Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Esperan un millón de personas para Revista Naval

25 buques de guerra más aeronaves participarán de actividad el 20 de septiembre.

Un millón de personas se espera que lleguen a Valparaíso a presenciar la Revista Naval del Bicentenario, el próximo 20 de septiembre, de manera similar a la gran cantidad de público que concurrió a los cerros y borde costero para la Regata Bicentenario a mitad de año.
Un total de 6 mil tripulantes, 20 naves de guerra más cinco extranjeras, y más de 200 naves especiales: remolcadores de puerto, pesqueros industriales, lanchas chilotas, canoas polinésicas, entre otras embarcaciones darán un gran atractivo a este histórico evento.
A eso se suma la participación de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, con una escuadrilla F-16, en vuelo de mar a tierra; la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, además de helicópteros, aviones de transporte C-130 “Hércules”, y un avión reabastecedor de combustible en vuelo, acompañado por dos aviones F-16, entre otros.
De esta forma, junto con el espectáculo pirotécnico de la medianoche del 17 de septiembre (cero horas del día 18) en Valparaíso, el evento de la Revista Naval se proyecta como uno de los atractivos turísticos más importantes de las celebraciones del Bicentenario en la zona.

Novedades

Nuevos detalles de la Revista Naval y recomendaciones para los asistentes dieron a conocer ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al comandante de la Primera Zona Naval, contraalmirante José Miguel Romero.
Las autoridades explicaron que las Revistas Navales encarnan antiguas tradiciones marineras de la historia mundial, a la vez que demuestran el alto nivel de profesionalismo de una flota, al constituir un ejercicio de especial precisión y gallardía militar.
Es así como en nuestro país, las Ordenanzas de la Armada de Chile consignan que la Revista Naval o Desfile Naval de las unidades institucionales es una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, y se realiza para conmemorar celebraciones de impacto nacional o institucional.
El contraalmirante José Miguel Romero expuso que “la revista Naval va a ser un evento fantástico. Y en esta versión va a participar la Armada con 20 buques de guerra, además de la Aviación Naval y la Infantería de Marina embarcada; la Fuerza Aérea va a participar con prácticamente todo su material de vuelo; y el Ejército también va a participar, embarcando en los buques anfibios al personal que participa en misiones de paz”.
La ceremonia está programada para el mediodía, y será transmitida por televisión para todo el país, además del extranjero por la señal internacional de TVN.
Los buques de guerra navegarán por la bahía de Valparaíso, hasta llegar a Concón, para luego quedar a la gira. Mientras que el resto de las embarcaciones menores, podrán llegar sólo hasta Punta Ossa (altura de las Salinas), en Viña del Mar.

En la historia

Dentro de nuestra historia nacional, la primera Revista Naval que se realizó fue el zarpe de la Escuadra Libertadora hacia el Perú, en 1820. Especial mención merece luego la Gran Revista Naval realizada el 14 de septiembre de 1910, con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia. Posteriormente, esta actividad se celebró en 1952 en homenaje al Presidente Carlos Ibáñez del Campo; en 1968, con motivo del Sesquicentenario del Zarpe de la Primera Escuadra Nacional; 1979, con motivo del Centenario del Combate Naval de Iquique; en 1986, por los 450 años de Valparaíso; 1990, con motivo del retiro institucional del Almirante José Toribio Merino Castro; y 2006 en homenaje al Presidente Ricardo Lagos Escobar.
Ahora, este 2010, recordando lo ocurrido hace 100 años, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Ravinet; el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González y el intendente Raúl Celis caminarán desde el edifico de la Armada de Chile hasta el Muelle Prat, para embarcarse en la Esmeralda, al igual como lo hizo el vicepresidente de Chile, Emiliano Figueroa, en 1910.
Con todo esto, el alcalde Castro invitó a todos los porteños y turistas para sumarse a esta gran actividad, “la cual será recordada por nuestra descendencia como un hecho histórico en la vida de este país”.
Además, el jefe comunal aprovechó de invitar a otros eventos, como “El Cumpleaños de Chile”, con un espectáculo de fuegos artificiales en celebración a los 200 años de la República, a partir de las 23:50 horas del viernes 17, entre muelle Prat y Muelle Barón.
Y el sábado 18, a las 11.30 horas, se espera que la comunidad asista a la parada militar que se hará en avenida Pedro Montt, frente al Congreso Nacional.

Plan especial

Pablo Zúñiga, gobernador provincial de Valparaíso, comentó que la “Revista Naval es una actividad Bicentenario, con trascendencia histórica, ya que sólo cada 100 años se realiza un evento de esta gran magnitud, por lo cual se espera en el borde costero la presencia multitudinaria de la ciudadanía”.
Por esta razón, explicó que se están coordinando con las policías todas las medidas de seguridad, en un plan especial con “servicios preventivos de orden y seguridad, además de servicios de tránsito, que permitan resguardar todo el perímetro, con barreras de contención de público, en el sector de Plaza Sotomayor. Se han dispuesto las más altas medidas de seguridad para todas las autoridades”.
El gobernador expuso que los detalles de los desvíos serán dados a conocer por Carabineros en los próximos días, pero comentó que las medidas viales y de seguridad serán similares a las que se disponen en el 21 de Mayo, con motivo del desfile en Honor a los Héroes de Iquique.

Participación ciudadana

La secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, María Angélica Silva, destacó que los festejos del Bicentenario nos llaman a recordar a los que forjaron la patria, soñar la construcción de un Chile mejor y lucir con orgullo lo mejor de nuestra identidad.
“Lo que nos une es lo que hicieron otros chilenos para construir el país que somos hoy. Recordar los grandes hitos y a nuestros próceres, a todos los que lucharon para levantar la República. Al mismo tiempo, la invitación es pensar el país que queremos para nuestros hijos, nietos y los hijos de éstos. Asumir el compromiso de construir entre todos un Chile mejor, el Chile del Tricentenario”, dijo la seremi.
Y en otra de las actividades del Bicentenario en la región de Valparaíso, una bóveda del tiempo, obra arquitectónica emplazada en el subsuelo de la Plaza Patricio Lynch de Concón, inauguró ayer el alcalde Jorge Valdovinos, como parte de las actividades de celebración de Fiestas Patrias que realiza esa comuna.
Al interior de este receptáculo que quedó a 2.50 metros bajo tierra, fueron depositados diversos objetos de valor cultural tales como fotografías, mensajes, dibujos, videos, revistas, entre muchas otras donaciones de vecinos e instituciones de Concón y que se espera, sean descubiertas por las futuras autoridades para el Tricentenario de Chile en el 2110.
Es una de las actividades del calendario que preparó el municipio. Además está la iniciativa del Comité de Desarrollo Turístico de Concón denominada “Sabores del Bicentenario”, que considera en los restoranes más emblemáticos de la Capital Gastronómica , descuentos de un 20 por ciento para un plato de la carta.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:12 p.m.

    CON QUE NO INVITEN A JOSE TORIBIO" TRES TIRITONES " ESTA TODO BIEN.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.