Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Los chilenos tienen una escasa simpatía por los gobernantes extranjeros, según una encuesta

Aunque los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los gobernantes extranjeros preferidos de los chilenos, los porcentajes que lo indican son bajos y superados por quienes sienten "poca" o "ninguna" simpatía hacia ellos y otros mandatarios.

Así lo señala una encuesta realizada por la Universidad Católica y la Consultora Adimark, que publica hoy el diario El Mercurio.

Un 31% de los encuestados manifiesta "mucha" o "bastante" simpatía por Barack Obama y un 21% opina lo mismo de Lula Da Silva; más atrás aparecen la presidenta Argentina, Cristina Fernández (14%), el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales (13% cada uno) y el peruano Alan García (9%).

Las cifras, sin embargo, son superadas ampliamente por quienes sienten "poca" o "ninguna" simpatía por los gobernantes, que en el caso de Obama, alcanza al 46%, en el de Lula al 61%; en el de Fernández al 70%; en el de Morales al 73%; en el de Chávez al 77%, y en el de García a, 80%.

La encuesta incluyó 2.012 entrevistas cara a cara en todo el país, realizadas entre el 14 de junio y el 20 de julio pasados y su margen de error es del 2,2%.

El sondeo incluyó también preguntas acerca de las relaciones de Chile con Bolivia y Perú, que detectaron que ha aumentado la reticencia a otorgar al primer país beneficios económicos o portuarios para resolver su necesidad de una salida al mar.

Un 35% se mostró de acuerdo a otorgar a La Paz "sólo beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos", cinco puntos menos que lo manifestado en una encuesta similar en 2008 y 12 puntos menos que el 47% que opinaba de esa manera en 2006.

Sólo un 13% apoya la idea de otorgar a Bolivia un corredor soberano hacia el mar en el extremo norte de Chile, un punto menos que en 2008, mientras un 43% niega ambas posibilidades, la misma cifra que hace dos años.

En el caso de Perú, se preguntó la posición de los encuestados en caso de que el Tribunal de La Haya falle a favor de la demanda presentada por ese país para modificar a su favor el límite marítimo.

Un 18% opinó que se debe respetar el fallo, mientras un 73% apoyó la aseveración planteada en el sondeo de que "aunque el tribunal falle en contra nuestra, Chile no debe entregar territorio marítimo a Perú por ningún motivo".

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo8:53 p.m.

    ojala que el payaso Tatan escuche las encuestas y saque conclusiones, no queremos a los cholos queda claro

    ResponderBorrar
  2. Me quedo con esto "mientras un 73% apoyó la aseveración planteada en el sondeo de que "aunque el tribunal falle en contra nuestra, Chile no debe entregar territorio marítimo a Perú por ningún motivo"." Ojala que toda la clase politica asuma eso, en todo caso, hay una entrevista a Sebastian Piñera en Tolerancia Cero, antes de la eleccion, donde se le pregunto reiteradamente si el acataria el fayo de la haya y el no respondio directamente la pregunta, reiteradamente, lo que me dejo con la impresion de que era un NO, pero no lo puedo decir

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:06 a.m.

    Si la Haya falla a favor de Perú, deportación inmediata de los mas de cien mil peruanos en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:05 a.m.

    Anónimo dijo...
    Si la Haya falla a favor de Perú, deportación inmediata de los mas de cien mil peruanos en Chile.

    DE ACUERDO, PERO NO SOLO ESO, CERRAR TODO TIPO DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON PERU, BLOQUEO DIPLOMATICO AL PERUKISTAN EN TODOS LOS PAISES ASOCIADOS A CHILE, ELIMINACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTA NACION AFRICANA, REPATRIACION INMEDIATA DE TODAS LAS INVERSIONES DE CAPITALES CHILENOS ASOCIADOS A AFP, ELIMINACION D E SEGUROS Y GARANTIAS CHILENAS A INVERISONES DE CAPITALES PRIVADOS EN CHOLOLANDIA, CIERRE DE FRONTERAS A CIUDADANOS PERUANOS,CAMCELACION DE TODO ACUERDO DE COOPERACION, EN TODO AMBITO CON LOS CHOLOS , REFORZAMIENTO DE LA COOPERACION MILITAR CON ECUADOR,Y PROFUNDIZAR LA INTEGRACION CON BOLIVA,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:08 a.m.

