Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Integración de las bolsas moverá US$100 mil millones

Bogotá. La integración de las bolsas de valores de Chile, Bogotá y Perú generará un flujo de recursos por el orden de 100 mil millones de dólares.

Según el vicepresidente de Tesorería de Bancolombia, Carlos Alberto Rodríguez, esta cifra se consolidará si en un periodo de tres a cuatro años el mercado alcanza un índice de liquidez de 20 por ciento del PIB.

Para el ejecutivo, este proceso ha generado grandes retos para el sector financiero, como continuar con las otras fases de la integración y conseguir una estabilidad en las reglas de juego. Además, estos temas serán tratados en el marco del Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena.

¿Cómo percibe la integración de las bolsas?
Este proceso sigue una tendencia internacional que inició hace más de una década, y dada la similitud de los modelos financieros en estos tres países y la complementariedad de sus modelos económicos, la integración bursátil presenta grandes beneficios para todos los participantes del mercado.

¿Qué oportunidades hay para el negocio de tesorería dada la futura integración?
Claramente la integración bursátil extiende las fronteras de nuestros negocios, lo que nos impone el reto de desarrollar el negocio de tesorería para soportar el dinamismo y para atender las nuevas necesidades de los clientes. Por otra parte, existe una oportunidad para que a través de los mercados de tasa de interés se aprovechen las asimetrías que se presentan entre las tasas de financiación de cada país, y por lo tanto, se incentiven las alternativas de fondeo a través del mercado de capitales.

¿Cuánto será el flujo de recursos en el primer año?
Este mercado podría llegar a tener una capitalización bursátil de aproximadamente 470 mil millones de dólares, los cuales corresponderían en 51 por ciento al mercado chileno, 34 por ciento al colombiano y 15 por ciento al peruano. Si el mercado unificado, en un periodo de tres a cuatro años, alcanza un índice de liquidez de 20 por ciento del PIB o el volumen negociado se duplica en ese mismo periodo, se podrían estar esperando flujos de recursos por más de 100 mil millones de dólares.

¿Qué se espera del dinero que se moverá desde el país a las bolsas de Perú y Chile?
Inicialmente, la integración puede representar una ventaja para los inversionistas colombianos, ya que éstos podrán acceder a portafolios de menor riesgo en Chile y Perú, dado que estos países tienen grado de inversión.

Por otro lado, inversionistas de Chile y Perú que busquen una mayor rentabilidad en sus portafolios asumiendo un mayor riesgo, podrán encontrar alternativas de inversión en Colombia que se ajusten a sus criterios de inversión.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.