Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Artículo peruano: Perú, crecimiento sin desarrollo

Colaboración de Wvalpo

Informe PNUD. Nota desaprobatoria. El Perú tiene la mayor brecha en el acceso al agua potable en América Latina y es el tercero con la mayor brecha en acceso a electricidad.

En el último semestre el Perú retomó la senda del crecimiento, tras una aguda crisis financiera, pero, paradójicamente, Rosario Malma y todos sus vecinos del Cerro Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, aún deben esperar tres días a un camión cisterna si desean comprar un par de baldes de agua.

La cruda realidad que enfrenta Rosario se repite a diario en diferentes puntos del Perú, donde el acceso al agua y el desagüe no son más que un sueño, siempre lejano y esquivo para miles de peruanos. Y es que el crecimiento económico de los últimos no se tradujo en desarrollo humano.

Entre los más desiguales de AL

El Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanza importantes luces sobre este punto y advierte que el Perú es el sétimo país en la región con mayor índice de desigualdad.

El informe “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad” ajusta el Índice de Desarrollo Humano con el factor Desigualdad (IDH-D) y otorga así una mayor ponderación a los limitados logros alcanzados por los individuos de las clases menos favorecidas.

“Todos los países de Latinoamérica han tenido mejoras a nivel general, pero cuando se “castiga” el indicador aplicando los nuevos ajustes relacionados con la desigualdad, se ve que todos los países han tenido niveles de desarrollo menores a los considerados anteriormente”, señala el informe.

Tenemos así que los países donde más cayó el índice de Desarrollo Humano en la región son Nicaragua (-47.3%), Bolivia (-41.9%), Honduras (-38.4%), Colombia (-26.9%), El Salvador (-25.8%) y Guatemala (-21%). Mientras que el Perú se ubica en el sétimo lugar del ranking con una caída de -19.2%.

El informe profundiza en los factores que deprimen el desarrollo humano y destaca que el Perú es, por ejemplo, el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable en toda América Latina, con una brecha de 57%. Mientras que en cuanto a la provisión de electricidad, la brecha alcanza el 55%.

Isidro Soloaga participó en la elaboración del informe del PNUD y advierte que Latinoamérica seguirá siendo la región más desigual del mundo si no se elabora una política articulada para reducir los altos índices de desigualdad, tal como se hizo con la pobreza. “La desigualdad no solo es pronunciada, también es persistente”, dijo.

AL es la región más desigual

1] En una visión más global del problema, el PNUD advierte que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, en la medida que 10 de los 15 países con mayor desigualdad en el mundo son latinoamericanos.

2] Y es que según el mismo informe, la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe es 65% más alta que en los países de ingresos altos como los europeos o el mismo Estados Unidos, es 36% mayor a la observada en los países del Asia Oriental y 18% más alta que en los países del África Subsahariana.


Reacciones

"La desigualdad se reproduce en los hogares porque hay un sistema político que no atiende a los sectores con menos voz y eso genera un menor desarrollo humano en la sociedad".

Isidro Soloaga
Coordinador del informe PNUD.

"Con el gobierno del presidente Alan García la desigualdad aumentó muchísimo; unas cuantas empresas transnacionales ganan más que doce millones de peruanos".

Pedro Francke
Economista de la Universidad Católica.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Alguna opinion de Rommel ?????

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:42 p.m.

    POBRES PERUCAS EL CHANCHO CORRUPTO ANAL GARCIA LOS TIENE CUENTEADO Y PENSAR QUE DIC QUE LOS CHILENOS LOS ENVIDIAMOS JAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 p.m.

    Desgraciadamente Garcia cuenta con casi todos los medios de comunicacion que a diario nos repiten el cuento de q "estamos creciendo economicamente", "que el peru esta de moda", "que hemos reducido la pobreza por q ahora tenemos mas celulares", etc cuando lo real es q nos gobiernan burocratas al servicio de las grandes transnacionales, incluidas chilenas, que aprovechan de q nuestros gobernantes son unos delincuentes, como dijera una vez pinochet a los empresarios chilenos: "vayan al peru q lo estan vendiendo barato, quieren garantias? las fuerzas armadas chilenas se las da".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:18 p.m.

