Analistas confirman que la empresa de los cueto tendría más del 70% de la nueva empresa
Poco a poco comienzan a conocerse más detalles sobre la integración de LAN y TAM.
Las corredoras han confirmado que, de acuerdo a los cálculos de la operación, la empresa local será la controladora de la estructura final de Latam, como se rebautizará la empresa.
"En primer lugar revisamos los múltiplos correspondientes al año 2010E en los cuales se estaban transando ambas compañías de manera previa al anuncio. En ese momento LAN registraba un ratio EV/EBITDA de 11,3 veces, en tanto que TAM se transaba a 8,3 veces. En segundo lugar, valorizamos TAM utilizando el ratio de conversión de 0,9 veces cada acción LAN por una TAM, y de acuerdo a esto, a LAN le corresponde un 71,4% y a TAM 28,6% del valor total de la operación combinada. En base a esto, la valorización que se hace de TAM es aproximadamente US $1.073 millones superior al valor de mercado que ésta tenía en el momento previo al anuncio", comentó Bice.
La prorrata de la nueva estructura fue apoyada por analistas de Banchile, estructura que no deja de llamar la atención. Esto, ya que pese a que LAN detentará el control en la nueva estructura, para no pasar a llevar la regulación brasileña en TAM Brasil, uno de los dos brazos de Latam, y tal como señaló en su hecho esencial del 13 de agosto, la famila Rolim Amaro mantendrá la titularidad sobre TAM Brasil, quedándose LAN con el 20% de las acciones con derecho a voto.
Atentos a la operación
Las autoridades brasileñas miran atentas el acuerdo de fusión y la compleja estructura de la operación se alza como una de las trabas a la rápida aprobación del acuerdo, a un día de que la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff, dijera que espera un "predominio de Brasil" en la alianza.
Pese a ello, el mismo Ignacio Cueto dijo que los contratos contemplan ir aumentando la participación en TAM Brasil mientras la ley lo permita.
En relación al acuerdo, fuentes del gobierno brasileño afirmaron ayer a medios locales que lo revisarán con atención.
Las autoridades quieren asegurarse de que se cumpla la legislación del mercado aéreo, que impone un límite de 20% a la participación de capital extranjero en las aerolíneas locales.
Los próximos pasos para las líneas áreas serán presentar los documentos ante el ente regulador, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), y ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que ayer informó, a través de una nota, que LAN y TAM tendrán quince días hábiles para presentar su propuesta de fusión.
Cabe recordar que una comisión especial de la Cámara de Diputados en Brasil ya aprobó un proyecto de ley para aumentar la participación de extranjeros en las compañías aéreas locales a 49%, pero su discusión se ha visto retrasada. Se espera que la iniciativa reciba el visto bueno de ambas cámaras en el primer semestre del próximo año.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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