Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Chile avanza a una posición de potencia mundial astronómica

Nota: En la imagen un diseño conceptual del telescopio OWL (OverWhelmingly Large Telescope, algo así como Telescopio Impresionantemente Grande). Un telescopio de 100 metros de diámetro, que también podría terminar siendo construido en Chile.

Al tiempo que el país avanza en el área de la astronomía, la USM comenzará la tercera y última etapa de un proyecto que formará ingenieros especialistas para el apoyo a la astronomía en el país

SANTIAGO.- “Si hay un área en la cual Chile es hoy día potencia mundial, es precisamente en términos de la astronomía. Hoy buena parte de los mayores instrumentos astronómicos están instalados en nuestro país, y se están considerando proyectos importantes adicionales país. Un ejemplo es el proyecto ALMA, que está construyendo el mayor conjunto de radiotelescopios del mundo en Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama”, sostiene el Académico del Departamento de Informática de la USM, Dr. Horst von Brand.

El especialista, quien es el Investigador Principal del proyecto ALMA-CONICYTY denominado “Software development for ALMA: Building up expertise to meet ALMA software requirements within a Chilean University”, se refiere a la importancia de este trabajo de colaboración realizado por la USM, el cual nace exclusivamente de una iniciativa estudiantil.

“Esta es la tercera y última etapa del proyecto, cuyo objetivo central es la formación de ingenieros de buen nivel que puedan trabajar en ALMA. En la actualidad, alrededor de un cuarto de la gente que trabaja en ALMA son ex alumnos de la Universidad Santa María, lo cual demuestra que estamos a la altura de formar profesionales con nada que envidiarle a los especialistas extranjeros”, explica von Brand, Director de la Dirección Central de Servicios Computacionales de la UTFSM.

Chile y ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un proyecto internacional de ciencia de gran envergadura que requiere de apoyo ingenieril, sobre todo en la coordinación y el movimiento de las más de 60 antenas que serán instaladas a 5 mil metros de altura en el sector del Llano de Chajnantor, en Atacama. Las condiciones adversas que presenta en lugar, donde los seres humanos no pueden trabajar sin máscaras de oxígeno, requieren de un Sistema de Tiempo Real, el cual permite controlar las antenas desde una base de operaciones a más de 30 kilómetros de distancia y responder a corto plazo ante cualquier circunstancia.

“Este tipo de situaciones particulares presentan problemas que son directamente interesantes en el área de la informática. Para nosotros hay un nicho muy interesante en términos de trabajar en temas de ingeniería de punta para la ciencia. Estamos aquí para colaborar en cuestiones que tienen que ver con el manejo de los instrumentos de los astrónomos, y lo ideal sería ampliar la colaboración a otros Departamentos de la Universidad, como el de Electrónica y Mecánica por ejemplo”, señala Horst von Brand.

El magno proyecto, que congrega a Europa, Estados Unidos y Japón (a través de ESO, NRAO y NAOJ) ha llamado la atención de muchos científicos e ingenieros, quienes han querido participar y colaborar de alguna forma en este trabajo.

En el caso del grupo ALMA-UTFSM, que hace cinco años comenzó a desarrollar herramientas para el software ACS, éste ha desarrollado una serie de prácticas profesionales de directa colaboración, cinco publicaciones internacionales y cuatro a nivel nacional, diversas tesis de magíster y pregrado y productos oficiales para ALMA, lo que los ha convertido en desarrolladores oficiales de Alma Common Software (ACS) y parte importante del equipo de ingeniería del proyecto.

“Este tipo de trabajos demuestra que estamos a la altura y que hay un área de ingeniería extremadamente interesante que nosotros, como universidad técnica, deberíamos explotar más. Estamos en condiciones de poder hacer cosas de primera línea en estas áreas, y tenemos una buena opción de trabajar en temas de ingeniería de punta”, puntualiza el Dr. von Brand.


El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.