Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

“Cheque Auge” parte en noviembre: 169 mil pacientes en listas de espera podrán elegir la clínica donde atenderse

Un radical cambio al sistema de salud —que promete polémica— tiene en sus manos el Gobierno. Se trata del “Cheque Auge”, promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, que implica un cambio total en la atención de los 12,5 millones de usuarios de Fonasa: los pacientes que hoy se encuentran en listas de espera recibirán un “voucher”—una especie de bono— para atenderse en el sector privado, y podrán elegir ellos mismos la clínica que consideren óptima para ello.

El plan piloto comienza en octubre y el mandato es ponerlo en régimen desde noviembre.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, es el encargado de materializar este “Cheque Auge”, también llamado “subsidio portable”, que se hará efectivo cuando el paciente presente un reclamo oficial ante la autoridad por no obtener su prestación en los plazos establecidos en el Auge —hoy 169 mil personas están en esa condición—, lo que activará de inmediato el proceso.

Según Uriarte, para concretar esta idea no es necesaria una nueva ley.

Preparan licitación de prestadores
“Como lo vamos a tener identificado, le diremos a la persona que vaya a otro lado si no lo atienden en el servicio”, explica Uriarte, ex intendente de seguros y empresario de ese mismo ámbito.

Uriarte cuenta que para cumplir con esta meta ya prepara licitaciones —cuyas bases están en Contraloría— por prestaciones retrasadas, para que centros de salud y clínicas privadas ofrezcan atenciones. La idea es partir con las enfermedades que representan más de un tercio de los atrasos: las casi 46 mil cataratas y otros vicios de refracción.

Explica: “La persona con su bono portable, por ejemplo por $380 mil, podrá ir a una clínica para atenderse. Quizás ésta cobre algo más, que lo paga el usuario, a no ser que busque algo que se ajuste al precio en que nosotros valorizamos esa atención”.

¿Privatización encubierta? “Eso es una ignorancia”
—¿Se pondrá al día con las listas de espera sin complejos de que la solución venga del mundo privado?

—Esto tiene que ser un cumplimiento público-privado. A mí me interesa que el beneficiario tenga asegurado el tema de salud. Si el servicio público es más eficiente y me soluciona todos los problemas (...) no tengo tabú de que se solucione con el público. Pero, para ser práctico, necesitamos los dos.

—¿Esto es una forma de privatizar?

—Eso es una ignorancia. Porque si mantener un sistema público significa listas de espera... ¡A la persona afectada le da lo mismo si la solución es pública o privada!

—¿Y por qué, con esos fondos que se destinarán, no fortalece el sistema público?

—Es una opción política que se ha aplicado desde hace tiempo (dice en referencia a la Concertación). Pero acá se ha optado por que sea la persona quien decida.

—¿El resultado de esa política de la Concertación fueron las listas de espera?

—Sí.

—¿Eso invalidaría el camino de fortalecer el servicio público, entonces?

—Hay prestaciones en el sistema público que pueden ser solucionadas aquí... En otros países, por ejemplo, el sector público resuelve las prestaciones de alta complejidad, en las que el sector privado no va. Pero si el mundo privado ayuda, bienvenido.

“Ninguna persona podría pensar que las listas de espera son positivas”
—¿Esta salida implica desfinanciar el sistema público?

—No, porque buscamos mejorar la gestión... Estamos ordenando el sistema público y si no soluciona las listas de espera, vamos al mundo privado.

—¿Cómo recibirá esto el mundo político? Este bono podría tener resistencia.

—Yo soy técnico, no político. Pero creo que ninguna persona podría pensar que las listas de espera tal como están son positivas.

—Pero pueden surgir críticas por el hecho de entregarse US$ 300 millones al sector privado para atender estas prestaciones...

—¡Pero si ya se entregó al sector público! Y se transformó en deuda y listas de esperas.

De hecho, Uriarte manifiesta que la reducción de las listas de espera marcará un buen indicador si están haciendo correctamente el trabajo: “Vamos a sentir que lo estamos haciendo bien cuando no existan listas y cuando se pueda evaluar al prestador, sea público o privado. Las listas de espera se van a acabar en dos años... aunque espero hacerlo antes”.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:10 p.m.

    La salud y la educación deber ser financiados al 100% por el Estado. Todo lo demás es hijoputismo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:00 p.m.

    Se los dije, este presidente llego con 2.000 millones de dolares de fortuna, y se retirara,con 2.000 millones mas ! Este no es un gol de media cancha, sino desde el arco contrario !! Una sucursal de Clinica Las Condes, en cada barrio humilde !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:31 a.m.

    Yo he vivido en usa por 25 anios y un tiempo atras me entere que mis fondos en las AFPs habian desaparecido "Gastos de Administracion" fue la respuesta que recibi. O sea que se chuparon todas mis imposiciones de 10 anios y me dejaron mas pelao que poto e cabro chico. Y rumiando mi enojo y luego racionalizando me di cuenta que esta es la misma estratejia que uso el tatan en el Banco de Talca. Gastos adminstrativos por un valor de US$400.000.000 y es que el inventor o mejor digo ejecutor (porque las AFPs fueron inventadas en Inglaterra)es su hermano, entonces de ahi la doctrina de que robar no es delito sino hasta que te agarran

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:27 a.m.

    El Cheque auge significa que las clinicas las Condes y demases haran una fortuna cobrando servicios al gobierno por servicios prestados a los Ciudadanos. Lo que todos olvidan es que estos huevones escriben las boletas con tenedor y en unos pocos anios tendran al gobierno en bancarrota tal como al principio o tal vez cortaran los servicios y ahi estaremos de vuelta en la ruleta de la suerte utilizando cunias para obtener servicios basicos de salud. Jorgecito

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:39 p.m.

    Hace poco vi un reportaje de 60 MINUTES, un longevo programa semanal de reportajes de la ABC, de EE UU, y mostraban las farmacias o clinicas BRUJAS, de donde le enviaban al gobierno central, el cobro por operaciones,JAMAS EFECTUADAS, pacientes, que se enteraban por una carta que les llegaba del gobierno, en donde les indicaban que sus gastos de internacion habian sido cubiertas por el Estado Federal ( MEDICARE ), se dirigian a las direcciones, en donde se emitian dichas facturas, y se encontraban con bodegas abandonadas, esto se repite en varios estados de EE UU. !! CUIDADO NOSOTROS ACA EN CHILE, CON ESTA JUGADA !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.