Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Dólar cayó otra vez y poco a poco se acerca a los $ 490 que muchos esperan

Lenta, pero segura ha sido la caída del dólar en las últimas jornadas. Ayer volvió a bajar $ 1,2 a puntas de $ 493,3 la compra y $ 493,8 la venta, siguiendo de cerca la tendencia que mostró a nivel internacional y acercándose poco a poco a los $ 490 que ya hace varias semanas están proyectando en todas las mesas de dinero.

Y aunque nadie descarta una corrección, todos afirman que la tendencia continúa siendo "bajista" y que mientras los mercados internacionales permanezcan tranquilos, el precio del cobre alto y, sobre todo, mientras el Banco Central no intervenga, nada detendrá la inminente caída.

Por lo demás, una medida concreta por parte del ente rector está lejos de darse aún. Las autoridades monetarias han precisado varias veces que el tipo de cambio real no está desalineado e, incluso, que aún está sobre el nivel en que se intervino en abril de 2008.

En ese escenario, hay algunos en la plaza local que incluso se aventuran a proyectar que el tipo de cambio podría caer hasta $ 480. Según dijeron los operadores a Mercados en Acción, la caída no fue mayor porque -a medida que se acerca el feriado de Fiestas Patrias- los agentes no quieren hacer apuestas tan arriesgadas, mientras en el exterior el mercado sigue abierto.

De todos modos, los montos repuntaron ayer y llegaron a US$ 970 millones, cerca de 14% sobre los US$ 850 millones de la víspera.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:56 a.m.

    La no intevencion del Banco Central no me sorprende ya que un dollar bajo hace que los productos Estado Unidenses se compren a menor precio. Tambien se puede ver como una tendida de mano a una economia que debido a la profundizacion de la crisis economica en Europa a perdido a esa region como uno de sus clientes en productos de alta tecnologia. Ya que en este momento los Europeos favorecen su propia industria por sobre la foranea, dando como resultado una mayor disponibilidad de productos made in usa para el consumidor Chileno y latinoamericano. Lo significativo de esta baja del dolar es que a estimacion del Banco Central esto no representa una merma significativa que pudiera arrastrar a la economia chilena a la baja ya que el comercio con EE.UU. ha disminuido en porcentaje en los ultimos anios y se ha incrementado con atras areas del mundo que tienden a ser mas estables economicamente. Siempre he pensado de que el gran error de los economistas de EE.UU. fue mirar por sobre el hombro a los paises Latino Americanos y no asentar aqui la undustria basica que repartio por el resto del mundo. Hoy esa industria compite con EE.UU. y le quita mercado cada anio.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.