Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Cinco comidas del Chile popular para probar este "18"

Esta semana queriendo rescatar algo de lo que llamamos chileno y popular nos fuimos en un recorrido más guachaca.

Aprovechando de conocer lugares interés patrimonial y turístico descubrimos comida chilena y dieciochera que cualquier santiaguino debe probar para estas Fiestas Patrias.

Recorrí varios lugares, pero sólo algunos dieron con la mezcla exacta: buen precio, excelente sabor y calidad que no tenga efectos adversos para estómagos trogloditas como el mío, pero que se resienten a la hora de comer fuerte.

Escogí cinco comidas únicas que no se puede dejar de probar si es chileno. muchos de ellos en lugares recónditos y populares, pero que guardan sabores que difícilmente encontrará en otros sitios:

1) Terremoto en "La Piojera”: Por $1.800 se toma este brebaje con vino pipeño, helado y otros ingredientes secretos. Mueve el piso, y, si quiere más, la réplica vale $1000. (Aillavilú 1330). No abuse del rico sabor del helado.
2) Porotos en La Vega: Con sólo $900 puede comprar un plato de porotos con rienda. Vega Central S/N. Abundante en tallarines y rico sabor, como cuando se es niño.
3) Pastel de Choclo en “El Hoyo”: En el tradicional local de Estación Central, por $4.800 un suculento pastel de choclo todo el año. (San Vicente 375). Sabroso todo el año, ojo que la porción no es tan grande como se espera.
4) Caldo de pata en “Donde La Laurita”: Este tradicional restaurant popular tiene caldo de pata a $800, causeo de pata a $1.000 y pantrucas a sólo $1.000. (Franklin 444). Vaya con hambre y le recomiendo sí o sí las pantrucas.
5) Empanadas en La Piojera: Imposible no zamparse una empanada el 18, una de buena factura, precio y preparacion está aquí por $800. Para estómagos complicados como yo con las empanadas, esta pasó toda prueba de blancura y calidad. Generosa en carne picada. Buenísima.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:22 p.m.

    En la Ramada " Mas rubio que el Sol " " se ofrece : Cuye con Papas Fritas, con una Inka Cola para degustar. Se admiten perros y gatos !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:09 p.m.

    del Santiago popular debería decir :S

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:26 a.m.

    uyyyyyyy pero q variedad...los rotos tienen tanta culinaria que no cabe en esta pagina....aqui enm peru solo tenemos mistura...bueno q envidia tengo a chile....quien tuviera su gastronomia tan reconocida a nivel mundial....espero q no comanm muchos porotos por q en ves de los fuejos artificiales tendran otro tipo de sonido...feliz 18..rotos

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.