Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Perú: Chile de compras

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Las suculentas compras chilenas de armamento siguen preocupando al vecindario (nota: falso, si uno mira diarios argentinos como La Nación y Clarín, no se dice una sóla palabra de los F-16). Aquí en el Perú el tema se usa alternadamente para pedir acción contra el armamentismo y para promover la compra de armas. Evidentemente es más realista pensar en lo segundo que en lo primero. Más armamento en Chile por necesidad produce más armamento en la región.

El Perú también está en un proceso de compra de armas, pero a una escala bastante más modesta, en un clima rodeado de sentimientos encontrados. Si se compara las cajas fiscales de los dos países, resulta difícil que el Perú alcance a Chile por la vía de las adquisiciones. Habría que preguntarse si esa forma de competencia tiene sentido.

Hay quienes recomiendan parodiar la fórmula chilena y mejorar las finanzas de las Fuerzas Armadas con una tajada del canon minero. El porcentaje reclamado (entre otros, por el ministro de Defensa) es un 5%, que suena limitado. Pero es poco probable que un mecanismo así haga más populares a los militares entre la población del interior.

El país debería gastar más en su seguridad, más aun con un peligro a la vista tan claro como el del VRAE y alrededores. Pero eso no se circunscribe a la importación de armas, aunque esa es la actividad que más presión ejerce. Incluso hay un diario dedicado abiertamente a encuadrar, promover y celebrar este tipo de compra.

El congresista Luis Gonzales Posada, ex ministro de Justicia y ex Canciller, presenta una insólita fórmula para resolver lo del armamentismo chileno: que la OEA tome cartas en el asunto. No explica muy bien cómo funcionaría eso. Sin embargo un par de periódicos parece haber tomado la propuesta en serio. Quizás veamos un pronto viaje a Washington.

La iniciativa de Gonzales Posada evoca aquella otra del zar de Rusia, quien a fines del siglo XIX campeonó el desarme de los países europeos. Como es conocido, Alemania se siguió armando tranquilamente, y Rusia también. Pero no fueron las armas mismas las que decidieron por sí solas la Primera Guerra Mundial. Fue clave también el nivel de la infantería.

Es obvio que una argumentación como la que entendemos que propone Gonzales Posada para la OEA se desmoronará con la primera compra que haga el Perú. Decir que nuestras compras son buenas porque tenemos menos armas abriría el debate sobre cuánto armamento es suficiente. ¿El que digo yo o el que dicen ellos? Probablemente el que diga José Miguel Insulza.

No hay mejor camino en las actuales circunstancias que comprar armas con serenidad, honestidad y seriedad, y ubicarlas en un contexto institucional con las mismas características. Mientras el proceso se ventile a través de primeras planas, vestiduras rasgadas o decisiones inexplicables, la solución seguirá siendo peor que el problema.

Recarga de combustible en vuelo de aviones F-16 chilenos



Artículo original


"Compro Armas" S.A.


LIMA | Mantener en vigencia mediática las tensiones políticas y diplomáticas con Chile es como mantener al aire el programa de Magaly Medina: todos ganan, su canal, los anunciadores, la propia Medina, las víctimas o victimarios de turno que de pronto cuentan con una abrupta notoriedad, etc.

Y aunque parezca mentira hay un solo perdedor, que es el consumidor promedio y adictivo a ese tipo de televisión que premia el chisme, la delación, el morbo y una cínica administración de justicia mediática que declara buenos y malos, ganadores y contusos.

Este gobierno ha marcado un hito claramente positivo al poner los temas limítrofes con Chile en su debida dimensión y en el canal adecuado, que es el ámbito jurídico. Pero el Presidente de la República hace mal al reaccionar como probablemente esperan que lo haga algunos políticos sureños provocadores.

Responder al evidente armamentismo chileno dejando la percepción de que aquello va a generar una escalada armamentista en la región, y por ende en el Perú, no sólo es engañoso (de hecho varios países sudamericanos vienen incrementando desde la década pasada y de forma sostenida la compra de armamento), sino que retroalimenta la percepción de que si no nos ponemos rápidamente al día en la compra de juguetes bélicos, estaremos en gravísimo riesgo.

De más está decir que detrás de este sicosocial permanente hay claros afanes comerciales, comisiones de ensueño incluidas para los traders de uno y otro lado. Que los chilenos y ecuatorianos lo hayan institucionalizado y legitimado a costa de venderles "sebo de culebra" a sus respectivos pueblos es su problema; pero que los "Pepe el Vivo" que pululan en este negocio nos quieran hacer pasar por el aro, es otra cosa muy diferente.

Por ende, haría muy bien el ministro Flores Aráoz en poner fierro a fondo en esa batalla inminente que es mejorar el equipamiento actual de nuestras FF.AA. para combatir a enemigos internos mucho más peligrosos, como el narcotráfico, el terrorismo y la pobreza rural, antes que atender a algunas voces agoreras.

Por dos razones. Porque el tiempo y el dinero no nos alcanzarían para equilibrar a quienes nos llevan varios cuerpos de ventaja, y porque los enemigos internos nos vienen sacando la lengua a diario.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Los peruanos son los unicos Histericos por estas compras...

    "YA QUE TIENEN LA CONCIENCIA SUCIA"

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:36 p.m.

    Es de acomplejados... como no les gusta sentirse "inferiores" a Chile, buscan presionar una compra de armas. Pero en el fondo solo hay un orgullo herido detras, presionando por no "ser menos" que el "enemigo del sur".

    Resulta sorprendente que los peruanos sean tan tontos de creer que los vamos a invadir. jajaja. ¿para que? medio lio internacional para nada.

    Dicen que es por gas, pero sale mas barato traer gas de la cochinchina que traer gas de Peru. ¿para que creen que construimos 3 puertos regasificadores?

    son muy boludos.

    ademas tenemos mucha inversion en Peru para hacernos lios por leseras.

    Tambien dicen que es por agua, pero resulta que peru esta en una crisis energetica por la falta de gas y de lluvias.

    otra boludez mas

    ResponderBorrar
  3. Un Hecho no menor---

    los ecuatorinas llaman gallinas a los peruanos...y saben muy bien porque!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:25 a.m.

    Pero tenemos el Pene mas grande que los chilenos...y eso lo saben las pololas chilenas, por eso les gusta el cholo peruano en la cama, menor que el chilote penechico!!!
    Ja..ja..ja

    ResponderBorrar
  5. CONCEPCION1:18 a.m.

    Si esos monitos Ecuatorianos nos llaman gallinas porq saben q tenemos un huevazo de macho y en todos los conflictos con ellos, les hemos sacado la M..., y a uds. porq les dicen CULO ROTO...sabes porq...?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.