haces, mas bien parece un panfleto pagado por los grandes consrcios o naciones (como China, EE.UU. o Japon que les importa un carajo el ecosistema mientras esten lucrando) destinado justamente a desprestigiar a los ecologistas y sus causas.
    Hay hechos concretos como la exterminacion de algunas especies animales por su piel, su carne o simplemente porque en algunos paises de oriente piensan que sus cuernos, aletas o colmillos (rinocerontes,tiburones y elefantes) tienen poderes afrodisiacos.
    El efecto invernadero no es un invento, los agujeros en la capa de ozono tampoco los es, el aumento de algunos tipos de canceres o problemas broncopulmonares en la poblacion mas fragil (ancianos y ninios)son pruebas tangibles que debemos modificar nuestra costumbre de contaminar y depredar todo lo que esta sobre la faz de la tierra.
    Tus posteos donde demuestras total desprecio por el ecosistema y cualquier vida que no sea la tuya, sumado al odio viceral que demuestra para tus adversarios a los que siempre tratas de descalificar llamandonos comunistas, te retrata tal cual Pepe 3:23 te describe.
    Apoyar tus extremistas ideas usando Taringa no vas a convencer a nadie mas que a quienes quieren ser convencidos, o sea gente con prejuicios y de poca capacidad analitica.
    Otra cosa, las causas ecologistas, asi como la mayoria de las ideas progresistas siempre ha sido bandera de la izquierda, pero no excluyente de gente independiente o de derecha pero de amplio criterio que es capaz de razonar por si mismo y que no sigue con la mente atrapada con ideas sectarias que terminar por polarizar cada debate y peor aun la sana convivencia.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:09 p.m.

    gonzalo, nunca escribi una sentencia, solo pedi que investigaran, si te parece o no, es tu decision
    tampoco estoy en contra de las verdaderas causas ambientalistas, estoy contra del uso y abuso politico y economico de ellas, con respecto a lo que pones de las ideas progresistas, son encomiables pero con respecto a este tema quizas te convenga estudiar la historia y evolucion de estas organizaciones, para que notes mi afan libertario solo lo menciono y te dejo la tarea de buscar informacion, recuerda el proverbio, no hay quue juzgar un libro por su tapa

    ResponderBorrar
  35. Pobre anarquista anónimo¡¡¡, no eres nadie. Porfa, dile a tu mamá que te devuelva por defectuoso.
    Muy triste tu vida, te pegaron mucho cuando chico? Qué te pasó?.
    Hazte ver, puede ser que tengas arreglo.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. gonzalo, nunca escribi una sentencia, solo pedi que investigaran, si te parece o no, es tu decision
    tampoco estoy en contra de las verdaderas causas ambientalistas, estoy contra del uso y abuso politico y economico de ellas, con respecto a lo que pones de las ideas progresistas, son encomiables pero con respecto a este tema quizas te convenga estudiar la historia y evolucion de estas organizaciones, para que notes mi afan libertario solo lo menciono y te dejo la tarea de buscar informacion, recuerda el proverbio, no hay quue juzgar un libro por su tapa
    ---------------------------------------------
    Me dare el tiempo buscar e informarme mas del tema para asi no descartar a priori otras opiniones diferentes a las mias, haber si continuamos con el tema con mas informacion a mano.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:05 a.m.

    gracias, no me interesa hacer escuela, pero me resulta molesto ver como las ciertas organizaciones se arrogan verdades absolutas,
    tratenme de loco o de lo que quieran, pero prefiero pensar por mi mismo y tomar mis propias desiciones, y mi problema no es el el medioambiente, este es el comienzo, como dijo el ministro primero vamos a por los fumadores, luego por los guatones y despues por los curados...y despues por los que piensan

    http://www.youtube.com/watch?v=27yVnimXaC0&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:31 a.m.

    Una pena la INTOLERANCIA de la DERECHA... peor aún de gente joven... que al parecer emite sus opiniones acá.

    Pero creo que sucede por inmadurez y porque la gente que avala este tipo de proyecto, en su mayoría es de Ciudad. Sin contacto con Cordillera, campo ó mar... por lo tanto, no le importa la destrucción lugares preciosos, culturales y sociales.
    :C

    Y si sumamos otro GOBIERNO que no le importa el MedioAmbiente ni regula las prácticas en favor de las comunidades... no hay más nada que decir
    más que luchar como INDIGNADO, porque queremos otro Presente para nuestros hij@s.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.