Artículos Destacados

viernes, noviembre 28, 2008

Flores Aráoz: El Perú no decidirá salida de Donayre por presión externa

El titular de Defensa dijo que no se debía "dramatizar" las expresiones de Donayre y que las declaraciones de Foxley no pueden influenciar en decisiones del Perú.

Nota: Es curioso que para el Perú, el hecho que el Canciller de Chile diga: "esperamos que el Presidente de Perú cumpla con su palabra", sea "dramatizar" y "pretender influenciar" las decisiones de Perú. Lo que el gobierno chileno debe comprender de una vez, es que Perú NO ES UN PAIS DE CONFIANZA, que los dichos de sus autoridades NO TINEN VALOR ALGUNO.

En Perú, la cultura popular dice que los peruanos son "VIVAZOS", osea, que siempre andan tratando de engañar y pasarse de listos. En este caso, Alan García pretendió ENGAÑAR a la Presidenta de Chile prometiéndole "no se preocupe presidenta, este general se va", lo que no le dijo García a Bachelet, fue que "se iba" pero JUBILADO, no porque los fuera a destituir.

Así, pretendió -seguramente- quedar bien con Bachelet, al tiempo que no se hacía lios internos con sus propias fuerzas armadas, que seguramente APOYAN COMPLETAMENTE los dichos de su Comandante en Jefe, respecto a que "a los chilenos hay que devolverlos a Chile en cajón y si no hay suficientes cajones, en bolsas de plástico".

La verdad es que seguro que hasta el propio García piensa de igual manera, pero trata de guardar las formas porque la inversión chilena en Perú es importante.

La triste realidad, es que en Latinoamérica abundan los gobiernos y culturas donde LA PALABRA NO TIENE VALOR. Basta recordar lo sucedido con Argentina, que se pasó por buena parte el Tratado de Integración Energética, cortando el suministro de gas de un día para otro, violando el acuerdo.

Chile debe buscar mantener una cierta distancia amistosa de sus vecinos, y ser autónomo en temas estratégicos, eso de comprarle gas a Perú sería una huevada más de nuestra clase política, otro lio potencial, porque cualquier día y bajo cualquier pretexto los peruanos lo cortan (mejor pagar un poco mas caro y tener un suministro estable).

Una triste realidad la de Latinoamérica, que no tiene mucho futuro por esta cultura de la informalidad y de no cumplir los compromisos, donde decir "cumpla con lo que me prometió" es ser grosero, intrometido, prepotente, etc.

Por otro lado, el Ministro de Defensa peruano -buscando justificar los dichos de su general (sobre matar chilenos)- falta a la verdad acusando a los candidatos de la alcaldía de Santiago de haber tenido expresiones chovinistas respeto de los peruanos en Chile. Esto, porque lo que los candidatos dijeron, no es más que una penosa realidad. Muchos peruanos pobres que llegan a Santiago se van a la calle Catedral -en pleno centro de la ciudad- y utilizan la vereda de baño, comedor, etc.

Lo que crea un problema REAL de salubridad y ornato, y lo único que prometieron esos candidatos era ENTREGARLES UN INMUEBLE (un edificio) A LA COMUNIDAD PERUANA para que esas personas en vez de hacer sus necesidades en la calle, lo hagan en condiciones más dignas y que no afecten el ornato de la ciudad.

Ahora resulta que mejorar las condiciones de los peruanos en Santiago, es ser chovinista o antiperuano.

Por cierto, la mentira del ministro peruano es TAN ABERRANTE que llega al grado de omitir que los HIJOS DEL ALCALDE ELECTO DE SANTIAGO son HIJOS DE MADRE PERUANA, NIETOS DE UN EX-PRESIDENTE DEL PERU... ¿acaso el alcalde de Santiago va a ser anti-sus-propios hijos?

Nada nuevo bajo el Sol, otra mentira peruana y falta a la verdad.... otro intento por victimizarse Y PASARSE DE VIVAZOS manipulando los hechos y los dichos, buscando justificar una metida de pata grosera de su Comandante en Jefe.


El ministro de Defensa Antero Flores Aráoz respondió a la exigencia del canciller chileno, Alejandro Foxley, de destituir al comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, al decir que no debía dramatizarse sus polémicas declaraciones y respetar la autonomía del Perú.

"No es lógico que por unas declaraciones del señor Foxley se vaya a apresurar una decisión, las decisiones en el Perú son autónomas, las toma el presidente de la República de acuerdo a su real saber y entender y no presionado por nadie", expresó hoy en Palacio de Gobierno.

Flores Aráoz dejó en claro la posición del Perú respecto a la exigencia de Fóxley al repetir en diversas ocasiones que tanto el presidente como el Gobierno toman sus decisiones de manera soberana.

"No fueron declaraciones formales del general Donayre, tampoco hay que prestar más oídos de lo que realmente merece una expresión del canciller Foxley, acá el Perú toma sus decisión y no llevado por ninguna consideración o pedido externo", sostuvo.

En ese sentido, pidió no "hacer un drama" sobre las expresiones de Donayre y recordó que hace unos meses, candidatos a la alcaldía de Santiago se expresaron mal de los peruanos que radican en esa ciudad. "Nosotros no dramatizamos porque siempre pasaron esas cosas, (sabíamos) que ese no era el sentimiento del pueblo chileno", sostuvo.

El titular de Defensa se abstuvo de responder quien será el sucesor de Donayre en la Comandancia General del Ejército. "Ese es un tema que solo le compete al presidente de la República", manifestó Flores Aráoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.