Artículos Destacados

sábado, agosto 21, 2010

En la senda correcta

Es muy probable que la expansión de 5% para el crecimiento de este año no sea el techo, sino que se alcance holgadamente, pudiendo situarse entre 5,2% y 5,5%. Y la siguiente sorpresa se producirá en 2011, ya que es factible que el Producto trepe hasta 7%.

El desempeño de la economía chilena en el segundo trimestre fue notable. Pese a que el terremoto destruyó un 18% del capital y que la reconstrucción apenas comienza, durante ese lapso el PIB tuvo un avance de 6,5% –la mayor expansión en cinco años–, adelantando el dinamismo que se esperaba para esta segunda mitad del año.

Pero la mejor parte de la noticia es que ese crecimiento fue impulsado principalmente por la inversión, lo que siembra buenas perspectivas para el futuro. Fue así que hubo compras explosivas de maquinaria, aumentando en la histórica cifra de 64,5%. Aunque parte de esos equipos pueden ser reposiciones producto del sismo, no se puede desconocer el favorable clima de negocios que se ha instalado en los últimos meses. Esto mismo se corrobora en la acumulación de inventarios, entre los que destacan productos agropecuarios, mineros e industriales.

Pero no sólo las empresas están más activas. También el consumo privado subió fuerte (10,7%), reflejando el mayor gasto en bienes durables (autos, electrodomésticos, celulares y televisores).

Este escenario de mayor inversión y consumo permite mirar con optimismo no solamente el resto de 2010 y 2011, sino que alimenta buenas perspectivas para 2012.

De hecho, es altamente probable que la expansión de 5% para el crecimiento de este año no sea el techo, sino que se alcance holgadamente, pudiendo situarse entre 5,2% y 5,5%. Y la siguiente sorpresa se producirá en 2011, ya que es muy factible que el Producto trepe hasta 7% por efecto de la reconstrucción y la reorientación de las políticas públicas, elemento que también potenciará el dinamismo de 2012.


LOS RIESGOS

¿Es peligroso tanto impulso? ¿Estamos al borde de un sobrecalentamiento? De ninguna manera, pues la economía viene saliendo de una recesión que inexplicablemente le pegó con más fuerza a Chile que al resto del mundo y, antes de ella, transitó por un prolongado período de estancamiento, por lo que había un exceso de capacidad ociosa.

Sin embargo, también es cierto que hoy la actividad no requiere de estímulo monetario y sería ideal que la tasa rectora ya estuviese en un nivel neutro. Pero la política monetaria requiere un tiempo para alinearse y no producir una contracción.

En todo caso, hasta ahora las presiones inflacionarias se han mantenido acotadas y el Banco Central, en esta ocasión, inició a tiempo el alza de la tasa clave. Cabe recodar que el IPC acumula una variación de 2,4% en los siete meses, mientras el índice subyacente –que denota el impacto de una demanda vigorosa– permanece en un aceptable 2,0%. Además, todas las proyecciones señalan que este año finalizará con la inflación dentro del rango objetivo, aunque en la cota superior.

Por lo tanto, hasta ahora no hay razones para que la autoridad monetaria acelere el ritmo de aumento de la tasa clave, aunque tampoco sería prudente hacer pausas.

MDS

Esta codiciada combinación de alto crecimiento e inflación controlada, ciertamente se consiguió en tiempo récord. Sin embargo, este logro es sólo un peldaño hacia un desafío mayor que es derrotar la pobreza extrema en los próximos tres años, el cual cobró urgencia luego del aumento de los registros de pobreza e indigencia entre 2006 y 2009.

Y precisamente para avanzar hacia esa meta, durante la semana pasada el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Porque no basta con tener los recursos –tal como quedó demostrado en los últimos años–, se necesita también un buen diseño y aplicación de la política social, de modo que llegue con fuerza a quienes lo necesitan, evitando desvíos, despilfarros, duplicidades y, en definitiva, mal gasto de los recursos públicos. Con esta nueva cartera, se dio inicio a la modernización del Estado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.