Artículos Destacados

domingo, septiembre 12, 2010

Aceleración económica haría subir aún más las acciones chilenas

El principal índice accionario de la bolsa local, IPSA, ha ganado alrededor de un 30% este año por el sólido desempeño de la economía, que se ha beneficiado de una sólida demanda interna.

SANTIAGO.- La bolsa chilena, que ya superó las estimaciones más optimistas del 2010, podría seguir batiendo récords ante la fuerte recuperación de la economía local, aunque las alzas serán más selectivas.

El principal índice accionario de la bolsa local, IPSA, ha ganado alrededor de un 30% este año por el sólido desempeño de la economía, que se ha beneficiado de una sólida demanda interna y de la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de fines de febrero.

Más de la mitad del avance del índice ha ocurrido desde julio por fuertes ganancias corporativas y alentadores índices económicos locales, que han atraído a inversionistas extranjeros en busca de retornos más altos en medio de una vacilante recuperación de la economía mundial.

Incluso si el IPSA frenara su ritmo de avance, podría igual romper récords apoyada en compañías de los sectores minorista, industrial y energético, que han tenido un menor rendimiento, dijeron expertos.

"En definitiva, aún no es momento de salir de la bolsa local, aunque ciertamente sí se vuelve necesario reordenar las carteras, buscando acciones rezagadas", señaló un informe de la correduría del banco BCI.

El IPSA puede subir especialmente por gigantes como el conglomerado industrial Copec, cuyas acciones han subido menos de la mitad que el IPSA, y las de la generadora eléctrica Endesa, que en general ha cotizado estable este año.

La unidad forestal de Copec y las plantas energéticas de Endesa fueron severamente golpeadas por el terremoto de magnitud 8,8, que dejó más de 500 muertos y daños en industrias como la vitivinícola, de refinación de petróleos y a los productores de fruta en la zona centro-sur de Chile.

Los miles de millones de dólares destinados a invertir en obras públicas y privadas para reconstruir la infraestructura dañada por el sismo alientan un favorable escenario para el sector construcción.

De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el jefe del Banco Central, José De Gregorio, sostuvieron esta semana que hay mejores perspectivas para el sector de la construcción en el segundo semestre y en el 2011.

Los papeles de las constructoras Salfacorp y Socovesa ya han subido más de un 50% en el 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.