Artículos Destacados

sábado, mayo 09, 2009

Perú dice que está en "desventaja total" en materia defensiva frente a países vecinos

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Presidente de ministros dijo que propuesta de reducir gastos en compras militares "fue cacheteada en todos lados".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, dijo que su país está en "desventaja total" en materia defensiva frente a sus vecinos y lamentó que en la región no se haya tomado en cuenta la propuesta peruana de reducir gastos de defensa para destinar más recursos a programas sociales.

"Necesitamos no entrar en una carrera armamentista, pero sí necesitamos equilibrarnos en algo, ya que estamos en una desventaja total frente a cualquier problema con cualquier vecino, no estoy hablando de Chile", expresó Simon en declaraciones a la radio RPP.

Perú "tiene buenas relaciones con toda América y debemos seguir así, pero no hay que descuidarse", en respuesta a cuestionamientos por la carencia de recursos para las Fuerzas Armadas, que tiene dificultades para reparar sus equipos.

"Yo puedo asegurar que este tema se dialoga, conversa y se profundiza en las reuniones ministerial y privadas tanto con el presidente (Alan García) como con las Fuerzas Armadas", anotó.

El jefe de gabinete, sin embargo, lamentó que la propuesta que hiciera el anterior presidente Alejandro Toledo para reducir los gastos de defensa y destinar más recursos en la lucha contra la pobreza, no haya tenido una acogida en la región.

"La respuesta fue cachetadas por todos lados, ya que todos los países incluyen en sus presupuestos la compra de armamentos para modernizar sus Fuerzas Armadas y el Perú ha sido profundamente descuidado" en ese aspecto, comentó.

Simon anunció para la semana próxima una reunión del Consejo Nacional de Defensa destinada a evaluar la situación y contar con "una política firme de Estado (que) nos permita corregir los errores".

En ese contexto, consideró necesario que el presupuesto nacional incluya una partida para las Fuerzas Armadas peruanas. Asimismo, criticó que la propuesta para destinar un cinco por ciento de las futuras regalías y canon minero a la defensa no haya contado con el respaldo de los gobiernos regionales del país.

En días recientes, Simon calificó de "soberbia" la adquisición por parte de Chile de 18 aviones F-16 de Holanda a un costo de US$ 270 millones, con los que suma 46 aeronaves de combate.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:16 p.m.

    Que penita...chilotes... nuestra desventaja militar se compone con nuestra aventajada posicion sexual.. total los penes chilenos son de 12 cms ...Ja..ja..ja tienen el pene mas pequeño del mundo, acomplejados sexuales por eso sus mujeres les ponen cuernos todos los dias y con cholos peruanos...
    Ja..jajja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.