Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Revelan escucha telefónica de ex jefa metropolitana de seguridad y líder anarquista

El llamado lo realizó Carolina Lizárraga, quien en 2008 era funcionaria de gobierno.

"Quería contarte una cosa que me contaron de ti, para que anduvieras con cuidado". Esta fue la supuesta advertencia telefónica que recibió el 16 de abril de 2008, Rodolfo Retamales Leiva (42), "El Garza", sindicado como uno de los presuntos líderes de la red anarquista imputada por la colocación de bombas.

En la conversación, el ex lautarista le preguntó a su interlocutora dónde estaba, a lo que ella le respondió: "En la Intendencia". Luego, según la fiscalía, ambos se habrían reunido.

Según el Ministerio Público, este llamado fue realizado por María Carolina Lizárraga Guerrero, quien se desempeñaba como encargada de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana y mantenía contacto frecuente con los mandos policiales. Por esa fecha, Retamales ya era investigado por los atentados.

La ex funcionaria de gobierno no ha sido interrogada por este hecho, pero se investiga si esta llamada fue para advertirle de que estaba siendo indagado. La fiscalía aseguró que el llamado, que se investiga, demostraría que hay una "red de protección" al grupo anarquista. Contactada ayer por La Tercera, Lizárraga negó que la comunicación haya sido una forma de alertar al ex subversivo (ver nota aparte).

Este antecedente fue revelado ayer en la audiencia de formalización de cargos por asociación ilícita terrorista realizada en contra de los 15 sospechosos detenidos el sábado. La audiencia se realizó en una sala especial del 11° Juzgado de Garantía. Muy temprano, en el Centro de Justicia se desplegaron 150 efectivos de Carabineros para evitar incidentes. Hubo 40 detenidos.

El fiscal Alejandro Peña sostuvo que la asociación ilícita comenzó a operar en julio de 2005, con el objetivo de cometer atentados e infundir temor en la población. Dijo que serían responsables de 23 ataques con bombas y añadió que "el plan criminal consiste en provocar la guerra social".

Según la fiscalía, los líderes de este grupo son los ex lautaristas Retamales Leiva y Pablo Morales.

De los 15 detenidos, cinco fueron formalizados por colocación de seis artefactos explosivos: Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Candelaria Cortés-Monroy, Felipe Guerra y Mónica Caballero. A Solar se le atribuyeron los bombazos contra la Agencia Nacional de Inteligencia (2006) y otro a una sucursal de Chilectra (2007).

Tras la formalización de cargos, la audiencia, presidida por el juez Roberto Guzmán, fue suspendida por cerca de media hora debido a que los imputados, quienes en todo momento se vieron relajados y sonrientes, dijeron que no entendían los cargos formulados.

Tras retomar la audiencia, que al cierre de esta edición no concluía, Peña explicó que durante los allanamientos, incluso se halló un plan para cometer un nuevo atentado con bombas, que podría haber dejado heridos. También se hallaron 17 videos con reivindicaciones de los atentados. Todo en poder del detenido Felipe Guerra, quien estaba junto al anarquista Mauricio Morales la noche del 22 de mayo de 2009, cuando éste murió al explotarle una bomba que portaba en una mochila.

La fiscalía reveló parte de las pruebas contra Rodolfo Retamales. Entre las evidencias se mencionó manuscritos de detalles de la organización, un video sobre los ataques realizados y otro documento sobre la vigilancia en cuarteles policiales.

En la audiencia estuvo presente su madre, la ex subsecretario de Agricultura Cecilia Leiva, quien dijo que "esto me parece un buen montaje".

Ayer, el ex subsecretario del Interior y actual diputado PPD, Felipe Harboe, dijo que la información de los sospechosos se tenía desde hace tres años y celebró la "audacia" del fiscal Peña.

Artículo original

40 comentarios:

  1. Anónimo11:08 a.m.

    increible! cuando iban a pillar a esos tipos, si desde el propio gobierno les decian que estaban investigandolos!

    seguro que la salida de los concertacionistas corto a los soplones y permitio que finalmente fueran descubiertos y llevados a la justicia!

    y pensar que aun hay gente que cree en la Concertacion

    ResponderBorrar
  2. Anonymous 1108, estas condenando a gente que aun no ha sido juzgada, si hubo gente de la Concertacion, como se sospecha. que advirtio lo hizo a titulo personal.
    Anoche vi la formalizacion de los supuestos bomberos anarquista y me dejo serias sospecha de que sea un montaje de los servicios de seguridad. Habra que ver que arroja la investigacion, por ahora guardare las piedras hasta saber a quien y porque hay que lapidar.

    ResponderBorrar
  3. Increible, y pensar que hay gente que todavia tiene dudas, me da una verguenza y rabia, estos tipos no sirven en este pais, no quieren al pais solo buscan el logro personal, yo nunca les pedi que pelearan por mi y se toman atribuciones que nadie les dio, son uno caras duras y esta señorita debe ser sancionada con la ley de seguridad del estado, pagar con carcel por lo que hizo y si tiene un pizca de dignidad deberia entregar todos los datos que posee, nunca mas voto por algun tipo de la concertacion, nunca mas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:17 p.m.

    Gonzalo...se sospecha??

    HAY UNA CONVERSACION TELEFONICA!!!

    No hay peor ciego que el que no quiere ver

    Respecto a los imputados, ya se sabe hasta quien les enviaba el dinero... asi que deja tus teorias conspirativas para otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:43 p.m.

    Y escuchaste la conversación telefónica?... Claro es refácil condenar y tirar la primera piedra. Yo fui de los que tiró la primera piedra contra Patricio Tombolini, y resultó que la justicia lo exononeró de toda culpa

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:58 p.m.

    oye, la hicieron publica... lee las noticias antes de hablar weas!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    Duro con los flaites. En Chile no hay lugar para ellos.

    Sl2

    ResponderBorrar
  8. Increible, y pensar que hay gente que todavia tiene dudas, me da una verguenza y rabia, estos tipos no sirven en este pais, no quieren al pais solo buscan el logro personal, yo nunca les pedi que pelearan por mi y se toman atribuciones que nadie les dio, son uno caras duras y esta señorita debe ser sancionada con la ley de seguridad del estado, pagar con carcel por lo que hizo y si tiene un pizca de dignidad deberia entregar todos los datos que posee, nunca mas voto por algun tipo de la concertacion, nunca mas.
    ----------------------------------------------
    Nadie puede estar de acuerdo con personas que andan poniendo bombas cuando existe un Estado de Derecho y total libertad.
    El punto es que la justicia debe proceder y determinar las culpas. En un pais normal, la gente es inocente hasta que se prueba lo contrario y muchos aqui estan condenando anticipadamente.
    Cuando vi anoche las noticias, veia a los acusados que reian ironicamente, como seguro que era una mascarada que por el solo peso tendria que caer, fue mi impresion.
    En cuanto a la conversacion de la la funcionaria, ella dice que no manejaba ese nivel de informacion porque ella tenia que ver seguridad en otros aspectos como violencia intrafamiliar. Ella esta dispuesta declarar. Te recuerdo que una cinta puede ser editada y sacar palabras fuera de contexto.
    Otra cosa, si la funcionaria era de seguridad, porque fue grabada por organismos de seguridad???, a quien mas han grabado es este pais??
    ----------------------------------------------
    increible! cuando iban a pillar a esos tipos, si desde el propio gobierno les decian que estaban investigandolos!
    ----------------------------------------------
    Si leistes los periodicos, se supone que el fiscal Almendariz viene investigando el caso hace mas de dos anios.
    -------------------------------------------
    Por ultimo, yo no apoyo las ideas anarquista cuando existe un margen legal donde expresar cualquier idea. Mi punto es porque condenar a alguien cuando aun no se ha iniciado un juicio...es por conviccion o interes politico???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:17 p.m.

    Pobres desgraciados, niegan ahora que los comunistas tengan relaciones con los narcos de las farc y más encima oyen una grabación y niegan lo que escuchan de una jefa de seguridad de la intendencia avisando a su novio terrorista y que actualmente ella trabaja junto al hermano del terrorista en la minicipalidad de la florida.

    Manden al mierda del gonzalo a la selva colombiana y que se pudra alli con sus amigos narcoterroristas.

    ResponderBorrar
  10. Pobres desgraciados, niegan ahora que los comunistas tengan relaciones con los narcos de las farc y más encima oyen una grabación y niegan lo que escuchan de una jefa de seguridad de la intendencia avisando a su novio terrorista y que actualmente ella trabaja junto al hermano del terrorista en la minicipalidad de la florida.

