Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Codelco triplica sus excedentes el primer semestre del 2010

Codelco informó que el cobre registró en la primera mitad del 2010 un precio promedio de 323,4 centavos por libra comparado con los 183,5 centavos del mismo período del año pasado.

SANTIAGO.- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, más que triplicó sus excedentes en el primer semestre ante los mejores precios del metal.

La compañía dijo que los excedentes llegaron a US$ 2.552 millones a junio, un alza interanual del 257%.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al Estado chileno.

Codelco informó que el cobre registró en la primera mitad del 2010 un precio promedio de 323,4 centavos por libra comparado con los 183,5 centavos del mismo período del año pasado.

La minera dijo además que la producción propia de cobre alcanzó 799.000 toneladas entre enero y junio, un alza interanual del 2%.

Incluyendo la producción en la mina El Abra, que comparte con Freeport McMoRan, la producción de la minera alcanzó 836.000 toneladas.

Codelco produjo 1,7 millones de toneladas de cobre en 2009 y espera alcanzar un resultado similar para este período.

En tanto, la producción de molibdeno llegó a 9.000 toneladas métricas en el primer semestre, frente a las 10.000 toneladas del mismo lapso del año previo.

La gigante del cobre tiene un programa de inversiones de 15.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Para este período tendría erogaciones por unos 2.300 millones de dólares.

La compañía debería emitir deuda para financiar parcialmente sus emprendimientos luego de que su directorio decidiera no reinvertir utilidades y entregarlas al Gobierno para el programa de reconstrucción tras el terremoto de febrero.

Aunque el presidente del directorio, Gerardo Jofré, dijo que la empresa podría emitir deuda por entre 300/500 millones de dólares, hasta la fecha no se ha realizado ninguna colocación.

La compañía anunció recientemente que adoptará un plan voluntario de retiro, que según Hernández busca mejorar la eficiencia operativa, aunque ha recibido el rechazo del poderoso sindicato de la compañía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.