Artículos Destacados

jueves, agosto 19, 2010

Sonda falló en dar con refugio, pero hay otras 8 excavaciones en curso

El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta mañana que la sonda más avanzada de las nueve que están buscando a los mineros, falló en su objetivo de establecer contacto con los trabajadores, pero afirmó que "todavía no perdemos las esperanzas" puesto que hay otras ocho excavaciones que se mantienen en curso y que podrían arrojar resultados.

La perforación que presentaba mayor nivel de avance esta mañana sobrepasó los 730 metros de profundidad, lo que indica que se desvió en su objetivo de dar con el refugio donde podrían estar ubicados los 33 mineros.

"Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto con los mineros atrapadas, pero hay ocho sondas más, que siguen avanzando", dijo Piñera, agregando que "no hay que desconocer lo difícil de la tarea, es una mina con tanta falla geológica, pero no perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para hacer contacto con ellos, espero que cada golpe de las sondas sean una motivo de esperanza para todos los chilenos, por eso seguimos preparando las labores de rescate".

El Presidente Piñera, sin embargo, hizo un llamado a no perder la esperanza en obtener resultados. "Quiero agregar lo positivo de esta experiencia, la fuerza, el temple, el coraje de los familiares y los rescatistas. Todos estabábamos muy esperanzados con la sonda que llevaba la delantera, por tanto, como lo hemos dicho, como gobierno vamos a hacer todo lo humanamente posible, pero también tenemos que reconocer que no todo depende de nosotros, quiero o asegurar a todos los chilenos que no va a haber impunidad, las responsabilidades de las empresas están siendo averiguadas y posteriormente sancionadas".

La fallida incursión de esta sonda, según los especialistas, no puede dar pie a indicar el estado en que se encontrarían los mineros, puesto que sus malos resultados podrían ser sólo un indicador de que se falló en la dirección de la excavación.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.