Artículos Destacados

sábado, agosto 21, 2010

Caso ADN: fiscalía pide 16 años de cárcel y multas millonarias para altos ejecutivos de laboratorio

La fiscalía estimó que actuaron negligentemente y pese a estar en conocimiento del eventual daño que podrí a provocar el producto, decidieron continuar con su comercialización y exportación.

Una pena de 16 años de cárcel pidió la Fiscalí a Metropolitana Occidente para los cinco altos ejecutivos del Laboratorio B. Braun Medical responsables de la elaboración, comercialización y exportación del defectuoso suplemento alimenticio ADN: Roberto Oetiker, Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann, Juan Costa y Reinaldo Torres.

La acusación fue presentada hoy al mediodí a ante el tribunal de garantí a de San Bernardo por los fiscales Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heriberto Reyes, quienes instruyeron la investigación por estos hechos.

La alta pena requerida contra ejecutivos responde a que -a juicio de la fiscalí a- actuaron negligentemente (sin conocimiento del daño que el suplemento provocarí a) y a que, posteriormente, en conocimiento del eventual daño que podrí a provocar el producto decidieron continuar con su comercialización y exportación.

Por la primera actuación, el Ministerio Público los acusó de delitos de cuasidelito de atentado contra la salud pública, pidiendo para cada uno 300 dí as de presidio efectivo, y de cuasidelito de homicidio y lesiones, solicitando para cada uno una pena de 818 dí as de cárcel.

En cuanto a la segunda actuación, para la Fiscalí a se configura el delito doloso contra la salud pública y pide 13 años de cárcel para cada ejecutivo más una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Además de estos delitos, se presentó acusación por el delito de falsificación de etiqueta y contrabando contra dos de los cinco ejecutivos Roberto Oetiker, en su calidad de gerente general del laboratorio y contra Juan Costa, gerente de exportaciones.

Por el primero de estos delitos, se solicitó una pena de 540 dí as de cárcel para cada uno y la multa de 10 UTM. Para el segundo de los ilí citos, el de contrabando, se pidió una pena de 541 dí­as de cárcel para cada uno y la multa de $5.442.981.855, también por cada uno.

En el denominado caso ADN, la investigación de la fiscalí a acreditó que 86 personas consumieron el producto defectuoso, 60 de ellas estuvo con serio riesgo vital quedando con lesiones de diversa consideración y hubo seis ví ctimas fatales.

El expediente consta de 183 archivadores, sumando más de 74 mil hojas.

Si bien la acusación habí a sido presentada en diciembre de 2009, quedó sin efecto luego que las defensas de los imputados recurrieran al Tribunal Constitucional (TC). Sólo en junio último el TC resolvió desechar estas presentaciones -que pretendí an rebajar las penas aplicables- y se destrabó el caso.

Desde hoy comienzan a correr formalmente los plazos legales y próximamente se fijará fecha para preparación de juicio oral.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.