    Y MOVILIZAR UNA GRAN FUEZA ARMADA A LA FRONTERA CON PERUKISTAN, PARA QUE SIENTAN EL PESO DE LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE SUS TRISTES EXISTENCIAS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:32 a.m.

    si falla a favor de peru y pasa todo lo que expusiste yo pienso que peru devolveria todo, porque las perdidas multimillonarias que tendria serian gigantescas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:28 p.m.

    Y sacar a todos los cholos del pais desde tres generaciones atras, con una mano adelante y otra atras.

    ResponderBorrar
  8. que comentarios mas estúpidos y xenofobicos he leído.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:37 p.m.

    que comentarios mas estúpidos y xenofobicos he leído.
    haz leido bien y tambien somos intolerantes, TE PUEDES METER TU COMENTARIO POR LA RAJA!!!

    ResponderBorrar
  10. para 2:37 PM

    Soy Chileno con nombre y apellido no como tu aweonao que vales nada

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:35 p.m.

    ja, ja, que gracioso. Franco que estos rotitos me hacen reir hasta mear, ja, ja, Rompan relaciones si eso les hace feliz, que por nuestra parte no hay cuidado. ¿bloqueo diplomatico? pero quien se creen que son ¿EE.UU.? ¿Europa? o mejor dire que creen que es Perú, cualquier pais (no digo nombres por no herir suceptibilidades) y diplomaticamente siempre Perú ha pesado mas que Chile, y eso -al margen de nacionalismos o chauvinismo-, lo saben muy bien uds. sobre todo su clase politica. Ahora, hablan de tratados y paises asociados, si Perú al ritmo que va, creo que ya tiene mas TLC´s con mas paises y bloques socios que Uds. Y finalmente repatriar las inversiones? claro, como si la inversión la hubiera hecho el gobierno chileno, ja, ja, Mejor preguntenle a sus capitales privados si en aras del "orgullo y dignidad mapocho" quieren renunciar a esta pera en dulce que representa para ellos las ganancias y dividendos que les genera la pujante y siempre creciente economia peruana.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:08 p.m.

    Soy Chileno con nombre y apellido
    SI FUERAS CHILENO NO DEFENDERIAS A LA MIERDA INDIGENA DEL PERU, SOLO ERES OTRO PERUANO HACIENDOSE PASAR POR HUMANO O CUANDO MUCHO UN MARICONCITO DE IZQUIERDA QUE REGALARIA A SU MADRE PARA NO DESTRUIR LA HERMANDAD COMUNISTA DE AMERICALATINA
    PDTA NO PONGO NOMBRE PORQUE UNA BASURA COMO TU LO ENSUCIARIA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:13 p.m.

    Anónimo dijo...
    ja, ja, que gracioso. Franco que estos rotitos me hacen reir hasta mearse
    CUANDO UNO VA A LIMA ENTIENDE LA GRAN FELICIDAD DEL PERUANO...SE MEA EN TODAS PARTES
    POR OTRO LADO, COMO TE OFENDO CHOLO DE MIERDA, SI DICES QUE TU ECONOMIA SE PROSTITUYE IGUAL QUE TU HERMANA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:14 p.m.

    ANONIMO 7:08 PM PERDON ,ESTAS POSTEANDO DE PUNTA PEUCO? ERES EL MAMO CONTRERAS?O EL BALLERINO? O ALGUNO DE LOS VALIENTES HOMBRES DE ARMAS, QUE TIRABAN MUJERES AL MAR, DE HELICOPTEROS, FRENTE A SAN ANTONIO(NO SIN ANTES ABRIRLES EL ESTOMAGO) TE DA ANIMO QUE ESTE UN DERECHISTA NUEVAMENTE GOBERNANDO? SON LOS QUE CONTINUARIAN ASESINANDO INOCENTES EN NOMBRE DE LA PATRIA? ESTAS MAS CU CU,QUE EL DR CHAPATIN !!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:59 p.m.

