Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Empresas chilenas sacan partido del boom latinoamericano

Una mayor expansión de las economías regionales, activada por una fuerte demanda interna, ha hecho aumentar las ventas de las filiales de las empresas chilenas en Latinoamérica. Al auge del consumo en Perú y Colombia, se ha sumado en 2010 el dinamismo de Brasil y Argentina.

Sacando cuentas alegres están, en general, las empresas chilenas con filiales en América Latina. En lo que va corrido de este año las economías regionales muestran altas tasas de crecimiento, activadas por una fuerte demanda interna y por mayores exportaciones de commodities. Como consecuencia de esta coyuntura, las ganancias totales de las compañías locales se han incrementado. Tal es el caso de Arauco, con utilidades que entre enero y junio fueron 293,9% superiores a las del primer semestre del año pasado, alza que en el caso de Falabella fue de 53%; de CMPC, de 157,1%, y de Cencosud, de 39,2%. Aquí las claves del fenómeno.

1 Economías más fuertes

Luis Oganes, jefe de Investigación para América Latina de JP Morgan, sostiene que Argentina, Brasil y Perú -con crecimientos del PIB previstos de 8,5%, 7,5% y 8,2% este año, cada uno-, serán las economías más dinámicas de la región. Y a diferencia de otros ciclos económicos expansivos, ahora el crecimiento de la zona "se explica principalmente por la demanda interna". Así, "el consumo y la inversión doméstica están recuperándose fuertemente en Brasil, Chile, Colombia y Perú, después de la desaceleración provocada por la crisis global". Esto es particularmente cierto en Brasil, Colombia y Perú. México aún es muy dependiente de la economía norteamericana, donde va el 84% de sus exportaciones, y Argentina crece fuerte debido a que en 2009 sufrió una gran sequía que afectó la producción agropecuaria y, por lo tanto, buena parte del alza de 2010 es recuperación.

2 Boom del consumo

La fuerte demanda interna ha beneficiado a los retailers que, según Felipe Mercado de Banchile Inversiones, aumentaron 11,3% su facturación fuera de Chile en la primera mitad de 2010. Donde más suben las ventas de los retailers es en Brasil, con 31,5%; Argentina, con 7,7%, y Perú, con 7,2%.

Cencosud tiene presencia en estos tres países; Falabella en Argentina, Colombia y Perú; y Ripley y Parque Arauco en esta última nación. A ello se suman factores que sustentan aún más este boom del consumo. Para empezar, hay mercados poco desarrollados -como Perú y Colombia- donde "existe espacio para crecer en malls, home improvement y tiendas de conveniencia", sostiene Edgardo Bastías, de Cruz del Sur. Completan el cuadro países de gran población, como Brasil y México, o aquellos con una demanda postergada por la crisis de 2009, como Colombia.

3 Oportunidades en Colombia

La inauguración de la tienda de Sodimac en Bucaramanga ha abierto una gran oportunidad a esta empresa, ya que, como admite la compañía, aunque Colombia presenta mayores riesgos para la inversión que Chile, "existe la posibilidad de acceder a mejores retornos". A diferencia de otros mercados de la región, Colombia depende en 66% del consumo de los hogares, señala Camila Quevedo, analista de BanColombia. Y esta demanda repuntará desde el aumento de 1,1% de 2009 a uno de 4% este año, dice. Parece poco, pero en un país que tiene mucho que desarrollar en cuanto a retail y está como Chile hace 15 años, es bastante, dice Edgardo Bastías. Eso explica que firmas energéticas hayan optado por este mercado, como Gasco y Copec Combustibles, que compró las estaciones de servicio Terpel donde esperan crecer dadas las concesiones de las carreteras y aplicando el modelo de las tiendas de conveniencia.

4 Perú y la clase media-alta

El dinamismo de Perú contribuyó a mejorar los retornos de Falabella y Ripley, dice el analista de Santander Francisco Errandonea. Y también es una apuesta relevante para Cencosud, que en 2008 compró allí Supermercados Wong. Según un análisis de la empresa, el auge viene dado por una emergente clase media alta -que es 5,2% del segmento A, un 17,7% del B y un 33,1% del C-, que tiene pocas empresas para atender sus necesidades. Por ejemplo, los supermercados sólo tienen el 15% de las ventas minoristas, según la consultora peruana Axur. A este segmento medio-alto apunta Ripley, cuyas ventas en Perú aumentaron 9,4% en el primer semestre respecto de igual lapso de 2009. La posición de Parque Arauco en Perú también mejoró, ya que la facturación se incrementó 15,1% a junio.

5 Brasil, estratégico

La mayor economía sudamericana es una conquista relevante para las empresas chilenas. Su gran mercado interno, de 194 millones de personas, y el tamaño de su economía -la octava del mundo-, la convierten en una presa mayor. "Brasil es estratégico (es el 26,1% de sus ventas), y esperamos seguir creciendo ahí", sostiene Eugenio Arteaga, gerente de administración y finanzas de Masisa. "Es uno de los países de la región con mayor potencial de crecimiento", añade.

Masisa ha triplicado su producción en el gigante sudamericano, gracias a la nueva planta de MDP en Montenegro, Río Grande Do Sul. Errandonea, de Santander, destaca que las forestales chilenas han incorporado nuevos activos en ese país, como Guaiba (CMPC), Melhoramentos (CMPC) y Tafisa Brasil (Arauco). Y eso se nota en los resultados. Arauco ha ganado con su negocio de tableros en Brasil, lo que ayudó a elevar sus ganancias en 293,9% en la primera mitad del año.

Este buen desempeño trasciende a las forestales. "El negocio de carga en Brasil ha mostrado un fuerte dinamismo para Lan", agrega Errandonea. Enersis, en tanto, subió sus ventas en ese mercado en un 5,1% respecto de 2009, considerando que ese año ya fue muy bueno en términos de ventas de energía. En el retail y el consumo es donde se prevé un boom en Brasil en los próximos años, debido a que será sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. "El 47% de los ingresos de Embotelladora Andina provienen de Brasil, así que se avizoran buenos años para esta empresa", anticipa Edgardo Bastías, de Cruz del Sur. Así, mientras los volúmenes de venta en Brasil de Andina crecieron 10% a junio, las ventas valoradas (en moneda local) avanzaron cerca de 20%, añade Felipe Mercado, de Banchile. En el ámbito tecnológico, Sonda también ha sacado dividendos de su apuesta en el país de la samba. Sus ventas allí crecieron 6,4% en el semestre, mientras que el Ebitda lo hizo en un 34,4%. La empresa ligada a Andrés Navarro está desarrollando un importante plan de inversiones, que la ha llevado a adquirir tres firmas en Brasil.

6 Internacionalización

Los negocios en el exterior pesan más en los balances de las compañías chilenas y eso ocurre en todos los sectores. El 80,8% de las ventas de Masisa está fuera de Chile y en el caso de Fasa ese porcentaje llega a 60,4%. En empresas tan diferentes como Enersis, Cencosud o Sonda, la facturación de las filiales latinoamericanas es mayor que el negocio doméstico, acotado a sus 17 millones de habitantes y con un mercado consolidado. Esto hace que para muchas firmas la expansión de su negocio pase por ir allende los Andes. Gonzalo García, secretario general de CMPC, señala que "la internacionalización es un pilar estratégico para CMPC" y agrega que "estamos muy contentos con el posicionamiento competitivo que han logrado nuestras unidades en la región a lo largo de los años".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    !! FALTO LA EDITORIAL QUE IMPRIME "EL CONDORITO " NUESTRA MAS ANTIGUA TRANSNACIONAL!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.