- Poco menos del 80% desestima que en la región ocurran golpes de Estado
- La casi totalidad de los interrogados considera que la delincuencia constituye una de las principales amenazas que sufre la población
Casi 90 por ciento de latinoamericanos apoya la existencia de fuerzas armadas, y poco menos de 80 por ciento desestima que en la región ocurran golpes de Estado, según un sondeo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La casi totalidad de los interrogados considera que la delincuencia constituye una de las principales amenazas que sufre la población, de acuerdo con cifras de un estudio reveladas por Flacso.
Respecto al tema de las fuerzas armadas, 85 por ciento de los encuestados se declaró partidario de que esas estructuras existan, y 43 por ciento expresó confianza en las mismas.
En los casos de Costa Rica y Panamá, naciones del istmo centroamericanos carentes de ejércitos, las opiniones expresadas apuntaron en la dirección latinoamericana en general, aunque con márgenes marcadamente diferentes entre sí.
En Costa Rica, 88.4 por ciento se declaró contrario a restituirlo, mientras en Panamá 47.4 por ciento señaló que debe restablecerse. En tanto, 77 por ciento de los latinoamericanos expresó que considera “difícil o nada probable” que golpes de Estado ocurran en el área.
Los niveles individuales más elevados se registraron en Chile (93.8 por ciento) y Costa Rica (91.8).
Sin embargo, ciudadanos de países como Paraguay, Ecuador y Honduras consideran que existe la posibilidad de que en esas naciones ocurra la quiebra del orden constitucional, de 40, 39 y 31 por ciento, respectivamente.
En el caso de Honduras, la encuesta se llevó a cabo cinco meses después del golpe de Estado que derrocó, en junio del año pasado, al entonces presidente de esa nación, Manuel Zelaya.
También se realizó en el contexto de las elecciones llevadas a cabo en noviembre pasado en ese país, comicios enmarcados en la quiebra del orden constitucional que fueron ganados por el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.
El promedio latinoamericano indica que 43 por ciento de la población del área confía en las fuerzas armadas, con México (63 por ciento) y Chile (60 por ciento) registrado los niveles más altos.
En el otro extremo, en países donde la ciudadanía principalmente confía “poco o nada” en las fuerzas militares, aparecen Guatemala y Argentina, con niveles de rechazo de 72 y 67 por ciento.
En materia de inseguridad ciudadana, el tema es motivo de preocupación para la casi totalidad de los latinoamericanos, 91.3 por ciento de los cuales se siente amenazado por alguna variante delictiva.
En los países donde la población estima en más alto grado que la delincuencia es “algo importante” o “muy importante”, están Costa Rica (95.6 por ciento), Honduras (95) y Venezuela (94.4). Los niveles menores se registran en Uruguay (85.8 por ciento), Colombia y Brasil (ambos con 88 por ciento).
Además, 50 por ciento de la población del área indicó que percibió “un aumento sustancial de violencia en su entorno”, en el último año.
Al mencionar causas de la delincuencia, entre las principales, 21 por ciento vinculó el “desempleo”, 18 por ciento “falta de oportunidades” y 12 por ciento “pobreza”.
Al presentar los datos de la encuesta, el secretario general de la Flacso, el chileno Francisco Rojas, dijo que la gobernabilidad latinoamericana preocupa a la comunidad internacional.
“La comunidad internacional está preocupada de los temas de gobernabilidad en América Latina”, los que “auguran dificultades para enfrentar políticas hacia futuro”, señaló.
El muestreo, llevado a cabo del 14 de noviembre al 18 de diciembre de 2009 entre nueve mil 057 personas distribuidas en 28 ciudades de 18 países latinoamericanos, presenta margen de error de 1.0 puntos y nivel de confianza de 95 por ciento.
La encuesta fue realizada por la firma Ipsos, cuya sede central está en Francia, con sede latinoamericana en Argentina, para el “Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica 2009-2010: Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina”, de la Flacso.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario