Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Según el World Economic Forum Chile es el país mejor posicionado de Latinoamérica en su ránking anual

En el ranking que elabora el World Economic Forum (WEF), Chile es el país de Latinoamérica mejor posicionado, seguido de cerca por las pequeñas economías del Caribe como Puerto Rico y Barbados.

Muy pocos puestos más abajo se encuentran Panamá, Costa Rica y Brasil, completando así la lista de los países con mejor desempeño en la región.

Tal como ocurrió el año pasado, Suiza vuelve a ocupar a nivel global el primer puesto por segundo año consecutivo. Los Estados Unidos cayeron dos puestos y este año se ubican en la cuarta posición, habiendo sido superado por Suecia en el segundo lugar y Singapur en el tercer puesto.

Es entonces el segundo año consecutivo en que los Estados Unidos pierden el liderazgo en la lista que confecciona el WEF.

Además de los efectos que todavía se hacen sentir en los Estados Unidos producto de la crisis económica global, como por ejemplo en el campo del empleo, todas las instituciones públicas y privadas estadounidenses se debilitaron fuertemente en este último tiempo, mientras persisten serias dudas sobre el real estado de las finanzas del país.

En este muy respetado índice que elabora el WEF se mantienen muy bien posicionados los países nórdicos. Finlandia está en la séptima posición, Dinamarca ocupa la novena y Noruega la décimo cuarta.
Como ya dijimos Suecia supera a Estados Unidos y Singapur por segundo año consecutivo.

El Reino Unido después de varios años a la baja, logró subir un puesto y se ubica en la posición 12.

China avanzó dos puestos y está ubicada en el lugar 27, consolidándose al parecer definitivamente entre los 30 primeros países de la lista, y liderando el camino del crecimiento entre las grandes economías en desarrollo a nivel mundial.

Las economías asiáticas tuvieron también un desempeño relevante. Japón se ubicó en el sexto puesto, Hong Kong en el décimo primero y Taiwán en el décimo tercero.

Entre los países de Medio Oriente y África del Norte mejor posicionados, ocupando la mitad superior de la tabla, encontramos a Qatar (17), Arabia –Saudita (21), Israel (24), Emiratos Árabes Unidos (25), Túnez (32) y Kuwait (35).

Por último Sudáfrica está posicionada en el lugar 54 del ránking del WEF.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:47 p.m.

    ¿Y en qué lugar está Chile?
    En ningún lugar dice nuestro número en la tabla =S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:25 p.m.

    CHILE se encuentra en el lugar No 30, lo lei en el articulo original,publicado en Ingles del WEF, El Latinoamericano que lo sigue,es PUERTO RICO,en el lugar No 41, pero como esta asociado a EE UU, no lo considero a lugar .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.