Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

Explosivo crecimiento de la inversión y consumo disparan PIB en segundo trimestre

Un nuevo impulso a las expectativas dio ayer el fuerte dinamismo que está alcanzando la economía. El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,5% en el segundo trimestre respecto de igual período de 2009, expansión que no se registraba hace cinco años y que fue superior a la de 6,2% que esperaba el mercado.

Si bien la base de comparación es baja -el año pasado la actividad cayó 4,5% en el lapso mayo/junio-, el explosivo aumento que evidenció el conjunto de la demanda interna (19,4%) augura que tanto 2010 como 2011 se observarán tasas de crecimiento del PIB cercanas y superiores al 5% y 6%, respectivamente.

Aunque un proceso de "sobrecalentamiento de la economía" no está en el horizonte de corto plazo, sí los economistas y el propio Banco Central lo manejan como un escenario probable.

Es que la relación PIB-Demanda en el segundo trimestre muestra una brecha de casi 13 puntos porcentuales, lo que -a juicio de varios economistas- seguirá profundizándose hacia fines de este año y, probablemente, el primer semestre de 2011.

Pero, por ahora, afirman, mientras el PIB Potencial no retome un crecimiento vigoroso y supere la expansión del Producto efectivo el escenario de un sobrecalentamiento se mantiene acotado.


Los motores

Pero, ¿qué está empujando el carro del crecimiento? El consumo y la inversión.

El primero, informó el Banco Central, mostró un incremento de 9,4%, impulsado fundamentalmente por el consumo privado (10,7%), el que se vio fuertemente influido por el consumo de bienes durables, que alcanzó un "histórico" aumento de 46,9%. Aquí destacaron la venta de automóviles, electrodomésticos, celulares y televisores.

Luego se ubicó el consumo de gobierno, que subió 2,7%, tras registrar una variación de 0,5% el trimestre anterior.

A juicio del instituto emisor, este resultado "refleja, además de los efectos del terremoto en materia de servicios de educación pública, un crecimiento real moderado en las compras intermedias del gobierno".

Pero esta expansión no se detendrá ahí. Por el contrario, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indica que en este segundo semestre la demanda interna se incrementará 14,6% y cerrará el año con una variación de 15,2%.

Así también el jefe de Estudios de Munita, Cruzat & Claro, Joaquín Aguirre, espera una expansión de esta variable de 11% para este período para situarse entre 12% y 14% como término de 2010.


Inversión en alza

Mientras que la inversión alcanzó una tasa de crecimiento de 28,6%, el nivel más alto desde 2004. Esta estuvo liderada por el componente maquinaria y equipos, que registró también "un crecimiento histórico de 64,5%, en línea con el desempeño de las importaciones de dicha categoría de bienes".

Para el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, la inversión "crecerá 16% o algo más este año y más de 12% el próximo".

El gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, refuerza este último punto. "Para 2010 veremos un crecimiento de la inversión en torno a 22,0%, la cual estará enfocada, principalmente, a la reconstrucción de infraestructura dañada", sostiene.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Rodolfo12:54 a.m.

    Qué lástima. Acabo de sentir pena y vergüenza por haber encontrado este lugar, donde hemanos chilenos y compatriotas peruanos se insultan y humillan mutuamente. Como peruano, siento que Chile se comportó como una nación por lo menos agresiva hace muchos años, tantos que no existe nadie vivo para recordarlo. Actualmente sólo quedan dos naciones similares, con caminos parejos y con un futuro de mucha amistad y fraternidad. Creo que está demás guardar rencores obsoletos. Es MENTIRA que los peruanos seguimos odiando a los chilenos (por lo menos no la gran mayoría), por lo que siento mucha mentira en este ambiente. Es prácticamente lo contrario. Yo, y muchos peruanos como yo, siento una gran admiración hacia su nación y hacia muchos individuos chilenos. Por favor paren de herir, está demás. Fuertes abrazos para ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:29 p.m.

    Rodolfo, agradezco tus palabras, mira, desubicados hay en Chile, en Peru y en todas partes, yo por lo menos te puedo decir que de Chile no existe odio ni nada por el estilo (salvo los desubicados que menciono).
    Ojala cada vez mas nuestros paises se unan, y podamos entender que es la mejor forma de convivir. Lastimosamente si debo decir que los politicos de Peru dan asco mucho mas asco que los de aca, ojala el populismo y rencores se olviden.

    saludos fraternos desde chile

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    Si la clase politica aqui en peru, deja mucho que desear.......pero ya mejoraremos por el bien de nuestros hijos.................. construyamos una sociedad mas culta y desarrollada busquemos la paz y la felicidad.

    SALUDOS.
    CESAR RODRIGUEZ O.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.