Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Las nuevas termoeléctricas cuadruplicarían energía, pero con la mitad de emisiones

Con datos de Conama se establece el parque a base de esta tecnología, al considerar aquellas plantas en operación, en construcción, aprobadas y en evaluación.

Si bien las centrales termoeléctricas a carbón son responsables del 27% del total de emisiones contaminantes en el país, al analizar este parque específico de generación surgen algunas diferencias.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que establece un parque total de 26 termoeléctricas -considerando las unidades que a la fecha están operando, en construcción, aprobadas y en evaluación-, se observa que las nuevas iniciativas serían más eficientes, ya que tendrán una mayor capacidad de generación y, al mismo tiempo, un menor nivel estimado de emisiones contaminantes.
Las 16 unidades aprobadas, en evaluación y en construcción, sumarán el 81,2% de la futura capacidad de generación que se estima tendrá el parque termoeléctrico a carbón y que alcanzará a los 10.846 MW. Estas nuevas centrales tendrán una capacidad de 8.802 megawatts (MW), es decir, más de cuatro veces los 2.044 MW de las 10 unidades que operan actualmente y que en el futuro serían sólo el 18,8% de la producción de energía nacional a base de carbón. Sin embargo y pese a que las nuevas plantas generarían más energía, éstas sólo elevarían un 45% las emisiones de óxido de azufre (SOx) que totalizan las actuales centrales.
Las siete unidades más antiguas en operación en el país (Mejillones, Guacolda 1 y 2, Ventanas, Bocamina 1, Tarapacá, Tocopilla y Nueva Tocopilla) generan en la actualidad el 54% de las emisiones de SOx, contaminante que causa la denominada "lluvia ácida", que tiene alto impacto en la salud de las personas.
Si a estas últimas se suman las tres centrales que entraron en operación entre el 2009 y el 2010, el conjunto produce el 69% de las emisiones proyectadas.
Otras cinco centrales están en construcción (Andina, Bocamina II, Campiche, Santa María y Angamos) y, de acuerdo con la información entregada a la Conama, aportarán el 13% de las emisiones proyectadas.
Mayor eficiencia
Hay 11 centrales aprobadas o en evaluación ambiental (exceptuando la cancelada Barrancones), que de acuerdo con las descargas proyectadas para el conjunto térmico a carbón aportarán el 17,7%. Especialistas del sector destacan que en términos de eficiencia, la mayoría de las centrales en evaluación -a excepción de Patache en la I Región, que es una unidad usada- son más eficientes ambientalmente, porque generan más energía.
La diferencia, aseguran los técnicos, se explica en la mejora de la tecnología de las calderas que queman el carbón. "Son más eficientes porque logran mayores temperaturas, lo que permite generar más energía, quemando la misma cantidad de carbón; es decir, las emisiones se mantienen constantes, pero se obtiene más energía", explican.
A ello se suma la planificación de estas inversiones con dispositivos que permiten abatir las emisiones de contaminantes como el propio SOx, así como el dióxido de nitrógeno (NOx), material particulado y CO {-2} .
Se trata, entre otros, de desulfurizadores, desnitrificadores, quemadores de bajo NOx, filtros de mangas para atrapar el material particulado, filtros catalíticos (SCR), que figuran en buena parte de las iniciativas a carbón en construcción, aprobadas y en evaluación ambiental.
Según estimaciones de firmas especializadas en estas tecnologías de reducción de emisiones, instalar estos equipos encarece la inversión no más de 10%.
En el caso de algunos complejos, en los que convivirán unidades en operación y nuevas, al contar estas últimas con estos equipos de control, se reducirán las emisiones totales del grupo de centrales. Ello sucede en los casos de Guacolda (III Región), donde se sumará una quinta unidad que reducirá los promedios. Luego está Ventanas (V Región), donde se adicionarán Nueva Ventanas y Campiche.
__________
340%
aumenta la energía generada por las centrales a carbón al considerar los 8.802 MW que inyectarán las 16 unidades aprobadas, en evaluación y construcción.
45%
será el incremento de emisiones de SOx, responsable de la lluvia ácida, como resultado de las unidades nuevas que se sumarán al parque termoeléctrico a carbón.

Artículo original

10 comentarios:

  1. No estamos en tiempo de dejar mas la caga al medio ambiente.. hay que buscar por otro lado nomas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:42 p.m.

    Por que no energia solar y eolica
    es mas cara pero a largo plazo es mejor

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo en buscar otra alternativas... y la única que me llama la atención es la GEOTÉRMICA... por qué... resulta que es la única factible en Chile... para eólica, para alimentar a TODO el país, habría que hechar abajo tooodo el sur de Chile... creo que nadie quiere perder oxígeno para ganar electricidad... solar... mmmmmmm... ocupar tooodo el desierto de atacama con paneles solares... MALISIMA idea.. o sea... está bien, nadie ocupa el desierto, pero... destruiremos los más hermoso de Chile, para evitar destruir santuarios??... es la misma tontera... desvestir un santo para vestir otro... en cambio, la geotérmica POR COMO LA HAN PINTADO, que conste, COMO LA HAN PINTADO, no sé mucho sobre ella!!! no necesita mucho espacio, no contamina y la produce la tierra... qué mejor?? todos ganan...
    saludos ;)
    y no tomen a mal el comentario... es sólo lo que yo he reflexionado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:22 p.m.

    Es para darle energia a la LOCOMOTORA, que nos gobierna .

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:41 p.m.

    En Japon todas las casas construidas en los ultimos tres anios vienen provistas de paneles solares en los techos. Asi Mientras los duenios de casa permanecen fuera durante la jornada laboral los paneles producen energia que alimenta la red central y la casa porsupuesto. La produccion de nergia por medio de centrales es entonces para consumo nocturno, ya que durante el dia se autoalimenta y envia el exedente al sistema central. Y cada mes en vez de pagar por electricidad reciven un pago por su aporte el sistema central.

    ResponderBorrar
  6. wow me sorprendió lo que dijo el 11:41 pm

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:23 p.m.

    Es el mismo sistema que esta operando, en algunos estados de Alemania .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:20 p.m.

    No hay que olvidarse de la energía mareomotriz

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:52 p.m.

    !! Y no te olvides del MAREPOTO !!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:33 p.m.

    Y tú no te olvides que Chile cuenta con el mayor potencial en el mundo en energía mareomotriz, de unos 164 GW (según la investigación de Garrad Hassan), donde el oleaje se desarrolla principalmente en las costas del sur de Chile

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.