Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Chile es el único país de la región que aumentó volumen de préstamos desde 2008

Latinoamérica y el Caribe presentaron una tasa de crecimiento en el número de cuentas por cada 1.000 adultos mayor que la de los países en desarrollo.

WASHINGTON, septiembre 16.- La media de acceso a cuentas bancarias y préstamos de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe es mayor que la de los países en desarrollo a nivel mundial, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial (BM) que revela que, pese a la crisis, la economía formal en la región creció en los últimos años.

Según el informe, elaborado junto con el Grupo Consultor de Asistencia a los Pobres (CGAP), Latinoamérica y el Caribe cuentan con 865 cuentas de banco por cada 1.000 adultos, una proporción superior a las 635 por cada 1.000 con las que cuentan, como media, los países en vías de desarrollo.

"Latinoamérica y el Caribe presentaron una tasa de crecimiento en el número de cuentas por cada 1.000 adultos mayor que la de los países en desarrollo y, también, de los que tienen altos ingresos", señala el informe.

En el período que analiza el informe, comprendido entre 2008 y 2009, la mayor parte del crecimiento se dio en Paraguay y Bolivia, con tasas del 36% y el 23%, respectivamente.

Sin embargo, la región se caracteriza por grandes diferencias en cuanto a la generalización de las cuentas de depósitos: mientras que en Paraguay no existen más de 108 por cada 1.000 habitantes, países con beneficios fiscales para extranjeros, como Santa Lucía, cuentan con más de 1.500 por cada 1.000 adultos.

La mayoría de los latinoamericanos recurre a bancos comerciales, excepto los chilenos que alojan más de la mitad de sus cuentas en instituciones estatales especializadas, una tendencia que también se observa en Perú y Panamá, según el organismo.

Por otra parte, las cooperativas y las uniones de crédito están muy extendidas en Costa Rica, Ecuador y Bolivia; y este último país es, junto a Perú, el que cuenta con el mayor sector de microcréditos de la región.

La concesión de préstamos también es mayor que la de los países en vías de desarrollo, con 341 créditos por cada 1.000 habitantes de la región, como media.

Sin embargo, matiza el informe, esa cifra responde también a profundas diferencias: mientras que Chile, el único país que aumentó su volumen de préstamos desde 2008, concede 647 por cada 1.000 habitantes, en Bolivia sólo se otorgan 75.

"El hecho de que la gente esté usando cada vez más las cuentas de depósito, pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, confirma lo esenciales que son estos servicios para ayudar a las familias a sortear tiempos inciertos", dijo en un comunicado Nataliya Mylenko, principal autora del informe.

Según otro de los autores, Oya Pinar Ardic, el avance de las nuevas tecnologías, que han hecho posibles la banca por internet y los pagos por teléfono móvil, "seguirá reforzando el panorama de la inclusión financiera en el mundo".

Sin embargo, recuerda el organismo, en el mundo hay aún 2.700 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros formales.

En América Latina, los Gobiernos han emprendido reformas para mejorar la generalización de la economía formal en 4,5 de cada 10 casos, una proporción superior a la de los países de altas rentas.

El Banco Mundial mejoró el martes las previsiones de crecimiento de América Latina para 2010, al pronosticar que la expansión de las economías de la región puede llegar hasta 6% de media, impulsado por la fuerte actividad en Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:54 p.m.

    Lo de las cuentas de deposito a plazo, esta muy bien; pero los prestamos crediticios; esta pero MUY MAL; negocio redondo, para la institucion financiera, el que mas se endeuda, siempre es el mas pobre. Ganadores : bancos, red bank, financiera. Perdedores : la escala mas baja de la poblacion ,en el espectro economico. Vean el ejemplo de Estados Unidos, que acaba de quedar en la ruina, por estos famosos prestamos, a gente sin solvencia economica, La paradoja es que, que el Reino del Capitalismo, Estados Unidos, es rehen economicamente (se va endeudando ,cada dia mas y mas,y tiene que recurrir a prestamos al no disponer de suficiente efectivo, o ah emisiones de bonos) en que el mayor prestamista y comprador de estos bonos es China Comunista, El gran capitalista de hoy, al disponer en sus arcas mas de 3 billones de dolares en efectivo,pues sus productos de exportacion son muy competitivos ,debido mas que nada, a sus bajos salarios. El problema de Estados Unidos , no comenzo con la crisis del 2008 ! No eso es solo el gran aviso,esto viene de ocurriendo desde 1980, en que baso su economia de consumo, en el credito,a plazo, fomentandolo con mas creditos( reganomics) El estallido de esta burbuja y el despertar del pueblo consumista, fue espantoso !Se presume, que por el 2018, se comenzara a ver una recuperacion en el campo laboral, tanto de EE UU, como de Europa, esta crisis costo la friolera, de 35 millones de puestos de trabajo perdidos a Occidente ! Favor de pensar bien antes de recurrir a creditos, que sobrepasen nuestro margen de cobertura, si no nos veremos algun dia (es de esperar que no suceda) con la ragedia actual de Occidente !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.