Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Descartan plan “D” de rescate de mineros

Cuarta alternativa, planteada ayer, fue calificada de “peligrosa” e “inviable”.

Mina San José, Chile.- Las autoridades descartaron ayer por “peligrosa” e “inviable” la propuesta de un plan de rescate a través de la boca del yacimiento para intentar llegar hasta los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, informó la AFP.

Mientras tanto, la perforadora Strata 950 (“plan A”) alcanzó 256 m de los 700 metros necesarios para acceder a los mineros; el plan “B” (T-130) está paralizado desde el jueves pasado por la rotura de una herramienta, y el “C” (perforación a través de una sonda petrolera) se está recién implementando.

La propuesta de “plan D” del experto Miguel Fort es “peligrosa e inviable”, dijo el coordinador de las operaciones de perforación, René Aguilar, en conferencia de prensa en la mina San José, donde están atrapados los mineros.

“Los planes oficiales son los A, B, y C”, subrayó.

POR LA CHIMENEA

Fort dijo a la AFP más temprano ayer que había presentado a las autoridades un “plan D” de rescate a los mineros atrapados, que consiste en llegar hasta ellos a través de la boca de la mina, y que estaba a la espera de una respuesta.

El plan consistía “en ingresar nuevamente a la mina por la entrada principal e intentar llegar hasta los mineros por la chimenea”, afirmó. “Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea”, explicó.

A 700 METROS

Los 33 mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

El 22 de agosto, 17 días después, fueron localizados todos con vida y desde entonces han tenido amplio contacto con familiares y autoridades.

Los equipos de rescate calculan que el operativo para sacar a los mineros de su encierro podría durar entre tres y cuatro meses.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.