Artículos Destacados

jueves, mayo 07, 2009

Compra de F-16 es por renovación tecnológica, afirma canciller chileno

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Mariano Fernández rehusó pronunciarse sobre un proyecto peruano que busca otorgar el 5% del canon de futuros yacimientos mineros a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, explicó que la próxima compra de 18 aviones F-16 a Holanda responde a una renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas de su país.

Fernández se refirió así a las reacciones que este anuncio ha originado en Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las inversiones en defensa provocan desequilibrios en la región que pueden desatar una "carrera armamentística".

"La sociedad civil ha cambiado (...). Hemos dado saltos tecnológicos cualitativos, y por tanto queremos unas Fuerzas Armadas profesionales y en un estado tecnológico óptimo", declaró el canciller, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

Según afirmó, en la reunión no hablaron sobre la compra de los cazabombarderos a Holanda, una operación que ha de ser aprobada por Estados Unidos, que es el país fabricante de los aviones.

En tanto, Simons aseguró desconocer los entresijos de este procedimiento. "Tan pronto como tenga algo lo comparto con ustedes. No tengo información sobre esto, pero creo que no hay razones para preocuparse", afirmó.

Fernández rehusó pronunciarse sobre un proyecto peruano que busca otorgar el 5% del canon de futuros yacimientos mineros y otros recursos a las Fuerzas Armadas de ese país, al considerar que "eso es problema del Perú".

La medida es similar a la Ley Reservada del Cobre vigente en Chile, donde las Fuerzas Armadas reciben cada año 10% de las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del "metal rojo".

"Chile es un país que en ejercicio y cumplimiento de las reglas del derecho internacional es irreprochable", recalcó Fernández.

El canciller coincidirá con su homólogo peruano en la XIV Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, que se llevará a cabo en Praga entre el 11 y el 14 de mayo, pero hasta el momento no tiene fijada una reunión con él, aunque sí con representantes de siete países europeos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Ezio Riva7:28 a.m.

    "Chile en cuanto al apego del derecho internacional es irreprochable"..
    y asì es que tiene que ser , debemos pasar a otro nivel de pais, a otra percepcion de relaciones con los vecinos , que se queden ellos con los odios y los resquemores,hemos apostado a paz por mas de un siglo.
    de igual manera "SI VIS PACEM, PARA BELLUM" (Si quieres paz preparate a la guerra).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.