Artículos Destacados

miércoles, septiembre 09, 2009

Petrobras plantea llevar gas de Brasil a Chile para abastecer la demanda de GNV

A tiempo de manifestar el interés de la compañía por abastecer de gas natural vehicular (GNV) al mercado chileno en el corto plazo, Rodrigo Zavala, gerente de mercado de Petrobras en Chile señalo textualmente: "Evaluaremos las alternativas técnicas más factibles de llevar a cabo la entrega de gas, pero, la disponibilidad del recurso con el proyecto de GNL en Chile facilita las cosas, aunque podemos también traerlo de Brasil", con lo cual deja abierta la posibilidad de que Petrobras no sólo distribuya sino también proporcione gas natural al mercado Chileno.

La empresa brasileña, Petrobras, que hace un año realizó la compra de Esso Chile, quiere entregar en el corto plazo Gas Natural Vehicular (GNV) y así ampliar la oferta en combustibles, según dijo al diario chileno Estrategia el gerente de mercado retail de la compañía, Rodrigo Zavala. Asimismo sostuvo que "aunque depende de muchas variables, tenemos la intención de comenzar a vender gas natural en el segundo semestre de 2009 en nuestra estación ubicada en Curicó con Lira.

"Petrobras tiene el compromiso de aumentar la oferta de combustibles a los consumidores y aportar a la eficiencia energética y disminuir la contaminación existente", señaló Zavala.

A su vez, el ejecutivo afirmó que "aún falta alinear a todos los actores de la cadena desde la producción hasta el consumo, incluyendo al Estado". Al ser consultado si es que será una competencia a las bencinas, Zavala aseguró que "a medida que se vaya haciendo competitivo, es una opción real. Lo importante es que el consumidor tenga alternativas de elección que aporten al cuidado del medio ambiente".

"El precio no es el tema, sino la eficiencia energética y disminuir la contaminación existente. El valor será menor y competitivo, como lo es la industria en los otros combustibles", agregó el ejecutivo.

Respecto a si estarían interesados en suministrar gas a los buses del Transantiago el próximo año, Zavala indicó que "vamos a evaluar todas las posibilidades de negocios en los cuales podamos hacer un aporte al país y a la Región Metropolitana".

"Evaluaremos las alternativas técnicas más factibles de llevar a cabo al entrega de gas, pero, la disponibilidad del recurso con el proyecto de GNL en Chile facilita las cosas, aunque podemos también traerlo de Brasil", concluyó Zavala.

Petrobras
  • La compañía el año pasado compró los activos de Esso Chile por un total de US$500 millones.
  • La compañía espera tener un 20% del mercado en el corto plazo, ya que en la actualidad posee un 16%..
  • La firma además desea importar los biocombustibles que se utilizan en Brasil.
  • La empresa cuenta con 230 estaciones de servicio, de las cuales hace un mes empezaron a readecuarlas, con el formato de Petrobras./ www.HidrocarburosBolivia.com con información del diario ESTRATEGIA
Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.