Los hermanos Cueto siempre han participado activamente de todos los procesos de la compañía, sobre todo los últimos años en que la firma ha acelerado su crecimiento en Latinoamérica.
El gerente general de la firma y quien quedará como CEO de LAN tras la fusión, Ignacio Cueto, comentó los alcances y detalles de la operación.
-¿Cómo se gestó la negociación?
-Esta es una operación de otra dimensión, pero llevamos muchos años en conversaciones con la familia Rolim y con TAM especialmente. Conocimos a su padre y por el año 97" hicimos una compra conjunta de aviones.
El 97" nació esta gran amistad que hemos seguido manteniendo con sus herederos y, durante todo este tiempo, conversamos la posibilidad de encontrar un posible entendimiento, de tener una asociación como ésta y data de mucho tiempo. Ahora, en esta oportunidad fue bastante rápido y cuando la avisamos a las autoridades nos dimos cuenta que habían posibilidades de hacer un acercamiento un poco más genuino, más fuerte para llegar a un acuerdo.
-¿Optaron por esta figura, porque era inviable crear una filial en Brasil?
-Más allá de esta figura, es una gran oportunidad y la mejor, aunque tuviéramos la posibilidad de haber creado una empresa independiente. Creo que este camino es muchísimo mejor que cualquier otro que hubiésemos imaginado, porque nos asociamos a un grupo con socios locales y, en un país tan grande como Brasil, pensar en ser extranjero no es un tema de ley, es un tema de realidad política y de conocimiento de industria y de los mercados. Tener un socio de la experiencia y trayectoria de TAM nos da tranquilidad. Si partiéramos de cero en Brasil sería un tema muy complejo para llegar a tener la participación de mercado que ellos tienen.
-Las apuestas del mercado son que en la estructura final ustedes tendrán cerca del 70% de la firma...
-Lo importante es que se crea una identidad única y concurre, TAM y LAN, y somos socios en esta identidad que pasa llamarse Latam Airlines Group. Es una sociedad que tiene los intereses alineados de los accionistas de TAM y de LAN. Por tanto, es una sola identidad, donde hay equidad en la propiedad de ambas compañías y eso nos da la tranquilidad para tener objetivos comunes. ¿Y por qué es tan importante tener objetivos comunes?, porque el controlador de TAM va seguir siendo la familia Amaro y nosotros, a la vez, compartimos el control con ellos en Latam.
-¿Pero ese control se traduce en tener las mismas participaciones o en tener un pacto de accionistas?
-Hay un pacto de accionistas que nos va ordenar en ese control conjunto.
-¿Qué pasara con la estructura de la firma?, ¿se mantiene?
-Vamos a mantener ambas estructuras en Brasil y Chile, ambas casas matrices y ambas marcas.
-¿A medida que vaya cambiado la regulación en Brasil, aumentarán las acciones con derecho a voto con las que quedaron en TAM Brasil (20%)?
-Sí, el acuerdo contempla ir aumentando la participación en TAM Brasil en la medida en que la Ley lo permita y si permite al 49%, iremos al 49%.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Esto es una compra en cuotas... esta claro. TAM sera absorbida por LAN.
ResponderBorrarComenzando por un detalle importante. TAM aunque transporta el doble de pasajeros que LAN, tiene la mitad del valor bursatil de la chilena, es decir, LAN tiene el doble de capital que TAM.
Esta claro quien se esta comiendo a quien, solo las leyes brasileñas han impedido que sea un bocado de un solo mordisco.
exacto, es por la legislacion brasileña que no han usado la palabra fusion, y en lugar han dicho asociaciacion para poder concretar la operacion sin problemas
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