Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

Congreso de Costa Rica rinde homenaje a O'Higgins

El Congreso de Costa Rica rindió un homenaje al general Bernardo O'Higgins (1778-1842), el padre de la Independencia de Chile, en un acto en que diputados, diplomáticos e historiadores resaltaron la vocación republicana y americanista del prócer.

"O'Higgins fue parte importante del triunfo de la independencia del continente americano", destacó el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva.

El homenaje, efectuado el miércoles en la noche, fue organizado en el marco del bicentenario de la Independencia de Chile, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, y del natalicio del prócer, que se cumple este viernes 20 de agosto.

En el acto fue develado un retrato de O'Higgins que será exhibido en el Salón Libertadores del parlamento, junto al del estadounidense George Washington y del argentino José de San Martín, entre otros.

El cuadro, de la pintora chilena María Verónica Zurita, esposa del embajador chileno en Costa Rica, Gonzalo Mendoza, es una reproducción del más famoso retrato de O'Higgins, pintado hacia 1820 por el peruano José Gil de Castro.

O'Higgins, hijo natural de un alto funcionario irlandés de la corona española y de una criolla, destacó como jefe militar en la lucha por la independencia y asumió como gobernante de Chile tras el triunfo del Ejército de Los Andes, que comandaba San Martín, en la batalla de Chacabuco, en 1817.

Resistido por parte de la oligarquía, renunció en 1823 y se exilió en Perú, donde murió en 1842. Sus restos fueron repatriados años más tarde.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.