    Manden al mierda del gonzalo a la selva colombiana y que se pudra alli con sus amigos narcoterroristas.
    ---------------------------------------------
    Oye peladito, no te sulfures, que lenguaje mas odioso, me recuerdan otros tiempos muy malos donde el pais estaba dividido entre los buenos (los genefluxos con la dictadura)y los malos (los disidentes).
    El dudar y no comprar la pescada entera me hace terrorista??, me hace narcotraficante??
    Te repito, en un pais civilizado las personas son inocentes hasta probar lo contrario, aunque en Chile siempre ha sido lo contrario.
    Antes de enviarme a la selva colombiana o a cualquier otro sitio, recuerda que vivimos en democracia y exiliar a los disidentes es un vicio de las dictaduras.
    Te aconsejo que tomes tribuna, que el caso a tomado los causes normales (como se hace en democracia), la fiscalia debe probar lo que afirma y la defensa debe probar la inocencia, en caso de que asi sea.
    Si tu estas condenando, pidiendo mi exilio y mi desaparicion por no pensar igual que tu, quiere decir que no has aprendodo a convivir en democracia y libertad. Tambien quiere decir que no eres mejor que mi ni que esos "supuestos" terroristas.
    Tu reaccion mas bien es primitiva, digna de un termocefalo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:28 p.m.

    QUE MALA CUEVA QUE EN ESTA PORQUERIA DE PAIS QUE NOS HEREDO LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA, NO HAYA PENA DE MUERTE, ME IMPORTAN UN PICO SUS DERECHOS CUANDO PASAN A LLEVAR LOS MIOS, Y POR SUPUESTO CUANDO LOS IBAN A PILLAR SI LA GORDI LES MANDABA A DECIR CUANDO LOS INVESTIGABAN, PERO QUE BUENO QUE LOS MARXISTAS SE SAQUEN POR FIN LA MASCARA............QUE DESCUBRIREMOS DESPUES?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:37 p.m.

    SI GONZALO TIENES RAZON, LOS ENERGUMENOS MERECEN UN JUICIO JUSTO Y LA SOCIEDAD TIENE DERECHO A CUIDAR DE SI MISMA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:52 p.m.

    Asi con las generalizaciones.
    La señora era de la concertación entonces todos los de la concertación tienen este comportamiento.
    La señora es chilena, entonces todos los chilenos tienen ese comportamiento.
    PUTAS QUE ESTA MAL LA LOGICA POR ESTOS LADOS!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:10 p.m.

    En Puerto Montt un grupo de anarquista y dirigentes de los trabajadores salmoneros fueron procesados por un atentado incendiario a las oficinas de SalmónChile. Eran cerca de una veintena de procesados. El 90 por ciento de ellos fueron dejados en libertad luego de que el fiscal decidiera que se había equivocado y no había méritos para procesarlos. Así que ojo cuando se condena anticipadamente.

    ResponderBorrar
  15. QUE MALA CUEVA QUE EN ESTA PORQUERIA DE PAIS QUE NOS HEREDO LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA, NO HAYA PENA DE MUERTE, ME IMPORTAN UN PICO SUS DERECHOS CUANDO PASAN A LLEVAR LOS MIOS, Y POR SUPUESTO CUANDO LOS IBAN A PILLAR SI LA GORDI LES MANDABA A DECIR CUANDO LOS INVESTIGABAN, PERO QUE BUENO QUE LOS MARXISTAS SE SAQUEN POR FIN LA MASCARA............QUE DESCUBRIREMOS DESPUES?
    -----------------------------------------
    Eres muy inteligente, al gobierno de la Concertacion le convenia tener bombazos, asi llega mas inversion externa, llegan mas turista, por ende mas dolares, ademas le daba prestigio a un mandatario que su gobierno no pueda controlar la seguridad interna. realmente me sorprende tu deslumbrante raciocinio, tu brillo intelectual. Deberias ser asesor de inteligencia.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:17 p.m.

