El calentamiento de las aguas provocado por este fenómeno climático lleva a que ejemplares exóticos lleguen al borde costero.
"Sentí adrenalina y un poco de miedo al verlo. Pero confiaba en que no me pasaría nada", relató ayer Diego Medina, campeón nacional de surf, quien al ingresar a la playa a practicar este deporte el sábado pasado, en La Serena, IV Región, se encontró con lo que parecía un tiburón. Pero no era así: según expertos, se trata de un pez espada o bien uno de tipo "vela", que habitan en aguas cálidas y que se desplazan a la costa chilena debido a corrientes con temperaturas más altas.
En lo que va de este verano, en distintas zonas del litoral se han producido avistamientos de especies poco habituales en nuestras costas. El fenómeno El Niño, que implica un aumento de temperaturas en el mar y un cambio en el ecosistema, es la explicación. "Ello genera que fauna de otros lugares llegue a áreas que en otra época eran más frías", sostiene el investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza) y biólogo marino Carlos Gaymer.
Como ejemplo, el experto indica que también se ha apreciado un aumento de medusas en algunas zonas del norte, centro y parte del sur del país.
A comienzos de este mes, una playa de Osorno, en la X Región, debió ser cerrada por las autoridades debido a la abundancia de estos organismos, que ocasionaron alergia en algunos turistas.
Gaymer agrega que, incluso, se han visto medusas del tipo "fragata portuguesa" en el archipiélago Juan Fernández, pese a que se desarrollan en un ambiente más cálido.
En promedio, se estima que la temperatura ha subido un grado más en comparación con el año pasado en esta misma época.
El investigador en el área marina de la U. de Antofagasta Carlos Guerra explica que también se han detectado algunos tipos de tortugas que no ingresan habitualmente a la costa continental, como la de tipo "cabezona". Un ejemplar de esta especie es estudiado en el centro de rescate de la misma casa de estudios. "Es común que cuando las aguas se ponen más cálidas se vean especies que pertenecen a otras zonas y que raramente se ven acá", dice Guerra.
No es todo: la flora marina también se ve alterada debido al calentamiento del mar. En algunas comunas de la V Región, como Algarrobo, se ha detectado un abundante crecimiento del alga "luche verde" o lechuga de mar.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario