Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Desarrollan una técnica de identificación de víctimas del terremoto de Chile

Una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ayudará a examinadores médicos a identificar los restos humanos de las víctimas del terremoto de Chile y los "desaparecidos" de la era Pinochet.
"Lo novedoso es que desarrollamos patrones específicos de la población chilena que contribuirán a determinar la talla y sexo de los restos humanos", afirmó hoy a Efe la doctora Ann Ross, profesora de sociología y antropología de la universidad.
"Hay muchos estudios e investigaciones pero utilizándose estándares de Estados Unidos que no son iguales a las características de personas de países latinoamericanos", agregó.
Ross, cuya madre es chilena y perdió un familiar durante el régimen militar de Augusto Pinochet, pasó dos meses del otoño de 2008 analizando restos de 400 individuos localizados en el Cementerio General de Santiago que datan de 1970.
La doctora realizó la investigación "Nuevos Criterios de Identificación de la Población Chilena: Estimación del Sexo y Estatura" con la estudiante María José Manneschi, de la Universidad de Chile, que actualmente se desempeña como antropóloga.
Durante el análisis minucioso de los restos, los científicos desarrollaron un criterio de estatura basado en el análisis de los huesos incluyendo el fémur y la tibia.
En cuanto a la determinación del sexo, por medio de las medidas de las articulaciones del hueso del brazo superior (humero) y el fémur.
"Mi visión con este trabajo es ayudar a reconocer las víctimas de la violencia política que ocurrió durante el régimen Pinochet", apuntó Ross.
Según la antropóloga, que es profesora en Carolina del Norte desde el 2003, en el caso de una catástrofe como el terremoto de Chile del 27 de febrero pasado y que dejó cerca de 800 muerte, la nueva técnica aceleraría la tipificación de los restos recuperados.
"Ya el gobierno de Chile utiliza los resultados de la investigación para resolver algunos casos diarios inclusive antes de la publicación de nuestros resultados en Estados Unidos", enfatizó.
El estudio se publicará en la próxima edición de la publicación Forensic Science International.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:21 a.m.

    Que en carné de identidad te pongan tu código de adn además de la huella y el fondo de ojo. Así se sabrá quien es cada uno con cualquier técnica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.