    Estos que postean aqui,son los mismos,que alegaban,cuando la DINA o CNI,colocaba bombas,en Chile y en el extranjero !!,asesinando,a Chilenos y extranjeros!! o todavia no habian nacido? En que estado PARIA,convirtieron a Chile,estos MOMIOS FACISTAS !!,por dos decadas,uno no podia viajar a ningun lado,sin levantar sospechas,aprovechen el veranito de San Juan,que les va quedando poco !!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:26 p.m.

    vamos por el empate concertacionista:

    la dictadura puso bombas, asi que esta bien que en la Concertacion haya gente que ayuda a poner bombas.

    en la dictadura robaron, asi que esta bien que la Concertacion haya robado

    que argumentos mas estupidos, una verguenza que siempre traten de justificarse con los crimenes de una dictadura

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:50 p.m.

    NO. la vergüenza es que traten de culpar a gente si haber ni siquiera iniciado el juicio. Juzgar chilenos sin juicio es lo que da vergüenza

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:47 p.m.

    como escuché por ahí, el lema de la PDI es "investigar para detener", aunque parece que en este gobierno es al revés...

    ResponderBorrar
  20. carlanga10:07 p.m.

    Ojala todos los habilosos y amantes de la justicia que se ensañan contra de esos jovenes hasta ahora inocentes ( la justicia dira si lo son)tubieran la valentia y con el pecho hinchado de rabia opinaran lo mismo cuando las farmacias (de las cuales su presidente es o era accionista) empresas electricas ,telefonicas y en general todos los amiguis de la derecha economica nos meten el pico en el ojo a la vista y paciencia de todos ,pasandose la justicia por la raja , que por lo demas nos cuestan muchos millones mas que un par de bombitas .

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:12 p.m.

    estos giles parecen peruanos por lo duros de cabeza, la tipa esta grabada por la policia advirtiendo al anarquista, el audio lo acabo de escuchar en las noticias de la TV.

    dejense de huevadas, hablan como si los anarquistas y ex terrotitas involucrados en esta red fueran todos blancas palomas que nunca han actuado con violencia

    uno de los imputados hasta acuchillo a la polola el año pasado, pero esto cabezas de piedra nos quieren convencer que todo es un complot

    jajajajaj

    se olvidaron los agilaos que uno de los anarquistas exploto con una bomba que tranportaba? para donde iba??

    yo sospecho que los defenderian aunque hubieran matado a algun inocente con sus acciones violentas.... vayanse a Venezuela, mejor, por alla hay violentistas que los pueden festejar con sus ideas huevonas.

    aunque les suguieron que dejen de excusar lo inexcusable, dan verguenza ajena con sus disparates.... la violencia es repudiable venga de quien venga

    pero bueno, que podemos pedirle a una manga de inconsecuentes, que hablan contra el dictador pin8 y corren a pedirle autografos al dictador de Cuba.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:42 p.m.

    Hay tanto que decir de este tema, pero lo que mas me sorprende es la mala informacion que dan los medios y lo poco que concen algunos el sistema que defienden. Algunos de los que ya estaban condenando, estan en libertad, la acusacion del fiscal fue un chiste, habia risas de los abogados defensores. A una de las detenidas nunca se imputo de nada, solo paso detenida 3 dias!! (plazo maximo legal) a los otros se les imputaron delitos menores como porte de armas y cosas asi, el terrorismo no aparece en ninguna parte.
    Esto es lo mas horrendo que ha hecho este gobierno. Cuando gilpeter influencio el cambio del fiscal, traspaso la linea de los poderes del estado que es LA BASE DEL ESTADO DE DERECHO. Luego tenemos a un fiscal actuando con presiones politicas y da como resultado el mamarracho de caso que presenta, haciendo querer ver que unos okupas atorrantes eran la ETA. En el sistema nuevo debe investigarse antes de acusar y no despues.
    Soy un hombre de leyes, por lo que me duele que estas cosas se hagan mal, por suerte aun podemos confiar en los jueces que aun parecen no responder a presiones politicas y mediaticas.
    Ya va el caso del pakistani y ahora esto, otra cortina de humo para subir unos puntos en las encuestas y la fiscalia nacional va a quedar muy mal parada.
    Aqui muchos se sienten hombres patriotas, pues entonces respeten y hagan respetar nuestro ordenamiento juridico, no condenen antes de tiempo, eso es de estar por sobre el ya es de otra epoca.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:50 p.m.

    Una cosa que se me olvida, que triste ver la ignorancia de sus comentarios: que tiene que ver el anarkismo con la izquirda!!!???? por Odin, que burros!!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:41 a.m.

