Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Encuesta Bicentenario revela la sensibilidad de los chilenos sobre situaciones limítrofes con Bolivia y Perú

El 35% de los consultados avala entregar beneficios portuarios, mientras el 43% rechaza cualquier tipo de concesión a La Paz. En tanto, el 73% afirma que Chile no debería ceder territorio marítimo a Perú, incluso si el fallo de La Haya fuera adverso.

Conocer la opinión de los chilenos sobre situaciones con sus países limítrofes y los líderes del vecindario. Ésa fue la premisa del apartado político de la Quinta Encuesta Bicentenario UC/Adimark, realizada entre el 14 de junio y el 20 de julio pasado, y cuyos resultados da a conocer en exclusiva "El Mercurio".

Por eso, entre las preguntas se incluyeron aspectos que influyen en la actualidad en las relaciones con Bolivia y Perú.

Y en esa línea, el sondeo -realizado a 2.012 personas en todo el país- detectó que los encuestados están más reacios que hace dos años a entregar beneficios económicos y portuarios a La Paz.

El 35% de los consultados se mostró de acuerdo con darle a Bolivia "solamente beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar sus productos", 5 puntos menos que en 2008 y 12 puntos más abajo que en 2006, cuando era la opción mayoritaria, con el 47%.

Por su parte, el 13% de quienes contestaron apoyaría "darle un corredor o una franja de territorio para que tengan una salida soberana al mar en el norte de Chile", un punto menos que en 2008. Y el 43% se niega a ambas posibilidades, igual cifra que en la encuesta previa.

El rechazo a cualquier concesión es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%) y en la zona central del país, excluyendo a la Región Metropolitana (62%). En tanto, en el norte, las cifras están cercanas al promedio nacional: 11% apoyaría entregar un corredor, 35% avalaría beneficios portuarios y 44% plantea no entregar nada. Y en el sur, la opción de una cesión territorial concita su mayor apoyo, con 22%, aunque sigue siendo minoría.

En el caso de Perú, el sondeo apuntó a conocer la posición de los consultados en caso de que el tribunal de La Haya emitiera un fallo desfavorable a Chile en la demanda presentada por Lima, que busca modificar el actual límite marítimo.

En esa línea, el 18% de los encuestados afirmó que se debería respetar lo resuelto por la Corte y ceder territorio marítimo, mientras el 73% respaldó la afirmación que plantea que "aunque el tribunal falle en nuestra contra, Chile no debe entregar territorio marítimo a Perú por ningún motivo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.