    Anónimo dijo...
    ANONIMO 7:08 PM PERDON

    lo siento, me sobrepase, es solo que no soporto a la gente de izquierda que no sufrio la unidad popular, les han metido en la cabeza durante tanto tiempo que la dictadura fue mala, que no son capaces de ver la historia objetivamente, fue mala como todas las dictaduras a la vista del democrata, pero la unidad popular no fue exactamente un buen gobierno, ni siquiera fue un gobierno, y los 20 años de la concertacion fueron años perdidos en todo sentido, la guinda de la torta fue el desgobierno de miss simpatia, si tu recuerdas una cosa cosa buena de su gobierno me retracto de todo lo dicho sobre la corrupcion por la democracia

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:28 p.m.

    Anonimo 9:59 PM Bueno ,que te parecen las medidas que implanto el ex- ministro Velasco, para evitar que el Pais,se hundiera con la crisis financiera internacional,que afecta al Mundo(te digo afecta,porque Chile,tal como los otros paises que exportan comodities,estan aprovechando la bonanza de los BRIC,pero como sabras,el mundo occidental desarrollado( EE UU, EUROPA, etc) todavia sufre una profunda recesion, y que minimo tienen atizbos de superar, se cree en el 2018! No confundir con la monetaria,que ya muesran algunos de estos paises,una recuperacion, sino los mas de 35 millones de puestos de trabajo,que le costo al mundo desarrollado, y que no tienen como recuperarlos,por la desmedida ambicion de unos pocos. Estarias de acuerdo en aplicar medidas severas como en China, por tan graves delitos !

    ResponderBorrar
  17. Anónimo 9:59...yo SI recuerdo varias cosas buenas del gobierno de "Miss Simpatía", pero te voy a informar con cuentagotas, haber si asi aprendes a leer y te informas un poquito.
    Chile fue el primer país de America Latina en comenzar a aplicar la vacuna Prevenar 13 contra el neumococo y......adivina que gobierno la gestionó. Te informo de paso que antes de ser "Mis Simpatia"....es pediatra.
    Investiga que es el Neumococo. Estás a un click de hacerlo, entonces, antes de empezar a hablar guevadas en los foros de internet, utiliza esa herramienta para educarte. No te haría mal. Ahora quiero leer tu siguiente comentario retractandote.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:33 p.m.

    Antes de hablar del Perú, infórmense: copia y pega http://www.youtube.com/watch?v=l9kp8ZLXL4E&feature=related

    copia y pega esto también y después hablamos amigo chileno: http://www.youtube.com/watch?v=QA5UDb-6hVw&feature=related
    y algo más,en el Perú hay personas de todas las razas, hay peruanos con apellido japonés, también con apellidos chinos, italianos, alemanes, francés, etc etc, no solo hay "cholitos" descenciendes de esa gran raza que logró construir un Imperio. copien y peguen esos links y otros que hay por ahi para que se enteren de una vez de que el Perú es una nación con proyección y un gran futuro.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:39 p.m.

    Me dan risa y pena esos comentarios racistas, yo veo a un ciudadano sudamericano y no se de qué pais es. Nacionalidad no significa raza y raza no significa cultura. Estamos en el 2010. Qué ignorante es ese ciudadadno chileno que postea esos comentarios racistas.
    Yo soy un ciudadadno peruano de ascendencia española y árabe, no tenog nada en contra de nadie, solo me esfuerzo y trabajo para crecer,como persona. Me gustaria ver una sudamérica grande, fuerte, unida. En un futuro muy cercano seremos mas grandes, deberíamos trabajar unidos...pero hay mucha gente que no ve más allá de sus narices metida en mierda.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:52 p.m.

    Copia y pega esto también amiguito chileno:
    http://www.youtube.com/watch?v=SbOrL2tOZuU&feature=related

    Y esto tàmbién: http://www.youtube.com/watch?v=Ynm_s3GhhRI&feature=related
    Yo he estado en Chile, en varios sitios de ese pais y la verdad.............no es como lo pintan.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:18 a.m.

    La publicación respetable, los comentarios que se puede decir son chilenos :/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.