    Me sorprende enormemente el hecho de publicar evidencia de un caso criminal y luego presentar esa misma evidencia en una corte y pensar que no habra prejuicio respecto de quienes han sido enjuiciados. esto parece un show de la "Seniorita Laura"

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:45 a.m.

    Así es la evidencia contundente en contra de algunos de estos "terroristas": "En una audiencia que se prolongó por más de 17 horas y que repletó la Sala 1 del 11º juzgado de Garantía, el fiscal Peña admitió luego de ser inquirido por la defensa de Marín, que esta transferencia de fondos es la única que el Ministerio Público ha podido acreditar hasta el momento (una remesa de 950 euros). Pero el equipo de Peña, formado entre otros por los fiscales Marcos Emilfork, Pablo Sabaj y Patricio Rojas, consideró que la prueba era suficiente para imputar a Omar Hermosilla como uno de los que ayudaba con “soporte financiero y manutención a la asociación ilícita”, que según la fiscalía funciona desde julio de 2005"

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:02 a.m.

    Los anarquistas buscan un país sin Ley, cosa que Chile no se puede permitir. Es hora de que la mayoría trabajadora y pacífica nos manifestemos y les demostremos que somos más y mejores.

    Sl2

    ResponderBorrar
  27. Con razón eran incapaces de encontrar a los anarkistas si estos wns tenían complices en el Gobierno.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:04 p.m.

    Y QUE TIENE QUE ELLA LO LLAMARA..A LO MEJOR SE REFERIA A QUE TUVIERA CUIDADO CON LA GRIPE PORCINA...POR LOS ASALTOS...SON MAL PENASDOS POOO!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:43 p.m.

    Y algunos continuan justificando la detencion de 14 ciudadanos, por el hecho de que a UNO de ellos le advirtieron que le seguian: claro de ahi desprenden que 14 personas estan poniendo bombas y que tienen una contrainteligencia que envidiaria la ETA. Por favor!! a pensar un poco mas y usar menos el control remoto. Se de 1era fuente que gran parte de los detenidos siquiera se conocia entre si. Y por favor dame tu opinion sobre la niña a la que no se le imputo delito alguno pero que su cara ya aparecio en los diarios y perdio la beca con la que estudiaba... expliqueme alguno de los que defienden tales injusticias con frases estupidas como "se acabo el recreo para la delincuencia" Parece que lo que se acabo es la justicia

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:04 p.m.

    Pero si se trata sólo de " JOVENES IDEALISTA" ploooooop!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:08 p.m.

    Si somos mal pensdos ¿cómo creer q eran malosos? debn ser angelitos

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:04 p.m.

    es que no importa lo que creas sino lo que pruebes, no vas a meter gente presa porque "crees" que son malakatosos. No me entiendan mal, si se prueba que 1 o mas de estos wns pusieron bombas, que se sequen en la carcel, lo que yo critico es que esta todo muy mal hecho y con otra finalidad que la de hacer justicia.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:38 p.m.

    es que no importa lo que creas sino lo que pruebes, no vas a meter gente presa porque "crees" que son malakatosos.
    ---------------------------------------------

    BUENO, HAY 8 PRESOS PORQUE HAY SUFICIENTES PRUEBAS PARA CREER QUE SI SON MALAKATOSOS....

    Lo que primero que todo, demuestra que no son tantos angeles y segundo, que si te puede meter preso por "creer" que eres malakatoso... claro que eso ocurre solo cuando hay fundados antecedentes, como en este caso.

    Dejen de defender flaites y cosas indefendibles. Estos malakatosos pusieron 23 bombas y pudieron matar a alguien, afortunadamente, el unico muerto fue uno de los mismos flaites que revento como globo de cumpleaño cuando iba a plantar otra bomba.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:41 p.m.

    Hasta el momento no han probado nada. Los abogados defensores van a hacer pebre al fiscal. Lo mismo que pasó cuando quisieron procesar a un grupo de anarquistas de Puerto Montt. Si la gran prueba es una escucha telefónica que cuando lees la transcripción llega a dar vergüenza ajena por lo ambigüa.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:05 p.m.

