Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Advierte experto "vuelta del péndulo político" en Sudamérica

El triunfo electoral de Sebastián Piñera en Chile significa que el péndulo político de la región pasará desde la centroizquierda a la centroderecha, lo que implica replantear las relaciones con Washington, dijo el politólogo Fernando Giraldo.

"La conclusión más importante del triunfo de Piñera es que se trata del primer paso en el retorno del péndulo político regional desde la centroizquierda a la derecha en los próximos cinco años", comentó Giraldo a Notimex.

El experto pronosticó que los gobiernos de Brasil y Argentina podrían regresar a manos de la derecha en las elecciones de 2010 y 2011, en forma respectiva, siguiendo el camino de Chile, donde Piñera triunfó con 51.6 por ciento de los votos el pasado domingo.

El líder centroderechista chileno asumirá el poder el 11 de marzo próximo en reemplazo de Michelle Bachelet, con lo cual se pondrá fin a 20 años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, en el poder desde 1990 tras 17 años de dictadura.

Giraldo añadió que "es muy curioso que, teniendo Bachelet una popularidad tan alta (en torno a 80 por ciento), los electores chilenos hayan tomado la decisión de respaldar a una persona que se encuentra en la derecha y que es multimillonario".

A juicio del analista político, considerado uno de los más prestigiosos de este país andino, Colombia ha demostrado en los últimos 40 años que "siempre gira al contrario" del resto de América Latina.

El ex decano de varias universidades privadas de Colombia y ex consultor de Naciones Unidas cree que esta nación sudamericana, a diferencia de Brasil y Argentina, "podría girar hacia el centro, incluso a la izquierda, en los próximos años".

"En los últimos 40 años, cuando América Latina giraba a la derecha, Colombia no necesariamente iba a la derecha, por eso Colombia podría girar en este periodo (en las elecciones presidenciales de mayo próximo) a la izquierda", puntualizó.

El experto advirtió que la victoria de Piñera en Chile también tendrá otras implicaciones en el corto plazo, en alusión a la relación entre Estados Unidos y los países de la región, donde Colombia es uno de los socios privilegiados de la nación del norte.

"Seguro que veremos un impacto sobre Colombia y sobre el gobierno venezolano de Hugo Chávez", advirtió Giraldo, quien tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de París.

En este nuevo escenario, tras el triunfo de la centroderecha en Chile, el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez gana un aliado con Piñera, "con quien tiene posturas ideológicas más cercanas".

"Pero, por otro lado, Uribe Vélez tiene una desventaja porque Colombia ya no será el único país privilegiado en la relación de Estados Unidos con América Latina. Definitivamente, Chile ocupará el primer lugar", previó el analista colombiano.

El candidato independiente al Congreso colombiano en los comicios de marzo próximo explicó que "esto quiere decir que Washington no pondrá todo su acento en un solo aliado, como lo ha sido en los últimos años con Colombia".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.