Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Mineros sepultados ya tienen 1000 ofertas de trabajo

Aunque es imposible rescatar antes de unos tres meses a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en Chile hace ya más de un mes, y las tareas por liberarlos se dificultan por la falla en una de las máquinas que busca alcanzarlos, las ofertas de trabajo para ellos y sus compañeros superan el millar.

Nuevas oportunidades

En la cercana ciudad de Copiapó, la ministra del Trabajo, Camila Merino, inauguró, a 50 kilómetros de la mina, una feria laboral con el propósito de encontrar empleo a los mineros atrapados y a otras 317 personas que trabajaban directa o indirectamente en la mina San José.

A la feria laboral se presentaron 24 empresas, mayormente relacionadas con la minería, que ofrecieron 1,188 puestos de trabajo, que van desde operadores de cargador frontal, de camión aljibe, hasta jefes de turno, encargados de mantenimiento hasta prevencionistas de riesgo, informó el ministerio.


En tanto, los rescatistas trabajan en dos perforaciones y una tercera se iniciará la próxima semana para alcanzar el refugio donde están los 33 mineros, sepultados bajo toneladas de roca desde el cinco de agosto. La demora en los tiempos de rescate hacen surgir nuevas ideas.

Planes de rescate

El lunes, sólo una máquina --el "plan A"--, perforaba la roca y había penetrado poco más de 230 metros, pero paralizará en los 250 metros por mantención. Otra está en proceso de armado y no empezará a excavar hasta la próxima semana.

La segunda perforadora, conocida como el "plan B", está detenida hace cuatro días por la rotura del cabezal, cuyas partes metálicas quedaron atrapadas a 268 metros. El ministro de Minería, Laurence Golborne, advirtió que si el martes fracasa el cuarto intento por sacar esos restos, se sacarán los tubos para reiniciar la perforación en otro lugar.

La falla en esa máquina causó desazón entre los mineros atrapados, que se enteraron del problema porque dejaron de escuchar el constante martilleo de la perforadora. Se lo comunicaron a sus familiares, quienes exigieron más explicaciones a las autoridades.

"Les dijimos que estamos pensando hacer una protesta o medidas de presión si no muestran más avances con los trabajos", advirtió María Segovia, hermana de un minero.

La urgencia de la situación derivó en la que pudo convertirse en el "plan D", propuesto por el ingeniero en minas Miguel Fort, quien estuvo a cargo de las faenas de rescate los primeros días después del derrumbe. La iniciativa, sin embargo, fue considerada inviable por las autoridades.

De las 33 familias de los atrapados, 25 permanecen en la ciudadela levantada en las cercanías de la boca de la mina San José, y duermen en carpas en medio del intenso frío nocturno del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    Quien es el que dijo que teniamos cesantia en Chile? !! Pamplinas !!

    ResponderBorrar
  2. carlanga10:15 p.m.

    Hay poca cesantia... era que no, si con lo precaria de las condiciones laborales y la casi nula fiscalizacion es refacil , que lo digan los choferes del transantiago que tienen que andar con pañales porque no tienen donde mear !!!

    El desarrollo es una quimera...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.