El objetivo detrás de la asociación entre LAN y TAM es mejorar los resultados de la brasileña al adoptar el modelo de gestión de la chilena, a la vez que la compañía de los Cueto y Bethia podrá ingresar al mercado carioca con la experiencia de TAM en el mercado aéreo más grande de América Latina.
La fusión de las aerolíneas LAN y la brasileña TAM para formar el mayor holding aeronáutico de Latinoamérica, remeció a la industria a nivel mundial, en lo que se pronostica será un matrimonio bien avenido por la complementariedad de ambas compañías. Por una parte, LAN se especializa en tramos largos y en transporte de carga, mientras que TAM lo hace en tramos cortos, y al mismo tiempo, tiene experiencia en el mercado aéreo doméstico más grande de la región. Supera incluso a los mercados de Chile, Perú, Argentina y Colombia juntos. “Una compañía que quiere ser grande tiene que estar en Brasil, y LAN lo consiguió, pegó el salto”, señala una fuente cercana al directorio de la aerolínea chilena.
El nuevo grupo latinoamericano, denominado LATAM, apuntaría a ser una de las compañías líderes del mundo, cuya asociación generará sinergias estimadas en US$400 millones al año.
El holding incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN Cargo y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías.
Sin embargo, LAN y TAM continuarán operando sus marcas en forma independiente y mantendrán sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo.
En suma las compañías ofrecerían servicios de pasajeros a más de 115 destinos en 23 países, además de brindar servicios de carga a lo largo de Latinoamérica y a nivel mundial. Respecto a la flota, esta sumará más de 220 aviones.
El Negocio
En 2009, las empresas registraron ingresos combinados por US$8.500 millones y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
Mientras, la fuente consultada precisó que en ventas es más grande TAM que LAN, “el primero arroja pérdidas, mientras que el segundo tiene utilidades. Justamente, LAN realizó este negocio con el objeto de sacarle las grasas a TAM y mejorar sus resultados”.
“Además, el modelo de negocios de LAN es uno de los mejores del mundo, y si TAM se administra con él, puede mejorar significativamente su ratio, que no ha sido bien llevado”, agregó.
Con esta fusión “sólo hay que imaginar lo que significarán dos aerolíneas tan grandes juntas con el modelo de gestión de LAN y la experiencia de TAM: será una bomba”.
LATAM
La nueva sociedad mantendrá las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR’s en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa de Brasil
Respecto al gobierno corporativo, Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será presidente del directorio de LATAM.
En tanto, Enrique Cueto, actual CEO de LAN y quien asumirá como CEO de LATAM, señaló que “con esta asociación dos líderes de la región se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos”.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario