Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

España y Grecia, donde más baja el patrimonio de los fondos, Chile donde más crecen

Desde 2008 el patrimonio de los fondos comercializados en España ha caído en un 6,7%, mientras que el número de fondos ha bajado un 13%. Sólo en Grecia ha disminuido más el patrimonio, con un 11,86%.

Mientras la crisis ha potenciado el mercado de fondos de los países emergentes, como Chile, India y Brasil, los países de la periferia europea han acusado el golpe, atendiendo a las cifras de patrimonio publicadas por Efama (European Fund and Asset Management Association) este mes.
Grecia es el país donde más ha caído el capital manejado por los gestores de fondos, un 11,86%, seguido de España, con un 6,74%. Desde el primer trimestre de 2009 al primero de 2010 España se ha recuperado ligeramente, con un 1,54%.

Italia ha tenido un comportamiento solo algo mejor en dos años, con un 0,99% de pérdidas, mientras que en Francia hubo una subida del 8,57% y en Alemania subió el 32,20%. El informe de Efama señala que el patrimonio mundial de los fondos alcanzó su mínimo en el cuatro trimestre de 2008 en 13,59 billones de euros, y que ha ido recuperándose hasta situarse en los 17,04 billones. Este nivel es superior al del primer trimestre de 2008.

Los países emergentes se están llevando la mejor parte. En Chile el patrimonio de los fondos ha aumentado en dos años un 87,18%, en India un 86,98% y en Brasil un 67,67%.

En cuanto al número de fondos, España es el país que peor balance neto tiene de los principales países del mundo: de 2.944 ha pasado a 2.555. La mayor parte de esa caída se ha producido además en 2009, con un 10,5% menos de fondos. Aún así son más que los del mercado alemán, 2.040.

Además de que la caída del patrimonio ha sido más acusada en España, una fuente del mercado apunta que en el descenso del número de fondos influye el desarrollo de las clases de participaciones, que permite que muchos fondos se fusionen en uno solo, con varios sistemas de comisiones para sus integrantes, y que se ha acelerado recientemente, explica parte de esa caída. También, a que ha habido un gran número de vencimientos garantizados, y que las entidades han aprovechado para fusionar sus fondos.

Los datos de Efama reflejan numéricamente la tendencia de los mercados, con crecimientos del 31,7% en China, del 21,8% en Alemania y del 17,7% en Brasil. Especialmente significativo es el caso de Alemania, que en 2009 prácticamente no ha sufrido cambios, con sólo dos fondos netos menos. Es el único gran país europeo que no ha sufrido la crisis, a diferencia de Francia, que ha perdido un 4,1% de fondos, y por supuesto de Italia, Irlanda y Reino Unido.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.