    Asi como ya se dejo en libertad a la mitad de ellos, puede o no puede ser que mas de ellos sean declarados inocentes al termino del proceso. Defender la presuncion de inocencia, no es algo indefendible. Y no, no puedes meter preso a alguien por creer algo sobre el, solo extraordinariamente se aplica la prision preventiva pero el sujeto esta en calidad de imputado, tu ya lo estas viendo como culpable.
    Y no defiendo flaites, defiendo lo que es justo y lo justo es justo para todos, no importa la ideologia que tenga.
    Ademas trata de al menos plantearte las posibilidades, no hay que ser tan ingenuo, estas maromas politicas suceden todo el tiempo, sin importar el partido politico, es solo para que gente como tu festeje un poco y se sienta segura un rato y asi suben las encuestas, pero no ayuda en nada, de hecho hoy ya tuvimos otros bombasos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:38 p.m.

    puta que son porfiados los zurdos

    a los compadres los capturaron hasta con videos de las explosiones, planos, etc.

    acaso son adivinos que supieron donde iba a explotar una bomba para filmarlas?

    no puh' huevones, ellos fueron, pusieron las bombas, grabaron las explosiones y al menos no fueron tan rehueones para colgar los videos en youtube, pero fueron lo suficientemente huevones para grabar las explosiones y agregarles consignas

    dejense de porfias hueas, las pruebas las proveyeron los propios anarquistas!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:40 p.m.

    Ahi estan sus santos diciendo en que creen y que buscan

    http://www.youtube.com/watch?v=Omw_M454nGM

    siguen creyendo que es montaje hueas?

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:21 a.m.

    puta que son porfiados los zurdos

    a los compadres los capturaron hasta con videos de las explosiones, planos, etc.
    ________________
    si vas a mentir, mejor no comentes. Esas pruebas no figuran en el acta de formalizacion. Y no soy zurdo ni entiendo que tiene que ver.
    __________________-
    Ahi estan sus santos diciendo en que creen y que buscan

    http://www.youtube.com/watch?v=Omw_M454nGM

    siguen creyendo que es montaje hueas?
    __________
    Supoongo que entiendes que ser anarkista no es un delito... y mas encima tratando de hueas

    Parece que discuto con arboles: A mi me late que salen culpables unos 3 o 4, pero rellenaron con 10 ciudadanos mas en vez de hacer las cosas bien, por apuros politicos. Y repito: los que sean culpables, que se pudran en la carcel, no soy un anarkista ni un antisocial, pero el gobierno intento hacernos ver que tenia algo que no tiene.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:08 p.m.

    No me gustan los anarquistas. No me gustan los okupas. Pero debo reconocer que las pruebas de la fiscalía son débiles. Su famosa maqueta de la BIPE es un verdadero chiste. Las escuchas telefónicas son tan ambigüas que los defensores las van a hacer pebre. Apuesto que la mayoría de los imputados van a salir libres de polvo y paja. El tema es que el ministro Hinzpeter está haciendo uso indebido de su poder y presionando a la fiscalía con tal de alcanzar supuestos logros en seguridad ciudadana y pavimentar su camino a la candidatura presidencial de 2014... Sin embargo, Hinzpeter es un tipo limitado que ha llegado a su puesto en base a las redes de contacto que consrtuyó mientras estudiaba en la UC. No es precisamente una lumbrera intelectual y no se da cuenta del daño que está causando. El otro día en una reunión de la FECH les puso un bus de los pacos al frente... Me pregunto ¿Era necesario eso? Lo único que está logrando es emputecer a los estudiantes de la FECH, que ya hablan de radicalizar su movimiento producto de las presiones y persecuciones de Hinzpeter. Este sujeto pretende apagar un incendio con bencina.

    Hinzpeter miente descaradamente a la prensa. Por ejemplo, acusó a Bachelet de hacer uso indebido para asignar recursos a ONGs al final de su gobierno. Amenazó con investigaciones, denunció corrupción, etc. La semana pasada la directora de presupuesto dijo que no había ilegalidad en estas asignaciones, y ayer 19 de agosto, el contralor de la república dijo que se ajustaban a derecho. Sin embargo, estas noticias no ocuparon titulares de prensa.

    Creánme. Hinzpeter es un tipo peligroso que va a poner en peligro las libertades civiles en este país. A mí modo de ver el gobierno de Piñera puede ser malo o bueno, pero con Hinzpeter a su lado se proyecta como nefasto.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:55 p.m.

    Por fin alguien con cesos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.