Artículos Destacados

martes, septiembre 14, 2010

Viajarán tres millones de personas por Chile

Más de tres millones de personas se desplazarán desde sus ciudades de residencia a otros puntos del país para celebrar, en un fin de semana “superlargo”, que incluirá viernes y lunes, las Fiestas Patrias del Bicentenario de Chile.

El éxodo, que comenzó este mismo lunes, sacará de Santiago a un millón de personas en 260 mil automóviles, según la Policía y el Ministerio de Transporte que anunciaron además estrictas medidas de seguridad en terminales de buses y carreteras.

Las autoridades declararon feriados los días viernes y lunes para conceder un marco adecuado a las fiestas por el Bicentenario, pues este año el día 18 es sábado y el 19, cuando se celebran las Glorias del Ejército, domingo.

La inclusión, por primera vez del comercio en ese feriado, desató una polémica nacional pues los empresarios advierten que habrá desabastecimiento, aunque los pequeños negocios atendidos por sus dueños podrán atender en forma normal.

Supermercados, centros comerciales y grandes tiendas deberán cerrar sus puertas porque el feriado fue declarado irrenunciable para los empleados, ante lo cual sus directivos decidieron –bajo protesta de los trabajadores- extender el horario de atención los días previos.

Sin embargo, gasolineras, cines y restaurantes, en particular las fondas que se levantan en parques y plazas de todo el país para que la gente vaya a comer, tomar, bailar y participar en juegos tradicionales, podrán funcionar sin restricciones los cuatro días.

Juan Donoso, administrador de la Fonda oficial del Parque O’Higgins en Santiago, que será inaugurada el jueves por la noche por el presidente Sebastián Piñera, dando inicio oficial a las fiestas, se mostró optimista respecto a las ventas en este año.

“Estamos optimistas, esperando tener una buen tiempo para los días feriados y confiamos en aumentar el consumo, por lo que creemos probable aumentar en un 20 por ciento las ventas”, dijo Donoso.

En la Fonda Doña Tina, levantada en el Parque Alberto Hurtado, en el también capitalino Municipio de Las Condes, esperan superar en un 25 por ciento las ventas con respecto al año pasado.

El Servicio Nacional de Turismo calculó en unos 232 millones de dólares el gasto asociado a Fiestas Patrias, en el presente año, una buena parte de ellos en hoteles, transporte, carne y vinos.

Pero no todos los chilenos se quedan en el país para celebrar el Bicentenario: Se calcula que unos 92 mil saldrán al extranjero, en especial con destino a Brasil, Argentina y México.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.