Artículos Destacados

lunes, agosto 16, 2010

Editorial ecuatoriano: La línea marítima

Relacionado: Perú en un zapato chino

El Ecuador no tiene problemas de límites pendientes con el Perú. Tras la firma del Acuerdo de Paz Itamaraty se selló la frontera. Los límites marítimos constaban ya en instrumentos internacionales válidos.

Estos documentos, como la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Lima de 1954, relativo a la Zona Especial Fronteriza, fueron suscritos por Chile, Ecuador y Perú. No dejan dudas al respecto.

El Gobierno del Ecuador sostiene su tesis y se reafirma en ella en el Decreto número 450 emitido por el Presidente de la República del 2 de agosto de 2010.

A la promulgación de este Decreto siguió la declaración conjunta de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, que destaca “la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio de 1954”, al tiempo que expresa su satisfacción por los logros derivados de los mismos.

El Ecuador debe argumentar con la fuerza de la razón histórica y el derecho internacional su principio de adhesión incondicional a los tratados válidamente celebrados y reafirmar ante todos los foros mundiales su razón y su derecho que no están en discusión.

Ante una demanda que el Perú planteó ante el Tribunal de La Haya, este alto organismo pidió una opinión al Ecuador. Sería de alto valor que la Cancillería escuchara opiniones calificadas de los expertos ecuatorianos, a fin de sustentar el petitorio con todos los instrumentos del derecho internacional, que son diáfanos y concluyentes.

Con el decreto presidencial y la ratificación de los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 de Santiago y Lima no quedan dudas. Los límites del Ecuador y Perú en el mar son los del paralelo geográfico.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo12:17 p.m.

    cri.. cri.. cri

    los monitos se quedaron callados desde que Ecuador emitio su carta nautica luego de la visita de Piñera

    parece que recibieron el golpe!

    JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 p.m.

    JAJAJAJAJAAJJAJA

    Con Ecuador no existe ninguna divergencia y siempre hemos aceptado el principio del PARALELO por la precencia de ISLAS, como bien lo dice el acuerdo de 1952.

    Y no hay mas comentarios que agregar pues ya expusimos nuestra posicion, con Chile no existe la divicion por el paralelo.

    Asi que no tienes mucho por que alegrarte ROTO.

    ResponderBorrar
  3. Peruano duro de cabeza, la diferencia entre lo que dice Peru y Ecuador, es que Ecuador considera que no hay problema porque ya hay tratados firmados, la postura peruana solo acepta la disponibilidad de Peru para firmar un tratado para delimitar la frontera por el paralelo.

    No te da la cabecita para comprender la diferencia?

    El problema para Peru, es que la postura ecuatoriana ratifica la existencia de tratados limitrofes tambien firmados por Chile, mientras Peru dice que esos tratados son solo de pesca.

    Se que pierdo el tiempo explicandotelo, porque la cabecita no te da para comprenderlo.... pero alguien mas, con algo mas de neuronas podria leerlo y comprendelo.

    Valga la aclaracion para seres mas pensantes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:41 a.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao , somos mejores q ellos, po po po po po , aqui no hablamos de peru, al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro, peru es cizañoso, dejen de meter a mi pais es sus traumas como porotos, ratas del desierto, tengan una vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa, metanse con sus madres , sus hermanas , preocupense por lo suyo carajo.......viva el peru...LA CORTE DECIDIRA NO TU CHILENTO ACOMPLEJADO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:38 p.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao
    --------------------------------------

    si, se ve quien es el acomplejado y sin argumento... peruano ridiculo. No te queda mas que recurrir a sus tipicos insultos animalescos, sin aportar nada.

    ResponderBorrar
  6. Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao
    ------------------------------

    Lus chilenus sun malus pepepepepe,lus chilenus se arman,para que pepepepepepe,il piscu es peduano aunque nunca lo haya probado pepepepepe,tenemus sierra mar y selva pepepepepe,dijense di hablar lisuras,pepepepe, conchudos conchudos conchudos pepepepe,el cuy tiene proteinas pepepepe.
    Nadie mete a tu pais cholo paranoico, es tu pais el que sale con sus travesuras,lo nuestro es solo respuesta a sus falacias,es cierto la corte decidira, como andamos por casa,ustedes ya estan que construyen un monumento a la victoria.
    Chaito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:12 a.m.

      INDIO CHILENO PO DETECTED.!!

      Borrar
    2. Anónimo3:07 a.m.

      Logic potoroto imbecil,los paranoicos son uds pobre diablos que hasta tien que estar pendientes de lo que hacn u no los ecuatorianos.por que tanto temor si los que decidiran son los de la corte! chaito potoroto cobarde ;)

      Borrar
  7. Anónimo3:07 a.m.
    Logic potoroto imbecil,los paranoicos son uds pobre diablos
    ----------------------
    cholito,te recuerdo que el chanchito Alan , fue a llorarle al Papa...que viven llorando por el armamentismo,que querian un pacto de no agresion,,que casi se cagaron con el ejercicio Salitre II,...quienes son los paranoicos ??y en cuanto a estar pendiente de lo que hace el otro,,,que haces en un foro chileno,,,aparte de ignorante ,eres el tipico cholo gueon,que opina sin tener idea de donde tiene el poto,,gueon imbecil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      sobre la fuerza armada chilena: no crees que chile gasta demasiado en comprar armamento en ves de mejorar su sistema educativo que como toda Sudamérica sabe es una mierda.responde metal o educación?

      Borrar
  8. Anónimo2:06 a.m.

    A ver... vamos a ponernos a pensar y recordar ... primero vamos a pensar un poquito:

    Pensar en: "La tesis de siempre era que firmamos unos acuerdos pesqueros el Perú, Ecuador y Chile en 1952, y nuestros amigos chilenos dicen que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa eso? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites".

    "Mi querido amigo, el Presidente Piñera, y los parlamentarios chilenos no lo van a decir así".


    Ahora vamos a recordar:

    Los chilenos ganaron una guerra con armas, muertes, robo, violaciones etc.. pero esta vez parece que sus armas no les van a ayudar nadita XD

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:39 p.m.

    Los chilenos se la chuparon a los ingleses por eso ganaron la guerra

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:45 a.m.

    me encanto el nivel de debates que tienen aca seguro no viven ni cerca de la frontera ademas como podemos pelear de esa forma si chile esta lleno de peruanos?? santiago arica antofagasta calama copiapo son cuidades donde se chilenos y peruanos conviven como iguales por favor que los peruanos no sean mal agradecidos son bastantes los que estan alla que comen con lo que produce mi pais sin menos preciar que los peruanos que estan aca trabajan y no tienen tiempo para estar en internet insultando sin fundamento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:17 p.m.

      me parece yo no soy chilena pero si sus compatriotas conviven con ellos deben de tener un poco mas de respeto etica y moral

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.