Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Aprueban aumento de multas a quienes no paguen Transantiago

El proyecto, que fija multas entre los 38 y 56 mil pesos, tiene como principal fin disminuir el millonario déficit del Transantiago.

En condiciones de ser votado por la Cámara Alta quedó el proyecto -que se encuentra en segundo trámite- cuyo objetivo es incentivar el pago de la tarifa en los vehículos de la locomoción colectiva y a disminuir el millonario déficit que enfrenta el Transantiago.

Ello, luego de que la comisión de Transportes del Senado aprobara la idea de legislar del proyecto que complementa las iniciativas que modifican el régimen jurídico del transporte público concesionado, y el que aumenta el subsidio nacional transitorio al transporte público remunerado de pasajeros, que está en la Cámara de Diputados.

De este modo, el proyecto, que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser analizado por cada rama legislativa, busca evitar el no pago de la tarifa en vehículos de la locomoción colectiva, al aumentar la sanción para los evasores y estableciendo multas que irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre casi 38 mil y 56 mil pesos.

Asimismo, se establece la creación de un "Sub Registro de Pasajeros Infractores" dentro del actual "Registro de Multas de Tránsito No Pagadas".

La anotación en dicho subregistro, será considerada entre los antecedentes a evaluar, para obtener beneficios que otorgue el Estado.

Cabe señalar que la evasión no sólo produce menores ingresos al sistema público de transportes de la capital, sino que, también afecta la planificación de recorridos. Ello porque el sistema se basa en las validaciones de las tarjetas BIP, lo cual, hace creer que se transporta un menor número de pasajeros que los que realmente se transportan.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Me parece correcto, talves esto produzca un cambio en la mentalidad de la gente que se cree "pilla" evitando pagar su pasaje y perjudicando a los que si pagan.
    Tambien se debe castigar con dureza a quienes infrinjen las normas dentro del transporte publicoya sea bebiendo, fumando y tambien muy importante a los que ensucian.
    Talves deberia enseniarse desde la escuela para que las proximas generaciones sean mejores.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:20 p.m.

    a quienes sean detectados sin pagar el pasaje, deberian retirarle cualquier beneficio social que este recibiendo o pueda recibir, o tambien descontarle las multas de la retencion de impuestos si los pagan.

    asi, sabran que meterle la mano en el bolsillo a otros, no les saldra gratis.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:37 p.m.

    Está bien que pongan multas y que las multas duelan, lo que no encuentro razonable es el aumento del valor del pasaje, sobre todo debido a las multimillonarias ganancias de las empresas que operan el transantiago.

    Saludos MiC

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:22 p.m.

    Jajajaja....el momio Gonzalo,defeniendo a sus patrones,y dando catedra de educacion " Talves deberia enseniarse desde la escuela para que las proximas generaciones sean mejores " Te recomiendo inscribirte,en los cursos,de estas generaciones, a ver si aprendes a escribir correctamente primero,capitan Gatica ! Y el otro pastel anonimo 12.20 PM, Cree que todavia estamos,en el gobierno de Bachelet" Deberian retirarle cualquier beneficio social que esten recibiendo " Oye,si esta gobernando la derecha,y tu Gerente,ya retiro,casi todos los beneficios sociales,que habian del gobierno anterior !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.