Artículos Destacados

miércoles, septiembre 15, 2010

Prevén Alza Cercana al 7% en Imacec de Septiembre Pese a Feriados del Comercio

Economistas estiman que los días menos trabajados para el citado sector podrían restar entre tres y cinco décimas al crecimiento del mes, aunque consignan que también hay un impacto favorable por el turismo y el consumo.

Tras la aprobación del feriado irrenunciable para el comercio los días 19 y 20 de septiembre, se han generado diversas opiniones. En concreto, los agentes privados consultados por ESTRATEGIA prevén algún efecto sobre el Imacec del mes, aunque destacan, primeramente, que el día a descontar es un dato no menor.

“El alcance es mucho menor en términos de actividad agregada cuando tenemos un día feriado que está cerca de un fin de semana largo; aunque eventualmente podría tener un efecto que va a ser mucho menor que un día feriado habitual a mediados de semana”, consignó Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

En ese marco, expone que de todos modos la actividad “tendrá un crecimiento del orden de 7% en septiembre, y en términos desestacionalizados, seguirá avanzando. De hecho, para agosto, esperamos un Imacec de 8%, y en octubre, de entre 8% y 8,5%”.

En esa línea, Alejandro Puente, de BBVA, señaló que “no debería cambiar tanto lo esperado para el Imacec de este mes, debido a que antes de este anuncio contaba con un día hábil más, por lo que nuestra estimación se mantiene en torno al 7,3% de avance”.

Por su parte, Matías Madrid, de Banco Penta, indicó que la producción industrial se vería afectada. “En términos de Imacec, calculamos que la variación anual sería entre tres y cinco décimas menos, con lo que llegaría a 6,5%. Sin embargo, es un rango bien variable por el impacto favorable que se genera a nivel de turismo y consumo en otras áreas”, señaló.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.