Las ofertas de los hoteles, las aerolíneas y un dólar conveniente han hecho bajar los precios. Las playas de arenas blancas y aguas turquesas son las favoritas de los chilenos.
Como creyeron que este año la gente iba a viajar menos por la crisis, algunas agencias de viaje redujeron sus reservas. Sin embargo, la mayoría logró vender todos los programas que tenía disponibles para la semana del 18 de septiembre, y la baja en ventas -según la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet)- sólo fue de 8%.
Las buenas ofertas que hicieron hoteles y aerolíneas terminaron por tentar a los chilenos para viajar en esta fecha, pero también a mirar a más largo plazo para ir al extranjero en los meses de verano, aprovechando las ofertas que ya han lanzado las agencias. "Respecto de los precios en destinos al exterior, hemos tenido ofertas entre el 30 y el 40% más bajas que el año pasado", cuenta Roberto Kremer, director de Achet.
Hoy, según cuentan en Travel Security, las personas están pagando unos US$ 1.000 en promedio por hacer viajes al exterior, cuando hace un año debían desembolsar unos US$ 1.300, sin contar las tasas ni los impuestos. En Cocha, por ejemplo, mientras ahora por un viaje a Cancún en un plan familiar con todo incluido hay que pagar unos US$ 780 por persona, hace un año se pagaban US$ 1.200.
Desde todas las agencias de viajes coinciden en que las mayores oportunidades en precio como consecuencia de la crisis están en Cancún -que además ha hecho buenas ofertas como consecuencia de la gripe A(H1N1)-, Punta Cana y Buenos Aires. "Las ventas se han mantenido en cifras similares a los años anteriores. Lo que han cambiado son los precios de los programas, que han bajado casi 30% comparados con el año pasado a destinos como el Caribe y Centroamérica, lo que ha generado gran demanda", explica Andrés Sainte Marie, gerente comercial de Viajes Falabella.
Esta es la misma tendencia que ha visto El Corte Inglés, donde la demanda por ir al Caribe se disparó frente a destinos como Brasil. "El que el real esté tan fuerte en relación al dólar ha hecho que los precios no sean tan atractivos. Hay un 40% de diferencia, más o menos, entre ir al Caribe que a Brasil", explica Marcelo Pérez, gerente de desarrollo para el Cono Sur de la empresa.
Eso mismo es lo que explica que a la hora de decidir los destinos, los viajeros que vayan a salir de Chile hayan optado por hacerlo a México, República Dominicana o Colombia. Eso sí, para muchos, las playas de Brasil siguen siendo una buena opción. Y para aquellos que sólo se tomarán el fin de semana largo, Buenos Aires todavía es el destino favorito.
¿En cuántas cuotas?
En general los chilenos toman la decisión de compra para sus viajes unos 45 días antes de partir, según cuentan en Viajes Falabella. "Los consumidores han entendido cómo funciona la oferta de programas. Mientras antes se cotice y se compre, existen más opciones y a menores costos que si se hace encima de la fecha", explica Andrés Sainte Marie.
Sin embargo, desde otras agencias comentan que la mayoría está a la espera de las últimas ofertas para decidir dónde y cuándo viajar antes de endeudarse en medio de la incertidumbre económica.
A diferencia de lo que ocurría hace más de un año, cuando la gente podía pagar hasta en 24 cuotas sus viajes, hoy las preferencias, aunque siguen estando en las tarjetas, se reduce a menos cuotas y en las opciones sin interés. "La gente no se está endeudando a largo plazo. Hay quienes nos han pagado al contado", explica Marcelo Pérez, de El Corte Inglés.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario