Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Artículo peruano: Que Chile nos rearme

Nota: Los peruanos, primero, podrían ponerse por meta igualar a Chile en la erradicación de la desnutrición infantil crónica, en vez de mantener ese vergonzoso 34% de niños peruanos en esa situación, o alcanzar a Chile en mortalidad infantil, etc. La estupidez y patrioterismo da para todo. Por cierto, noten lo bolivianos la frase sobre el mar, esa es la sinceridad peruana.

LIMA | - En el fondo, y no por simpatía alguna por Kouri o Masías, toda esta jarana de que tal y tal son tachados en las elecciones por no residir en determinado sitio y por determinado tiempo me parece una necedad, una barrera inútil de acceso para que medren los leguleyos. Entre peruanos no veo por qué no se puede dejar que sean los electores de cada sitio los que decidan si quieren o no que un foráneo los gobierne. Por ejemplo, si mañana mismo Hernando de Soto se va a Cañete y se le ocurre ser el alcalde y se percibe que los cañetanos desearían elegirlo... ¿por qué no dejarlo correr? Siempre nos complicamos con bobadas.

- Retomo mi conversación con mi apátrida amigo que es experto en energía: "Mira, los precios que Chile nos pagaría por el gas significarían las mejores regalías del mercado. Los gringos/mexicanos te pagan ahorita $4 por millón de BTU por el marcador Henry Hub y los españoles $7 contra $10 de los chilenos. El mercado gringo no va a mejorar con estos descubrimientos hechos allá para aprovechar el gas esquisto (shale gas), así que venderle a EE.UU./México es necio.

¡Los militares son muy ciegos aquí y Ollanta es muy tonto! Lo que deberían hacer es no oponerse a venderle gas a Chile -que es tan igual de commodity como el molibdeno que ya les vendemos- pero exigiendo un ingreso fijo por la regalía para repotenciarse, que en ese caso va a ser la más alta. ¡Así, los mismos chilenos te financiarán tu rearme! Como en el jiu-jitsu, usas la fuerza del otro para ganarle.

Además del chauvinismo, aquí existen algunas empresas eléctricas que se oponen a la exportación de gas porque están haciendo un gran negocio vendiéndolo localmente y tienen a sus 'expertos' que salen a cacarear números. Y se benefician de este veto a Chile porque ellos quieren venderle electricidad al norte de ese país. Si lo ves fríamente, es bien cojudo no venderle al mercado más caro y cercano, y con esas regalías puedes mejorar tu seguridad externa (FF.AA.) e interna (Policía). Otra falacia de los 'expertos' locales es que no se puede recuperar todo el gas de los yacimientos. ¡Por supuesto que ya se puede! Lo dicen para bajar la proyección de reservas y servir a sus jefes eléctricos.

Oye, esos 4.5 trillones destinados a la exportación es poquísimo, un ripio. En Camisea fácil hay unos 40 trillones. Si ya unos 16 trillones son seguros en los lotes 88 y 56. De otro lado, Petrobras muy pronto confirmará un mínimo de 2 trillones en su Lote 58. En el negocio se estima que los brasileños van a encontrar unos 5 trillones allí. Y Repsol ya confirmó cerca de un trillón en su Lote 57, donde se estima que hay un total de 4 trillones. Como la mitad allí es de Petrobras, los brasileños podrían así acercarse a los 8 trillones que van a necesitar para el gasoducto del sur y una petroquímica gigantesca en Ilo. Ojo, se necesita la exportación para incentivar ya la actividad petroquímica, porque necesitas muchos volúmenes de metano y el consumo interno de éste no lo justifica ahora.

Y eso que hay sitios con mucho gas que ni se explotan. Mobil encontró 3 trillones confirmados en el Lote 78 del Parque Candamo en 1998 que están abandonados. Allí nomás podrías tener unos 10 trillones si los juntas al Lote 67 de Hunt, pero no se puede explorar. Lo que tenemos que hacer es ganarle la mano a Bolivia, aprovechar que Evo no explota su gas para posicionarnos y evitar que troque gas por mar con Chile o quedarnos estáticos como Argentina. Ya en Brasil se acaba de descubrir un yacimiento de gas muy grande, se habla de 15 trillones. Un mercado menos...