    No existe mas ignorante que aquel que se engaña a si mismo y engaña a los otros. Así es chilindio, un país mediocre en la cual sus medios de comunicación y políticos se dicen de primer mundo y sus tontos ciudadanos terminan creyendo. El Perú esta de moda, somos los que más crecemos en sudamerica, el único socio real del gigante Brasil y dueños de una historia y tradición única, sino preguntenle a sus empresarios que en vez de invertir en esa tripa de país, lo hacen en el Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 a.m.

      Te estas mirando el espejo al escribir eso cholo color caca? Porque a ti te meten el pico en el ojo todos los dias.
      Y lo que es peor, estamos en presencia del informe del PNUD que señala a Chile como el pais mas desarrollado de latinoamerica, y el muy imbecil dice que nos engañamos a nosotros mismos jajaja
      Ademas te estan diciendo que CRECEN PERO NO SE DESARROLLAN!!! jajaja vaya imbecil pa grande.
      Comparar esa republiqueta miserable con un pais OCDE, hay que ser demasiado pelotudo.

      Borrar
  5. Así es chilindio, un país mediocre en la cual sus medios de comunicación y políticos se dicen de primer mundo y sus tontos ciudadanos terminan creyendo. El Perú esta de moda, somos los que más crecemos en sudamerica,
    ----------------------------------
    Cholito , el vivir mejor no es algo que te digan en el noticiero y tu te lo creas de inmediato,,,si no tienes agua potable,y no tienes alcantarillado,y comes a un costado de tus fecas,y te lavas con agua sucia y llena de germenes, dificilmente te creeras si te dicen que eres desarrollado, de modo que utiliza una idea mas racional para vomitar tu envidia.
    Es cierto , son los que mas crecen en sudamerica y eso es digno de aplauso , pero no olvides que ustedes crecen desde el quinto piso y nosotros crecemos menos ,pero desde el piso veinte,quien crees que llegara primero a la azotea ????
    A que te refieres con que son el unico socio real de Brasil ???quiere decir que los otros paises no lo son ??? es decir los negocios que hacen con ellos son los que valen y nosotros hacemos negocios de fantasia ??? explicate por favor , a ver si se puede sacar algo constructivo de tu colerico post

    ResponderBorrar
  6. Hay un cuasi comentario de un cholo ignorante, el cual dice, El Peru esta de Moda y es mejor que nosotros, los cholos serranos.- Este mono debe ser ignorante o se quiere darselas de agrandado, todo el mundo (incluido los mismos cholos "cultos") sabe que Chile historicamente ha sido mejor que los monos amazonicos, los chilenos por raza, por cultura, por inteligencia y educación es superior millones de veces que el pueblo de monos hediondos.- Si alguien opina lo contrario, puede ser por ignorancia o porque no sabe que fuera de sus fronteras acholadas existe un país mucho más moderno y avanzado como es Chile.- Si no me creen lo que digo, solo preguntenle a los monos que viajan (muchos ilegales) diaramente a Chile, en busca de un mejor bienestar para los integrantes de sus tribus, cuantos millones de dolares (remesas) chilenos viajan al país de los cholos hambrientos, como pueden desconocer estos monos mal agradecidos que Chile en parte mantiene la deplorable economía choloserrana.
    Estos monos ignorantes que tratan de dar alguna opinión en esta página, debieran ser francos y decir que su corrupto país es una mierda, que sus gobernantes solo han sabido robar y asesinar, que los cholos son unos de los países más pobre (52%)del mundo, con una pobreza extrema (sobre linea indigencia) del 35%, esta pobreza solo es comparada con los países más pobres de Africa.- Para que hablar de la desnutrición infantil, miles de niños mueren de hambre anualmente, dicen ser un país rico en recursos, entonces, ¿En donde está esa riqueza? porqué dejan que niños mueran de hambre sin hacer nada, será que la raza chola es floja y de falta de creatividad e inteligencia para explotar de mejor manera esos recursos dormidos.
    Como explican los choloides, que Chile siendo un país joven, con menos territorio y con menos población sea superior al suyo, como explican cholos neofitos que tanto alardean que son ricos en recursos, tengan que recurrir miles de compatriotas monos a la emigración, siendo su país predilecto Chile.

    Al parecer a esta manga de cholos acomplejados que solo repiten lo mismo en cada intervención en este foro, sea por ignorancia o complejo, no quieren reconocer que Chile es muy pero muy superior a los cholos perruanos.

    Que facil es debatir con estos monos ignorantes, solo actuan como animales domesticados, no les alcanza para un minimo de inteligencia o para un minimo de entendimiento de quien es el amo del país de los escombros.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.