Vuelos de TAM conectan a las 12 ciudades sede del evento. No obstante, se advierte que hay una demanda de mejorías en la infraestructura aeronáutica.
Todas las ciudades que en 2014 serán sede del próximo Mundial de Futbol de Brasil están entre los destinos que realiza la aerolínea TAM al interior de Brasil, como parte de sus recorridos en el mercado doméstico, y que tras la fusión con LAN, podrán ser de acceso directo para los pasajeros de la aerolínea nacional.
De este modo la nueva Latam Airlines, no sólo será una de las 11 compañías áreas más grandes internacionalmente en materia de carga de pasajeros, sino que además será una de las más competitivas en lo que se referirá al traslado de pasajeros desde las principales ciudades del mundo al mercado brasileño.
Recientemente la FIFA notificó que las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Manaos, Natal, Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía y Cuiabá, serán las sedes donde se desarrollará el próximo Mundial.
Todas estas ciudades sede son parte de las frecuencias que hoy TAM tiene en el mercado brasileño, dentro de un total de 44 destinos que desarrolla por sí sola y 88 mediante diferentes acuerdos comerciales.
LAN como tal hoy sólo ofrece servicios a las principales ciudades de Brasil: Sao Paulo, Río de Janiero y Brasilia, con lo que es muy relevante la cantidad de destinos internos que gana con la operación.
Otro elemento a considerar es que la fusión de Lan y Tam, implicará consolidar la reducción a la mitad de los grupos aéreos latinoamericanos en un cuadro donde Avianca se fusionó con TACA, COPA con Continental y GOL adquirió la brasileña Varig. Ello implicará que Latam liderará en destinos (116 versus los 62 de GOL), ganancias (US$8.500 millones versus US$3.500 de GOL) y pasajeros (46 millones versus 28 millones de GOL), sólo considerando los resultados de la industria en el 2009.
Año muy positivo
La analista de Santander GBM, Carmen Concha, dijo a Emol que "claramente el año 2014 va a ser un año muy positivo para la Latam, por contar con la mayor red en América Latina (al interior de Brasil) y en ese sentido se va a convertir en el mejor conector para llegar a ese país".
Agrega que no sólo chilenos, sino de todos los países latinoamericanos, van encontrar en Latam Airlines la mejor vía para llegar hasta donde jugarán sus equipos.
Ciertamente, la empresa fusionada "va a ser la principal aerolínea del Mundial", enfatiza.
Respecto de si éste puede haber sido un punto considerado en la oportunidad del lanzamiento de la operación, Concha sostiene que sin duda agrega atractivo, -pero obviamente que la operación va mucho más allá del evento deportivo mismo.
Felipe Mercado, subgerente de estudios de renta variable de Banchile Inversiones, indicó que "claramente es un punto positivo por la creación de tráfico que eso significa", no obstante advirtió sobre la necesidad de estar atentos a las necesidades de infraestructura aeroportuaria en Brasil, que pudieran ponerse a prueba para el evento deportivo. "En la medida en que las condiciones estén dadas, ciertamente que va a tener un impacto positivo", indicó.
A raíz del último Mundial en Sudáfrica, el turismo en ese país, llegó a un millón de personas, con una subida del 24% respecto de un año normal, los que gastaron – según datos de VISA- unos US$312 millones, un 70% más de lo normal.
El fuerte desarrollo económico que ha tenido Brasil en estos últimos años, ha determinado un aumento de casi el 30% de pasajeros en el primer semestre del año y operadores aéreos, entre quienes se cuenta la propia TAM, han estado demandando inversiones en la infraestructura aeroportuaria.
Según un reciente estudio de la consultoría McKinsey, la capacidad de los aeropuertos del país cerró el 2009 en 126 millones de pasajeros, con una demanda de 111 millones. En el 2014, el año del Mundial, el flujo alcanzaría los 146 millones de pasajeros, de ahí la preocupación de las aerolíneas y los operadores del sector.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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