Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

El despertar de la economía chilena

La economía chilena está despertando con fuerza. Qué duda cabe después del anuncio del Banco Central, donde destaca que la economía chilena creció 6,5% entre abril y junio de este año (en 12 meses), liderada por la inversión, que creció 28,6% en igual lapso.

Más que frías cifras, estos indicadores son parte del círculo virtuoso que nos permitirá crear cientos de miles de empleos, derrotar la indigencia y sembrar las bases del desarrollo para 2018, que son prioridades centrales de nuestro gobierno. El anuncio del instituto emisor coincidió con el Día de la Solidaridad. Y fue precisamente en el Santuario del Padre Hurtado donde -bajo un sol esperanzador- el Presidente Piñera reafirmó su compromiso con los más necesitados.

El crecimiento económico se relaciona directamente con el bienestar de las personas y, sobre todo, de los más pobres. Más inversión, más recaudación de impuestos y, sobre todo, más empleo son parte de la recuperación económica que esperamos para los próximos meses. Más crecimiento significa no sólo más auxilio estatal para los más desprotegidos; significa crear condiciones estructurales para alejarlos de su vulnerabilidad: más educación, mejores empleos y mayores oportunidades.

El vigoroso y potente crecimiento de 6,5% de la economía nacional en el segundo trimestre es el mayor en 5 años. Además, se corrigió al alza, desde 1 a 1,5%, el crecimiento registrado por Chile en el primer trimestre de 2010. Con ello, la economía nacional acumula una expansión de sobre el 4% en el primer semestre de este año, y se encamina a crecer cerca de 5% este año, a pesar del terremoto. Estos resultados son mejores a los esperados por los analistas y a las propias estimaciones del Banco Central.

Nuestra recuperación nos llena de optimismo, porque junto con el mayor empleo esperado también permite anticipar un aumento de los salarios y, por lo tanto, un aumento efectivo en el poder de compra de los trabajadores chilenos.

Las cifras indican que mientras entre 1986 y 1997 los salarios reales crecieron en promedio en 3,6% anual, entre 1998 y 2009 lo hicieron a una tasa de apenas 2%. Con las tasas de crecimiento salarial del primer período, un trabajador duplicaría su nivel real de salarios en 20 años; con las del segundo, tardaría 35 años.

Además, la aceleración de la economía aumenta significativamente la recaudación de impuestos. Esto permite implementar más y mejores planes de protección social que van en directo beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Los hechos indican que el crecimiento económico es una herramienta muy efectiva para mejorar el bienestar socioeconómico de la población, y no es sólo una cifra para los economistas. La batalla por el crecimiento y el empleo es larga, pero vamos bien encaminados.

Es por ello que el programa de gobierno del Presidente Piñera aborda con firmeza la necesidad de elevar el crecimiento económico. La meta de crecer al 6% anual entre 2010 y 2013 y la creación de 200 mil empleos promedio al año en el período 2010-2014 serán un arma fundamental en la lucha contra la pobreza. Pero para ello debemos también modernizar nuestro mercado laboral de modo de permitir una mayor participación de los grupos más vulnerables.

Por ello, las expectativas de crecimiento en torno a 5% para este año y a 6% para 2011 son muy buenas noticias, considerando que venimos saliendo de una fuerte recesión que significó una caída de 1,5% en el producto en 2009, elevó el desempleo y aumentó la tasa y el número de compatriotas en situación de pobreza.

Vamos por buen camino. Como decía San Alberto Hurtado, "contento, Señor, contento".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.