En cuanto a petróleo, los descubrimientos de Talismán en los lotes 64 y 101 son muy interesantes. Es petróleo liviano que haría factible mezclarlo con el petróleo hallado por Perenco en el Lote 67 y Repsol en el Lote 39 para sacarlo por el oleoducto para autoabastecernos. Lo malo es que las ONG ya andan jodiendo allí y envenenando a las tribus achuares contra Talismán. Por eso la cosa anda paralizada".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:09 a.m.

    la nota parece el divareo de un afiebrado enfermo mental

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:14 p.m.

    Los afiebrados enfermos mentales son los idiotas que tienen UN TERCIO de sus niños con desnutricion, y piensan en armas.

    LA DESNUTRICION INFANTIL CRONICA DEJA DAÑO CEREBRAL Y FISICO IRREPARABLE (el mejor ejemplo de lo que produce, es el personaje que opina arriba).

    Acaso crees que con un tercio de los peruanos del futuro convertidos en limitados mentales, Peru va a ser un pais desarrollado???

    Por nosotros, que se gasten toda la plata que no tienen en armas, asi nos aseguramos que Peru se convertira en una provincia chilena, llena de trabajadores baratos y mal pagados (nadie le paga mucho a un tonto incapaz de pensar).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:46 p.m.

    Primero deberian ver si nosotros los Chilenos queremos comprar su gas y pienso que el 70% de los Chilenos no vamos a querer porque son poco confiables, son bipolares y en cuanquier momento cortan el suministro si para ustedes al parecer todo lo hecho y tratado solo existe cuando a ustedes les conviene.
    Por ahora prefiero que lo sigan importando de Trinidad y Tobago o paises por el estilo osea que sean de fiar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:46 p.m.

    BA solo una opinion de un periodista, y ya creen que todos en Peru son de esa opinion.

    Y respecto a que Chile no esta interesado en comprarnos gas, es una falsedad, porsupuesto que existe un gran interes.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:07 p.m.

    Parece que el segundo anónimo no leyó la noticia y por ende no entendio el primer comentario...mmm tan propensos algunos a largar su odio antes de pensar y entender... (soy chileno)

    juan.

    ResponderBorrar
  6. Lo que entendí es que Perú por lógica debiera vender gas a Chile por que le pagamos mas caro y menos gasto en transporte... lo demás de vendernos para comprar armas esta demás.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:56 p.m.

    CLARO QUE CHILE NECESITA GAS PARA PODER PASAR ABRIGADOS SUS CRUDOS INVIERNOS, PERO EL UNICO GAS QUE VAN A TENER SON LOS INTESTINALES, SERIA PROPIO DE UN AFIEBRADO ENFERMO MENTAL EL QUERER FORTALECER A UN PAIS ENEMIGO DOTANDOLO DE COMBUSTIBLE PARA USARLO EN SUS VEHICULOS MILITARES, TODA CLASE DE COMBUSTIBLE ES UN ARMA EN POTENCIA, ALEMANIA PERDIO LA GUERRA EN LA 2GM POR QUE LOS ALIADOS BOMBARDEARON SUS REFINERIAS Y DEPOSITOS Y EN ESE SENTIDO LOS JETS ME 262 YA NO TUVIERON GASOLINA DE ALTISIMO OCTANAJE, LA IDEA ES EXTRANGULAR ENERGETICAMENTE A UN PAIS ESTERIL QUE NO PRODUCE NISIQUIERA BIODIESEL Y QUE VA A TENER QUE MODIFICAR SUS BARCOS PARA QUE FUNCIONEN A LEÑA. SI NO HAY BUEN PRECIO ES PREFERIBLE GUARDAR EL GAS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, ATENTAMENTE Leonardo Loayza Diaz, Perú

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.