Artículos Destacados

jueves, agosto 19, 2010

Hay 600 mil tickets a la venta para conciertos hasta fin de año

Desde esta noche y hasta diciembre, Santiago tendrá la cartelera musical más numerosa y diversa de los últimos años.

Una mirada rápida al itinerario de shows que albergará Santiago en la segunda parte de 2010 timbra fácil una verdad que asoma como absoluta: la capital se alista para el período con más número y variedad de conciertos de los últimos 20 años. Imágenes al azar: el 7 de octubre se puede ver en una misma noche a la vanguardia electrónica francesa de Air y el tradicionalismo romántico de los españoles Mocedades. Dave Matthews Band también se topará con Willie Colón. Chayanne lo hará con Europe. Y Miguel Bosé susurrará al mismo tiempo que la electrónica machacante de Rammstein.

Reducido a cifras, el escenario es igual de intenso. En los próximos cuatro meses -entre el show de GIT de esta noche y el 16 de diciembre, en que está fijado el último de la temporada-- se contabilizan 60 conciertos con convocatoria para más de mil personas. O sea, el promedio es de un espectáculo cada dos días. El número supera ampliamente la oferta de 2007 (donde en total se realizaron 65 eventos que congregaron a 567 mil fans) y la de 2008, que hasta ahora llevaba la delantera como el año de más recitales (con cerca de 70 en los 12 meses, que llevaron a más de 660 mil seguidores).

Además, todos los shows de lo que resta de 2010 totalizan 600 mil entradas puestas a la venta en el mercado, lo que equivale a un 11% de toda la población de la capital. Y el número promete crecer hasta superar las 700 mil: en los próximos días se esperan las confirmaciones de Luis Miguel, Stone Temple Pilots y Faith No More, y la partida en la venta de entradas para Massive Attack y Belle & Sebastian, entre otros.

Del total de localidades en el comercio, ya se ha despachado un 17%: los recitales de máxima convocatoria (como los de Bon Jovi, Rush, el festival Maquinaria, Green Day o Chayanne) suman cerca de 107 mil boletos vendidos. Aunque el panorama parece auspicioso y empuja a Santiago casi como una capital artística de clase mundial, las cifras aún están lejos de los epicentros que disfrutan de la abundancia musical como una ley y no como una excepción. Por ejemplo, el promedio de eventos en Nueva York sigue siendo de seis a ocho diarios, mientras que en Londres es de cuatro.

Sin embargo, hay algunos factores que de a poco sitúan a Chile en cierto sitial de avanzada. Por ejemplo, para este año -a diferencia de 2009-- se podrá utilizar el Estadio Nacional para la música. El show de Bon Jovi, el 1 de octubre, reabrirá el recinto y es el que mejor venta de boletos presenta: ya lleva 28 mil, según informa la productora Time For Fun (T4F). El segundo evento que cobijará el lugar será el debut de Rush, que ya facturado 10 mil tickets.

Eso sí, el sitio se reestrenará con ajustes. Según su administración, su capacidad total descenderá en cerca de 10 mil entradas y el aforo actual recibirá entre 47 mil y 50 mil personas. La merma más evidente se notará en los sectores de galería y tribuna Andes, cuya capacidad fue reducida en cerca de un 15%. Los ingresos del público y la ubicación del escenario se mantendrán. Otro punto que varía es el uso de la carpeta para cubrir el césped. En junio, Chiledeportes abrió una licitación para comprar un cubrepiso permanente, pero como el proceso sigue en curso, las propias productoras deberán llevar el material estos meses. Además, la nueva disposición obligará a sacar el cubrecancha inmediatamente después del show.

Pero si de convocatoria se trata, las dos fechas del festival Maquinaria en octubre aparecen como las más convocantes. Para cada una se pusieron 50 mil entradas a la venta. Para la primera, encabezada por Pixies, Incubus y Linkin Park, las puertas se abrirán al mediodía y los shows comenzarán a las 13:15 horas. Habrá dos escenarios y una carpa electrónica con un cartel que no contempla pausas. En cambio, los dos escenarios centrales irán alternando a sus números, por lo que en ningún caso un invitado tocará de manera simultánea con otro. Para el día 11 el número central es Rage Against the Machine, que sólo estará acompañado de teloneros: ayer la producción cerró a The Mars Volta y se sumaría Suicidal Tendencies. Las puertas se abrirán a las 16 horas y a las 17 se inician los shows.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.