Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Empresa alemana desarrollará siete proyectos eólicos en Chile

Nota: Los proyectos de energía limpia, renovable y prácticamente inagotables se multiplican en Chile. Esto no sólo ayuda al planeta y a la lucha contra el cambio climático, sino que ayuda al bolsillo, pues Chile deja de depender de las variaciones de los precios internacionales del petroleo y otros combustibles, y se hace autónomo energéticamente. Además, tarde o temprano se comenzara a castigar a los países que quemen hidrocarburos y otros combustibles, por el daño climático que producen. Una vez mas, la riqueza fácil hará que los vecinos se queden atras, y Chile tomará la avanzada (para desarrolarse el músculo necesita oposición. Esa es la paradoja para los vecinos que llaman a Chile "tripa sin recursos", no comprenden. Chile avanza GRACIAS a las dificultades y limitaciones, no a pesar de ellas. Por eso esta lleno de países grandes y ricos en recursos, pero llenos de pobres. Precisamente, por eso, a nosotros no se nos corta la electricidad aunque nos suspendan el suministro de gas de improviso, mientras los paises que lo poseen, sufren apagones. La llaman "la maldición de la riqueza fácil", los ejemplos abundan).

Berlín-Santiago- Enel Green Power, a través de su subsidiaria Enel Latin America (Chile) Limitada, firmó un acuerdo con SoWiTec Energías Renovables de Chile Ltda. -filial de la germana SoWiTec international GmbH- para desarrollar siete proyectos eólicos en el país, con una capacidad total de hasta 850 MW.

Por medio de este acuerdo, Enel tendrá acceso exclusivo a varios proyectos de energía eólica que están siendo desarrollados por SoWiTec, así como el derecho de adquisición de los mismos una vez que se encuentren completamente autorizados. Estos proyectos cuentan con una capacidad preliminar que va de los 60 a los 150 MW, y están ubicados en áreas de gran potencial eólico, que aportarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

Gracias a este acuerdo, Enel incrementará aún más su presencia en el prometedor mercado de las energías renovables de Chile, caracterizado por un interesante potencial eólico a ser explotado en los próximos años.

Enel Green Power está presente en Chile desde 2001, con la operación de dos plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 90 MW y varias concesiones geotérmicas en etapa de exploración, en alianza con ENAP; uno de ellos, el proyecto Quebrada del Zoquete, localizado en la Región de Antofagasta, y cuya capacidad estimada es de 40 MW, está actualmente en su fase de exploración profunda con una fecha estimada de inicio de operación comercial el 2012.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:04 p.m.

    estimados, la parte que está en rojo me parece un poco idealista, sin embargo ciertamente las energías renovables podrían en gran medida contribuir a la demanda energética de forma relativamente independiente de otros países, digo relativamente pues la tecnología no es nuestra y ojalá al menos se fabriquen en Chile para generar empleo, aunque es muy poco personal el que se requiere. De las ER, la con mas futuro es la eólica y la termo solar eléctrica en nuestro país, son las únicas que cuentan con una tecnología lo suficientemente madura para afrontar las barreras del mercado eléctrico nacional. Por lo visto el nuevo gobierno seguiría con as mismas leyes y no veo mucho interés en el desarrollo de las ER. En el plan de gobierno lo menciona, pero la verdad es que para los empresarios chilenos sigue siendo mas rentable y seguro las termoeléctricas e hidráulicas, ojalá me equivoque y se le de cabida a una generación mas limpia y mas respetuosa con el medio ambiente.
    Me encuentro en España y es mucho lo que han hecho en este aspecto con la filosofía del garrote y la zanahoria, pero acá la zanahoria sale del bolsillo de los contribuyentes, tampoco es que los Españoles sean brillantes e inmensamente conscientes, sino que aquí s ele dan primas a las renovables y que tienen que cumplir con KIOTO, y para eso se han llenado de proyectos con tecnologías alemanas en gran parte. Desgraciadamente para Chile ENDESA no es precisamente uno de los actores en las ERNC.Así que espero que no sigan haciendo en Chile lo que no les permiten acá.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:48 p.m.

    Anonimo: no tengo mucha informacion en el tema, pero me asalta una gran duda, la mayoria de las grandes empresas en nuestro pais ya sea en el orden comercial como en lo que respecta a la generacion de energia, son extranjeras. entonces. ¿me pueden decir de que creicimiento estamos habland? yo diria que en vez de crecimiento el concepto deberia llamarse explotacion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:54 p.m.

    te apoyo tengo la misma duda y veo como nos envoban con discursos baratos, puras paterias.....por parte de quienes crean esta pagina...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:03 p.m.

    PARA MI , EL PLAN QUE REGULA LA VENTA DE ENERGIA EN NUESTRO PAIS ES EL QUE NO CONTRIBUYE A IMPULSAR NUESTROS PROPIOS PROYECTOS QUE LLEVAN AÑOS GUARDADOS EN LOS ESCRITORIOS , HAY MILES DE PROYECTOS COMO ESTE QUE LLEVAN AÑOS EN ESPERA Y LE DAN LA OPRTUNIDAD A EXTRANJEROS A DESARROLLARLOS EN NUESTRO PROPIO PAIS , SOLO POR EL MANEJO EGOISTA Y MONOPOLISTA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:29 p.m.

    me parece ideal que chile este produciendo energia, por que tenemos una cordillera repleta de materias primas solo hay que aprovbecharlas por ejemplo tenemos un norte con 365 dias de sol para generar energia y lo estamos perdiendo tambien tenemeos 365 dias del año con vientos en nuestra cordillera , tambien en el norte tenemos miles ymiles de kilometros de tierras sin ocupar que podriamos pensar en que ocupar y no lo hacemos, tenemos una franja aurifera gigante en atacama y se explota solo en un 40 por ciento exploremosla no esperemos que vengan los extranjeros. el metal esta ahi vamos a explorarlo ,tenemos mucho azufre para producir acido sulfurico sin embargo pagamos precios alticimos por el. instalemos una planta en juncalito tercera region sector la ola y ahorren miles y miles, falta el inversionista y la desicion hay miles de toneladas para sacar atrevanse y les ira bien

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.