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domingo, mayo 17, 2009

Vecinos ven a Chile como país de trabajólicos

Fundación Imagen de Chile, responsable de la promoción internacional, recibió los resultados de una encuesta hecha en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, acerca de las características del chileno y del país.

El chileno, en América Latina, es visto como una persona exitosa, pero fome. El país, en tanto, tiene lindos paisajes, centros de negocios imponentes e instituciones respetadas, pero a nivel urbano no tiene una obra arquitectónica como para que valga la pena viajar tan lejos. Y si bien los nacidos en Chile son considerados en la región como "buenos compañeros de oficina y grandes organizadores", están muy lejos de calificar como "amigos" y mucho menos como el "alma de la fiesta".

A grandes rasgos, estas son las conclusiones de estudios encargados por Proyecto Chile-Imagen País, la institución creada en 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet y liderada por el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que es la responsable de definir la manera en que el país debe mostrarse al mundo. La entidad, que completó el proceso legal para transformarse en la "Fundación Imagen de Chile" , recibió hace unas semanas resultados preliminares de una encuesta hecha en Argentina, Perú, Colombia y Brasil sobre "cómo nos perciben". También conoció el resultado de un "estudio metafórico" en base a entrevistas a 29 personas de las tres zonas geográficas del país y a extranjeros residentes, a quienes se les pidieron ocho imágenes a cada uno sobre lo que para ellos significa Chile, y a los que luego se entrevistó.

Este último estudio replicó un método que indaga en el inconsciente y evita "inducir" respuestas, para tener la mayor certeza posible de cómo perciben los chilenos a su país.

En la entidad atribuyen especial relevancia a estos estudios, pues la idea es construir -en paralelo- una imagen en el exterior que sea coherente y tenga sustento en la identidad de los chilenos. "Es fundamental que tomen conciencia de que todos los días están construyendo la imagen del país", dice la publicista Gelly Walker, directora creativa de Imagen País. "Es importante que los chilenos se conviertan en buenos embajadores del país", agrega Valdés.

GEOGRAFÍA E INSTITUCIONES

Según el estudio en la región, además de las menciones a productos típicos como el vino o los salmones, Chile destaca por su desarrollo, la solidez de sus instituciones y porque es identificado como un país "que proyecta confianza y es atractivo para invertir y trabajar". Sin embargo, el mismo sondeo concluye que la relevancia no está dada por sus habitantes, los que son percibidos como "enigmáticos" y "trabajólicos".

Del estudio interno, en tanto, el sicólogo Vicente Valjalo destaca lo "aclanados" que son los chilenos, la sencillez de las personas y la relevancia que se da a su geografía. Además, dice, Chile es visto por sus habitantes como un país joven e inmaduro. "Es importante la precariedad del chileno en su forma de vivir la modernidad, que se manifiesta en la desaparición de íconos urbanos", acota.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.