Artículos Destacados

viernes, septiembre 17, 2010

Militares bolivianos por primera vez desfilan en Chile

Bolivia perdió su litoral en la guerra con Chile, durante la cual los bolivianos tuvieron como aliados a Perú. Fueron los Colorados lo que enfrentaron a las tropas chilenas y aún hoy mantienen el traje de campaña de aquel tiempo: chaqueta roja y pantalón blanco.

La Paz.- Por primera vez un batallón del emblemático cuerpo militar boliviano los Colorados desfilará en Chile en ocasión del Bicentenario de esa nación a celebrarse en Santiago el domingo, informó el viernes una fuente diplomática.

"Es la primera vez que un batallón de los Colorados estará en Chile. Es un hecho significativo y sin precedentes'', dijo José Miguel Concha, encargado del consulado chileno en La Paz, indicó AP.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, hizo el anuncio y dijo que la presencia de los Colorados en la parada militar de su país refleja el buen momento en las relaciones entre ambas naciones, que han vivido de espaldas desde la guerra que los enfrentó en 1879.

Bolivia perdió su litoral en la guerra con Chile, durante la cual los bolivianos tuvieron como aliados a Perú. Fueron los Colorados lo que enfrentaron a las tropas chilenas y aún hoy mantienen el traje de campaña de aquel tiempo: chaqueta roja y pantalón blanco.

El grupo tuvo su origen en las milicias que lucharon por la independencia de Bolivia entre 1810 y 1825. Actualmente sirven como escolta presidencial.

Bolivia y Chile solo mantienen relaciones consulares, luego de romper las diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la demanda marítima de Bolivia.

No obstante, el presidente boliviano Evo Morales será uno de los invitados a las celebraciones del sábado en Santiago.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.